VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 9, 2022
Podrán acceder a dos tipos de incentivos. Las cogeneradoras volverían a ponerse en marcha a partir de octubre
“Nuestra expectativa es que antes de fin de mes promulguen toda la regulación para que las plantas puedan empezar a funcionar desde el próximo mes”, confía a Energía Estratégica España Javier Rodríguez, Director General de ACOGEN. El directivo espera una intervención sensata por parte de la Unión Europea sobre el mercado eléctrico.

Luego de extensas reuniones, que comenzaron prácticamente cuando comenzó a funcionar la Excepción Ibérica –junio pasado-, las cogeneradoras finalmente lograrán acceder a un nuevo esquema de remuneración que satisfaga sus costes y le den un margen de rentabilidad.

El Gobierno le propondrá a los promotores de las plantas dos opciones: Acogerse al mecanismo de Excepción Ibérica o permanecer en el régimen retributivo, con la promesa de que este sistema va a ser actualizado a los precios de los combustibles.

“Nuestra expectativa es que antes de fin de mes promulguen toda la regulación para que las plantas puedan evaluar cada esquema y, a partir de la toma de una decisión, empezar a funcionar a partir de octubre”, confía a Energía Estratégica España Javier Rodríguez, Director General de ACOGEN.

El directivo explica: “Somos muy conscientes de que hay muchas plantas que el mecanismo de Excepción Ibérica no le va a ser suficiente, como el sector del olivar, el tratamiento de purines”.

“A todas las plantas de residuos y a algunas pequeñas de industrias no le será suficiente este mecanismo de los ciclos combinados, y por eso es que hemos tenido siempre unas condiciones retributivas específicas”, remata.

Rodríguez cuenta que la próxima semana se volverán a reunir con autoridades del Ministerio para la Transición Ecológica para terminar de dialogar estos temas y que luego esperarán por la publicación de los detalles de cada una de las alternativas.

Y asegura que estas mejoras en la retribución no generará un aumento en el bolsillo de los usuarios “porque cuando una cogeneración para es sustituida por una central de ciclo combinado”. “Nosotros hemos parado el 8% de la generación nacional que ha sido sustituido por gas. Entonces cuando volvamos a producir desplazaremos al gas”, precisa.

Según un relevamiento de ACOGEN, el hecho de que las cogeneradoras quedaran marginadas de la Excepción Ibérica provocó que dos de cada tres plantas dejen de generar –VER ARTÍCULO-.

Reunión de ministros de Energía

Hoy, desde las 8.30 horas en Bruselas, tendrá lugar la reunión de Ministros de Energía de los países miembro de la Unión Europea para discutir sobre el paquete de medidas frente a la emergencia energética.

Consultado sobre la posibilidad de que una política de intervención del mercado a nivel europeo vuelva a afectar a las cogeneradoras, Rodríguez no considera eso viable.

“Con lo que ha pasado en España creo que la Comisión Europea va a tomar muy buena nota de que cuando se intervienen los mercados hay que ser especialmente escrupulosos en vigilar qué les pasa a todos los agentes”, valora.

En ese sentido, el Director General de ACOGEN recuerda que la cogeneración explica el 12% de toda la electricidad y el 15% de todo el calor en Europa.

“Creo que la Unión Europea va a tomar muy buena nota de cuando reforme los mercados pues, igual que las renovables tienen su promoción y sus cuidados, se velará porque la cogeneración siga siendo una política de promoción dentro de la Unión Europea”, cierra el directivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors