VISÍTANOS en LATINOAMERICA
enero 20, 2023
Más renovables. La línea eléctrica Mezquita-PLATEA de 400 kV recibió autorización administrativa previa
Este trazado de 56,8 kilómetros de longitud conectará las subestaciones de Mezquita de Jarque y PLATEA, en Teruel. Su construcción, que comportará una inversión de 35,5 millones de euros, permitirá electrificar el transporte ferroviario en el corredor Sagunto-Teruel-Zaragoza y mejorará el suministro en el entorno de la capital turolense y su área industrial.

La línea eléctrica Mezquita-PLATEA de 400 kilovoltios (kV) ha obtenido la autorización administrativa previa por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo que permitirá iniciar en los próximos días los trabajos previos a la construcción de esta infraestructura en la provincia de Teruel, importante para dar servicio a la nueva subestación PLATEA 400 kV que se construye en el entorno de la capital, así como para alimentar eléctricamente el corredor ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza y apoyar el suministro en la zona.

A esta primera autorización seguirá la presentación del proyecto constructivo de este trazado de doble circuito que promueve Red Eléctrica (empresa filial de Redeia y responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España).

Con una longitud total de 56,8 kilómetros, este trazado conectará las subestaciones de Mezquita, en el término municipal de Mezquita de Jarque, y PLATEA, en el de Teruel, discurriendo además por los de Cuevas de Almudén, Jarque de la Val, Hinojosa de Jarque, Camarillas, Aguilar de Alfambra, Ababuj, El Pobo, Escorihuela, Alfambra, Peralejos, Cuevas Labradas y Celadas, todos en la misma provincia.

La nueva línea Mezquita-PLATEA de 400 kV, que cuenta con declaración de impacto ambiental favorable, comportará una inversión de 35,5 millones de euros y forma parte del eje Mezquita-PLATEA-Requena, incluido en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, aprobada el pasado año por el Gobierno de España y vinculante para Red Eléctrica.

Este eje acortará los tiempos de viaje en tren y reforzará el acceso de la industria aragonesa al puerto marítimo de Sagunto, al tiempo que mejorará el suministro eléctrico en el entorno de la capital turolense y su área industrial.

Más renovables

La Planificación 2021-2026 incluye inversiones en las tres provincias de Aragón que superarán los 300 millones de euros y servirán para atender nuevas demandas industriales, electrificar los ejes ferroviarios, reforzar la seguridad del suministro e integrar más generación renovable. Entre ellas destacan la construcción de la nueva subestación de Calatorao 220 kV y de la de Almendrales 400 kV en Mequinenza, así como las ampliaciones de las de Peñaflor 400 kV y 220 kV, El Espartal 220 kV, Híjar 220 kV, Cinca 220 kV, Esquedas 220 kV, Calamocha 220 kV y Los Vientos 220 kV.

Asimismo, se contempla la sustitución de una línea de 220 kV entre Escatrón (Zaragoza) y La Selva (Tarragona) por un nuevo eje de doble circuito, uno a 400 y otro a 220 kV, a la vez que se acomete la repotenciación de dos líneas de 400 kV que discurren en paralelo a este trazado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors