Energía Estratégica conversó con las principales cámaras empresarias del sector sobre cuándo se retomaría la tercera subasta del Régimen Económico de Energías Renovables (REER), que tiene por objeto adjudicar un total de 500 MW.
De manera extraoficial, los dirigentes coincidieron en que las condiciones de la licitación deberían publicarse “antes del verano”, para poder “celebrarse en septiembre”, es decir, recibir ofertas.
La industria esperaba que las bases se dieran a conocer el pasado mes de abril, pero una fuente consultada señaló que por cuestiones de prioridad en la agenda el Gobierno la está postergando. Las expectativas ahora recaen sobre mayo.
Cabe recordar que esta tercera subasta, luego de un proceso de consulta realizado en diciembre, se iba a desarrollar el 6 de abril pasado. Pero fue postpuesta a pedido de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) e interesados en la convocatoria, para incorporarle cambios.
La subasta
En la división de los 500 MW a licitar, la solar termoeléctrica será la más favorecida: le corresponderá 200 MW; mientras que 140 MW irán para la solar fotovoltaica distribuida; 140 MW para la biomasa y 20 MW para “otras tecnologías”.
Desde el Gobierno indicaron que, en el caso de que no se adjudique la capacidad en su totalidad, lo que quede como excedente de potencia podrá ser asignado a otras tecnologías.
Es de destacar que el Plan Integral Nacional de Energía y Clima (PNIEC), se propone instalar 60 GW de renovables, para que el 74% de la producción eléctrica del país sea de origen verde. Fue en el marco de esta estrategia que se crearon en el 2020 estas subastas de energía renovable.
En las dos anteriores ediciones de subastas del REER que se han llevado a cabo, en enero y octubre del 2021 se han asignado en total 2.900 MW de tecnología fotovoltaica y 3.250 MW para la eólica.
0 comentarios