VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 14, 2022
España afuera. La UE invierte €1800 millones en proyectos de tecnologías limpias
Las subvenciones se desembolsarán del Fondo de Innovación para ayudar a traer tecnologías innovadoras al mercado en industrias intensivas en energía, hidrógeno, energía renovable, infraestructura de captura y almacenamiento de carbono, y fabricación de componentes clave para el almacenamiento de energía y energías renovables.

La UE está invirtiendo más de 1.800 millones de euros en 17 proyectos innovadores de tecnología limpia a gran escala con una tercera ronda de premios bajo el Fondo de Innovación.

Las subvenciones se desembolsarán del Fondo de Innovación para ayudar a traer tecnologías innovadoras al mercado en industrias intensivas en energía, hidrógeno, energía renovable, infraestructura de captura y almacenamiento de carbono, y fabricación de componentes clave para el almacenamiento de energía y energías renovables.

Los proyectos seleccionados se encuentran en Bulgaria, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega, Polonia y Suecia.

El vicepresidente ejecutivo, Frans Timmermans resaltó que “las subvenciones de hoy apoyan a empresas innovadoras en toda Europa para desarrollar las tecnologías de vanguardia que necesitamos para impulsar la transición ecológica”.

“El Fondo de Innovación es una herramienta importante para ampliar las innovaciones en hidrógeno renovable y otras soluciones para la industria europea”, indicó el ejecutivo.

Y destacó: “En comparación con la primera ronda de desembolsos, los fondos disponibles se han incrementado en un 60%, lo que nos ha permitido duplicar la cantidad de proyectos apoyados. Este es un gran impulso para la descarbonización de la industria de uso intensivo de energía en la Unión Europea”.

Los 17 proyectos fueron seleccionados en la segunda convocatoria de proyectos a gran escala, lo que significa que tienen costes de capital superiores a 7,5 millones de euros.

Los proyectos fueron evaluados por expertos independientes en función de su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las tecnologías tradicionales y para innovar más allá del estado del arte, al tiempo que son lo suficientemente maduros para su implementación.

Otros criterios de selección incluyeron el potencial de escalabilidad y rentabilidad de los proyectos.

Los proyectos seleccionados cubren una amplia gama de sectores que contribuyen a los esfuerzos de descarbonización de la UE, como la producción, distribución y uso de hidrógeno verde, conversión de residuos en hidrógeno, energía eólica marina, fabricación de módulos fotovoltaicos, almacenamiento y reciclaje de baterías, captura de carbono y almacenamiento, combustibles de aviación sostenibles y biocombustibles avanzados. Juntos, tienen el potencial de ahorrar 136 millones de toneladas de CO2eq durante sus primeros 10 años de operación.

Además, el Banco Europeo de Inversiones preseleccionará hasta 20 proyectos que sean prometedores pero que aún no estén lo suficientemente maduros para una subvención para recibir asistencia para el desarrollo de proyectos. Estos se anunciarán en el cuarto trimestre de 2022.

Proyectos

Industrias intensivas en energía:

Cemento (4 proyectos): un proyecto en Alemania implementará un proceso de captura de carbono oxicombustible de segunda generación en una planta de cemento y lo proporcionará como materia prima para su posterior procesamiento en metanol sintético.

Otro ubicado en Polonia creará una cadena de captura y almacenamiento de carbono de extremo a extremo, desde la captura y licuefacción de CO₂ en una planta de cemento hasta el almacenamiento en sitios en alta mar. Un tercer proyecto capturará las emisiones de CO₂ provenientes de los gases de escape producidos durante la producción de cal y las almacenará de forma permanente en formaciones geológicas en alta mar en Francia.

Finalmente, otro proyecto será el primer proyecto de captura y almacenamiento de carbono de cadena completa en Bulgaria, que vinculará las instalaciones de captura de CO₂ en una planta de cemento con el almacenamiento permanente en alta mar en un campo de gas agotado en el Mar Negro, a través de un sistema de tuberías en tierra y en alta mar.

Productos químicos (3 proyectos): en Finlandia, un proyecto reciclará químicamente plásticos para utilizarlos como materia prima para las refinerías. Otro proyecto en Suecia creará una planta de metanol única en su clase que convertirá CO₂, flujos de residuos, hidrógeno renovable y biogás en metanol. Otro proyecto en Suecia producirá una nueva fibra a partir de pulpa para sustituir al poliéster en aplicaciones textiles.

Hidrógeno (3 proyectos): en los Países Bajos, un proyecto producirá, distribuirá y utilizará hidrógeno verde a través de un electrolizador alimentado por electricidad eólica marina.

Otro producirá 15.500 toneladas de hidrógeno renovable al año. El tercero procesará flujos de residuos sólidos no reciclables y los transformará principalmente en hidrógeno.

Refinerías (2 proyectos): en Noruega, un proyecto construirá y operará la primera instalación de producción de biocombustible directo a escala comercial del mundo, que convertirá los desechos forestales en biocombustibles avanzados de segunda generación y biocarbón.

Un proyecto en Suecia construirá una instalación a gran escala para la producción de combustible de aviación sostenible sintético, utilizando el CO₂ capturado en una planta combinada de calor y energía (CHP).

Fabricación de componentes para almacenamiento de energía o producción de energías renovables (3 proyectos): en Polonia, un proyecto creará una planta de fabricación de sistemas innovadores de baterías electroquímicas para proporcionar almacenamiento de electricidad a corto plazo.

Otro proyecto en el norte de Francia construirá una planta de fabricación de energía fotovoltaica basada en tecnología innovadora de heterounión. Un tercer proyecto en Francia construirá una planta de reciclaje de iones de litio en el grupo de baterías de Dunkerque para producir y refinar masa negra, proporcionando acceso a una fuente secundaria de materia prima para baterías.

Energía renovable: en la parte alemana del Mar del Norte, un proyecto construirá y operará un parque eólico marino, que implementará soluciones innovadoras para turbinas e hidrógeno.

Infraestructura de captura y almacenamiento de carbono: un proyecto en Islandia construirá una terminal de almacenamiento de minerales de carbono en tierra altamente escalable con una capacidad de almacenamiento total estimada de 880 millones de toneladas de CO₂.

Fondo

Con ingresos de más de 38 000 millones EUR [1] hasta 2030 del Sistema de comercio de derechos de emisión (ETS) de la UE, el Fondo de innovación tiene como objetivo crear los incentivos financieros adecuados para que las empresas y las autoridades públicas inviertan en la próxima generación de tecnologías bajas en carbono y dar a las empresas de la UE la ventaja de ser las primeras en actuar para convertirse en líderes tecnológicos mundiales.

La primera convocatoria de proyectos a gran escala otorgó subvenciones por valor de 1.100 millones de euros a 7 proyectos en industrias de gran consumo energético, hidrógeno, captura, uso y almacenamiento de carbono y energías renovables. 15 proyectos recibieron asistencia para el desarrollo de proyectos.

Con un aumento del 60 % en los fondos en comparación con la primera ronda del Fondo de Innovación, estamos más que duplicando la cantidad de proyectos que podemos apoyar. También estamos ampliando el alcance geográfico a más países, incluso en Europa del Este, y hemos acelerado el proceso de solicitud y evaluación.

Los proyectos seleccionados en esta segunda convocatoria comenzarán ahora a preparar sus acuerdos de subvención individuales con la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA), la agencia ejecutora del Fondo. Se espera que estos estén finalizados en el cuarto trimestre de 2022, lo que permitirá a la Comisión adoptar la decisión de concesión de la subvención correspondiente y comenzar a distribuir las subvenciones.

En otoño, la Comisión lanzará la tercera convocatoria de proyectos a gran escala . Tal como se anunció en el Plan REPowerEU , la financiación disponible se duplicará a unos 3 000 millones de euros para seguir apoyando la independencia de la UE de los combustibles fósiles rusos. Se anima a los proyectos que no tuvieron éxito en las convocatorias anteriores a que vuelvan a presentar su solicitud.

En julio de 2021, la Comisión propuso, como parte del paquete Fit for 55 , complementar el Fondo de Innovación, actualmente procedente de 450 millones de derechos de emisión del RCDE existente en 2021-30, con 50 millones de derechos de emisión del RCDE existente y 150 millones de derechos de emisión del nuevo sistema que cubre las emisiones del transporte por carretera y los edificios.

Además, según la propuesta, los derechos de emisión que de otro modo se asignarían de forma gratuita a los sectores industriales cubiertos por el Mecanismo de Ajuste Fronterizo del Carbono se subastarían y agregarían a este Fondo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors