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agosto 30, 2022
“Dos de cada tres centrales han parado”. Se vienen semanas clave para el sector de la cogeneración y el precio de su energía
En diálogo con Energía Estratégica España, Javier Rodríguez, Director General de ACOGEN, señala que esperan un apoyo por parte de la Comisión Europea, luego de elevar un reclamo sin respuesta del Gobierno español por el impacto de la Excepción Ibérica. ¿Cuál es la situación actual de los cogeneradores y qué respuestas esperan en este septiembre que será clave?

En el mes de julio, el sector de la cogeneración elevó un reclamo a la Comisión Europea por la implementación de la Excepción Ibérica, donde se advierte que  esta medida atenta contra la competitividad de esta tecnología en el mercado. 

En diálogo con Energía Estratégica España, el Director General de la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN), Javier Rodríguez, destaca que esperan una respuesta de esta institución para el mes de septiembre.

Confiamos en que la UE se pronuncie a favor de la igualdad entre todos los que competimos en los mercados, y apoye al sector, que es clave en la UE para ahorrar energía y emisiones precisamente ahora que es cuando más es necesario”, destaca el directivo.

Asimismo, indica que el Gobierno español está “discriminando” a esta tecnología frente a los ciclos combinados, ya que a la cogeneración no se encuentra dentro de la retribución que marca la excepción ibérica y solo se le reincorpora un porcentaje menor.

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El diálogo con el Gobierno es continuo, pero no está dando resultados”, comenta Rodríguez. Quién además, resalta que desde que se aplicó este tope al precio del gas pararon 2/3 de las plantas de cogeneración en España, y que el resto se mantiene con pérdidas.

¿Por qué con estos récords de precios del Pool los números terminan por no cerrar para las cogeneradoras?

Los cogeneradores, al igual que los ciclos combinados, consumimos gas a precios de mercado, pero mientras al ciclo combinado se le reconoce el coste del gas en el mecanismo de excepción y se le retribuye adicionalmente al pool unos 220 €/MWh, a la cogeneración se la ha excluido del mecanismo ibérico en España –no así en Portugal-  y sólo se le reconoce un complemento de 100 €/MWh, por lo que la cogeneración no puede competir con los ciclos combinados ni cubrir sus costes de compra de gas.

Es un caso de clara intervención en el mercado, en el que se discrimina a unos productores –los cogeneradores, que son los más eficientes- aplicándonos  condiciones distintas a las que se aplican a nuestros competidores de los ciclos combinados, algo evidentemente ilegal que ya ha sido denunciado a la Comisión Europea y a los tribunales españoles.

Con este problema de precios que están advirtiendo, ¿cuántas centrales de cogeneración están paradas y cuántas prevén que también puedan hacerlo?

Dos de cada tres cogeneraciones han parado desde el inicio del mecanismo de excepción ibérica y todas están en graves pérdidas económicas. La cogeneración producía el 11% de la electricidad de España y en apenas un mes ha pasado a producir el 3%. una caída brutal. 

Las cogeneraciones que siguen en funcionamiento lo hacen con grandes pérdidas, pero algunas no pueden parar al estar asociadas a industrias que requieren su energía y no disponen de alternativa, pues si se para la cogeneración se para la industria. 

En pocos meses si no se resuelve la situación, todas las cogeneraciones se verán obligadas a parar y con ellas lo harán muchas industrias debido a la pérdida de los ahorros energéticos y competitividad energética que les brindaba la cogeneración.

¿Están en diálogo con el Gobierno para obtener una pronta respuesta a esta situación?

El diálogo con el Gobierno es continuo, pero no está dando resultados. La última propuesta del Gobierno a principios de agosto sigue siendo inviable para los cogeneradores ya que nos propone retribuirnos en base a un precio de gas que es la mitad del precio de los mercados donde nos suministramos. 

Las implicaciones de despilfarro energético nacional y pérdida de competitividad de nuestras industrias son muy graves, como venimos reclamando al Gobierno los cogeneradores, patronales industriales y empresariales y Comunidades Autónomas. 

La cogeneración ahorra enormes cantidades de energía, equivalentes al alumbrado público de España durante año y medio, por lo que no se entiende que en momentos en que todos deberíamos ahorrar energía se paren las cogeneraciones que son una herramienta nacional de ahorro de energía a gran escala y se favorezca a los ciclos combinados que son un 30% más ineficientes. 

Con cogeneración se fabrica el 20% del PIB industrial de España en sectores clave de nuestra economía – alimentación, papel, química, cerámica, refino, etc.- a los que la cogeneración aporta competitividad, ahora truncada porque el Gobierno las discrimina y no reconoce sus costes como establece la Ley.

En concreto, ¿Cuál es la solicitud de ACOGEN?

Lo que pedimos es que se cumplan las leyes nacionales y europeas que nos reconocen una retribución que debe cubrir nuestros costes, y permitirnos competir en igualdad de condiciones con otras tecnologías en el mercado eléctrico. La UE promociona la cogeneración por sus innegables ventas de ahorro de energía, generación distribuida y menores emisiones de CO2. 

Las vías de solución pasan o bien porque la cogeneración pueda recibir el mecanismo de ajuste de los ciclos combinados, o bien porque la retribución que cada 6 meses debe establecer el Gobierno –y que no se promulga desde hace más de 2 años, lo cual es ilegal- refleje adecuadamente los costes reales del gas, los mismos que se reconocen a los ciclos combinados

El Gobierno ha propuesto a los cogeneradores retribuirnos este segundo semestre de 2022 en base a un coste de gas de 90 €/MWh mientras que a los ciclos combinados les reconoce la cotización del gas en el mercado nacional que está incluso muy por encima de los 200 €/MWh. Así es imposible cubrir los costes y competir.

Teniendo en cuenta las previsiones de baja de precios para octubre, en virtud de mayor producción de energía eólica y menor demanda, ¿esto sería un agravante para la situación de la cogeneración?

No, la cogeneración es un sector 100% regulado que produce asociado a la actividad de su industria o servicio, las renovables tienen prioridad de acceso y despacho en el mercado y se logra el máximo producible, tras las renovables y de nuclear es el gas el que debe cubrir la demanda nacional bien con cogeneraciones –más eficientes-  o con ciclos combinados y carbón. 

No es previsible que por mucho que cayese la demanda de electricidad nacional o se incremente la producción de renovables la demanda pueda ser cubierta sin recurrir a las centrales de gas, actualmente un 30% de la demanda nacional requiere cubrirse con gas, ya que las renovables sólo funcionan 1500-2500 horas/año –cuando hay sol o viento con gran variabilidad- y se requiere electricidad las 8.765 horas del año.

¿Qué sucedería si la Excepción Ibérica se prolonga un año más, como sostienen algunos especialistas, y las cogeneradoras siguen fuera?

La excepción ibérica está en vigor hasta mayo de 2023, por lo que se requieren con urgencia soluciones que compatibilicen que se siga empleando este mecanismo y que las cogeneraciones funcionen cubriendo sus costes como establece la Ley. Si las cogeneraciones se paran definitivamente España retrocederá más de 10 años en producción industrial, eficiencia energética y emitirá adicionalmente mas de 3 Millones de Toneladas de CO2. 

Se está poniendo en riesgo de cierre cientos de industrias por todo el territorio que mantienen más de 200.000 empleos industriales directos. Confiamos en encontrar soluciones justas y viables, sería irresponsable no hacerlo y cientos de industrias reclamarían judicialmente por los graves daños y perjuicios infligidos.

Entendemos que, ante esta situación, las cogeneradoras elevaron un reclamo a la Comisión Europea. De ser así, ¿cómo viene esa gestión y qué respuestas esperan?

Efectivamente hemos reclamado a la Comisión Europea por discriminación de la competencia y esperamos tener la primera vista en septiembre.

Hemos requerido a la Comisión Europea que intervenga y señale al Gobierno de España que la compatibilidad del marco de excepción ibérica con el derecho europeo pasa por que la cogeneración pueda competir en igualdad de condiciones con las plantas de generación fósil (ciclos combinados, etc.), como ocurre en Portugal, donde con el mismo marco todas sus cogeneraciones están en marcha porque pueden optar al mecanismo de excepción, lo que está impidiendo España.

El Gobierno español está discriminando a las cogeneraciones frente a los ciclos combinados, lo cual es una clara ruptura de las reglas de competencia en los mercados en favor de las grandes centrales y compañías, en contra de las industrias que generamos electricidad de forma más eficiente y menos contaminantes. 

Confiamos en que la UE se pronuncie a favor de la igualdad entre todos los que competimos en los mercados y siga apoyando la cogeneración, que es clave en la UE para ahorrar energía y emisiones precisamente ahora que es cuando más es necesario.

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