VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 7, 2022
COP27. La UE se asocia con Kazajistán para desarrollar cadenas de valor de baterías e hidrógeno verde
La UE y Kazajstán se han comprometido a desarrollar una hoja de ruta para 2023-2024, con acciones conjuntas concretas acordadas dentro de los seis meses posteriores a la firma de la asociación estratégica.

Hoy, asistiendo a la COP27 en Egipto, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen , y Alikhan Smailov, primer ministro de Kazajstán, firmaron un Memorando de Entendimiento que establece una asociación entre la UE y Kazajstán.

El acuerdo tiene como objetivo garantizar el desarrollo de un suministro seguro y sostenible de materias primas y materiales refinados. También tiene como objetivo desarrollar cadenas de valor renovables de hidrógeno y baterías, para impulsar la transformación verde y digital de las economías de ambos lados.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen , indicó: Un suministro seguro y sostenible de materias primas, materiales refinados e hidrógeno renovable es una capa clave para ayudar a construir una base nueva y más limpia para nuestras economías, especialmente a medida que nos alejamos de nuestra dependencia de combustibles fósiles”.

“Esta asociación con Kazajstán muestra el compromiso de Europa de trabajar con los países socios en nuestros compromisos compartidos para un futuro más verde y resistente en línea con la Estrategia Global Gateway y los objetivos del Plan REPowerEU. Me gustaría agradecer al primer ministro Smailov de Kazajstán por sus esfuerzos y espero nuestra cooperación”, destacó la funcionaria.

La asociación se centra en tres áreas de colaboración:

  • Mayor integración económica e industrial en las cadenas de valor estratégicas de materias primas, baterías e hidrógeno renovable mediante, entre otros:
    • Identificar proyectos conjuntos a lo largo de las respectivas cadenas de valor, incluido el reciclaje y la atracción de inversión privada;
    • Alinear altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG);
    • Modernización de procesos y tecnologías de minería y refinación mediante la introducción de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles.
  • Aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro de materias primas, baterías e hidrógeno renovable mediante, entre otros:
    • Mejorar la transparencia y la información sobre medidas relacionadas con inversiones, operaciones y exportaciones relevantes para el alcance de esta asociación.
  • Una cooperación bilateral más estrecha en el desarrollo de capacidades, habilidades e investigación e innovación en temas a través de, entre otros:
    • Descarbonización de la cadena de valor de las materias primas críticas, incluso mediante el uso de energías renovables y la digitalización;
    • Ecologización y sostenibilidad de los procesos mineros;
    • Gestión de residuos minerales industriales y extracción de materias primas críticas de los mismos.

La UE y Kazajstán se han comprometido a desarrollar una hoja de ruta para 2023-2024, con acciones conjuntas concretas acordadas dentro de los seis meses posteriores a la firma de la asociación estratégica.

Estas acciones se llevarán a cabo en estrecha cooperación con las partes interesadas industriales y financieras pertinentes de los Estados miembros de la UE y Kazajstán.

Mañana, la presidenta von der Leyen se reunirá con el presidente de Namibia, Hage Geingob, para firmar una asociación similar entre la Unión Europea y Namibia.

Fondo

Las materias primas, las baterías y las cadenas de valor del hidrógeno renovable son fundamentales para las transiciones ecológica y digital. Las Materias Primas Críticas son esenciales para el despliegue de tecnologías como turbinas eólicas (con imanes de tierras raras); baterías (litio y cobalto) y semiconductores (polisilicio).

Del mismo modo, las baterías son cruciales para nuestra transición energética y el cambio a un transporte de cero emisiones, mientras que la tecnología de hidrógeno renovable apoya la descarbonización de sectores difíciles de reducir e industrias intensivas en energía.

La UE necesita garantizar un suministro sostenible de materias primas, especialmente materias primas críticas, como requisito previo esencial para cumplir los objetivos de energía verde y limpia.

Como parte del Plan de acción sobre materias primas críticas , la Comisión ya ha comenzado a trabajar para construir asociaciones con terceros países ricos en recursos, haciendo uso de todos los instrumentos de política exterior y respetando sus obligaciones internacionales.

La Comisión ya ha adoptado dos asociaciones estratégicas sobre materias primas con Canadá (junio de 2021) y Ucrania (julio de 2021).

Las asociaciones permiten a ambas partes impulsar el comercio y las inversiones en una cadena de valor de materias primas segura, sostenible y resistente, que es clave para lograr la transición hacia economías digitalizadas y neutras para el clima.

La implementación de la asociación con Ucrania, parcialmente interrumpida debido a la invasión rusa del país, se reiniciará durante la Semana de Materias Primas de la UE de 2022.

Al margen de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2022, la presidenta von der Leyen y Kassym-Jomart Tokayev, presidente de Kazajstán, expresaron su voluntad de profundizar la cooperación económica en el dominio crítico de las materias primas y acordaron intensificar el trabajo sobre un Memorando de Entendimiento, donde Global Gateway podría desempeñar un papel.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors