VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 8, 2022
¿Qué se discutirá este viernes? La mirada de Ribera sobre los ejes que planteará la UE para el mercado energético
En el día de ayer, Ursula von der Leyen presentó cinco medidas que se debatirán este viernes para ser incluídas en el paquete que hará frente al chantaje de Putin. La Ministra Teresa Ribera habló en medios nacionales y sugirió que una fijación de un tope al gas en toda Europa no será viable para algunos países.

Luego de semanas de expectativas, este viernes 9 de septiembre tendrá lugar la reunión de Ministros de Energía de los países miembro de la Unión Europea para discutir sobre el paquete de medidas  frente a la emergencia energética

Desde las 8:30 en Bruselas se pondrán sobre la mesa las cinco propuestas realizadas: un tope al precio del gas ruso; impuestos sobre los beneficios extraordinarios de las eléctricas; también impuesto sobre las ganancias de petroleras y gasistas; obligatoriedad en el ahorro energético en hogares y empresas; facilitar la liquidez a las compañías de servicios energéticos.

Se espera que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, defienda el funcionamiento en la península del mecanismo ibérico del tope al precio del gas, dados los resultados positivos obtenidos. 

No obstante, declaró que este no es aplicable a todos los países. Explicó que para aquellos que tengan un bajo porcentaje de participación de fuentes alternativas al gas natural, no habría margen suficiente para reducir el precio de la electricidad. 

«La Excepción Ibérica puede funcionar en más países pero no funcionará en todos», subrayó Ribera y resaltó los logros obtenidos por la gran apuesta en renovables.

Otra de las iniciativas que se espera que sean respaldadas por la representante española es el impuesto a las ganancias extraordinarias, ya que en julio de este año, el ejecutivo lanzó esta medida para las empresas nacionales. 

Con ella, se espera recaudar en torno a 2.000 millones de euros cada año con el tributo extraordinario que aplicará entre los años 2023 y 2024 sobre los ‘beneficios caídos del cielo’ de petroleras, eléctricas y gasistas cosechados en los ejercicios 2022 y 2023 por los altos precios.

Asimismo, considera que luego del encuentro se definirán dos o tres medidas complementarias para que cada país pueda implementar la que mejor se adapte a su realidad

Más allá de las diferentes posturas, nuevamente se transmitirá un mensaje de unidad frente al “chantaje” de Putin a los países europeos. 

Será a partir de las 12:00 que comenzará la segunda sesión en la que las autoridades presentarán el estado de preparación de su país para el próximo invierno. Esta será transmitida en vivo a través de internet. 

El camino hacia la reunión del viernes

Desde 2021, Europa ha experimentado un aumento en los precios de la energía que forma parte de un aumento global. La  invasión rusa de Ucrania en 2022 ha afectado aún más los mercados energéticos, provocando nuevos aumentos en los precios de la energía y preocupaciones sobre la capacidad de la UE para asegurar su suministro energético.  

En la reunión informal de jefes de estado o de gobierno, en marzo de 2022, los líderes de la UE acordaron eliminar gradualmente la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos. 

En su reunión especial del Consejo Europeo del 30 y 31 de mayo, los líderes decidieron prohibir casi el 90% de todas las importaciones de petróleo ruso para fines de 2022. 

El 27 de junio de 2022, el Consejo adoptó nuevas normas para mejorar la seguridad del suministro de la UE en el contexto de la guerra en Ucrania. Los estados miembros de la UE:

  • asegurarse de que sus instalaciones de almacenamiento de gas estén llenas antes del invierno;
  • compartir instalaciones de almacenamiento en un espíritu de solidaridad.

El 26 de julio de 2022, los ministros de energía de la UE alcanzaron un acuerdo político sobre una reducción de la demanda de gas natural en un 15% para este invierno .

Esta reducción es voluntaria pero podría convertirse en obligatoria si se activa una alerta de seguridad de suministro.

El 5 de agosto de 2022, el Consejo adoptó el Reglamento sobre la reducción de la demanda de gas en un 15 % mediante procedimiento escrito. 

La adopción sigue al acuerdo político alcanzado en julio y el reglamento se publicará en el Diario Oficial y entrará en vigor al día siguiente.

Luego de la reunión de este viernes, se espera un próximo encuentro el 11-12 de octubre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors