VISÍTANOS en LATINOAMERICA
51 GW
febrero 26, 2024
A febrero del 2024. La solar fotovoltaica crece en un mes lo mismo que la eólica en todo un año en el país
La energía solar fotovoltaica sumó casi 400 MW de potencia instalada desde diciembre del 2023 a enero del corriente año, mientras que la eólica tuvo casi esa misma cifra en el último año.

El mercado español de renovables está creciendo exponencialmente, sobre todo en lo que es energía solar fotovoltaica, ya que la misma pasó de 25.126 MW de potencia instalada en enero de este año a 25.502 MW en lo que va de febrero.

La fotovoltaica subió 376 MW en un mes, mientras que la eólica creció casi la misma cantidad en el lapso de un año, desde febrero del 2023 al corriente mes, según un análisis realizado por Energía Estratégica España.

La eólica pasó de 30.295 MW de potencia instalada a principios del 2023 a 30.773 MW en este mes, es decir que tuvo un incremento de 478 MW en un año. Esto refleja un gran crecimiento de la energía solar en comparación al recurso que solía liderar el mercado español de renovables.

Cabe destacar que la energía fotovoltaica pasó de 20.637 MW de potencia instalada en febrero del año pasado a 25.502 MW en el corriente mes, lo que significa un crecimiento de 4,8 GW. Los números reflejan el resultado de la gran cantidad de proyectos solares que se instalaron en el último tiempo, sumado a los que se encuentran en proceso de tramitación ambiental.

growatt

El mercado español tiene el objetivo del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) para 2030, en el cual se prevé que para ese año habrá una potencia instalada de renovables de 160 GW, de los cuales 62 GW serán de eólica y 56 GW de solar fotovoltaica. Por lo que ambas tecnologías necesitan crecer más de un 50% de acá al 2030 para cumplir el objetivo. 

Actualmente, la potencia instalada de renovables, sumando todas las tecnologías, es de 76.954 MW,  lo que representa un 62% del sistema eléctrico. Mientras que las energías no renovables significan un 38% del total de la potencia instalada.

A diciembre del 2023 había una potencial instalada total de 125.180 MW en el sistema eléctrico nacional, en los que se contemplan todas las energías limpias y los recursos no renovables. Mientras que en el primer mes del 2024 bajó a 123.776 MW.

Bajo ese marco, un dato interesante a analizar es que el único recurso que disminuyó su capacidad fue el carbón que pasó de 3464 MW a 2061 MW. Esa  disminución, que viene siendo considerable desde hace varios años, va en consonancia con la estrategia de descarbonización a largo plazo del país que hasta 2050 busca reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% respecto a 1990.

Uno de los recursos que mantuvo la misma potencia en el tiempo es la energía nuclear, lo que puede vincularse con las controversias y debates que hubo sobre este energético en la Unión Europea.

Si bien muchas potencias como Francia y Alemania buscan promover el recurso para hacerle frente a la crisis energética que enfrenta la región, hay varios sectores que rechazan la idea de considerar a la energía nuclear como renovable debido a que produce residuos que no son fáciles de procesar y a que la manipulación de sus plantas conlleva un cierto porcentaje de peligrosidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *