El próximo 30 de junio es la fecha límite que estableció la Comisión Europea a sus países miembro, para presentar la actualización de cada Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. En este sentido, el borrador elaborado por el Gobierno nacional entrará a consulta pública próximamente.
Una vez presentado el documento, España deberá revisar las demás estrategias locales para otras tecnologías renovables, como la hoja de ruta del hidrógeno verde, aprobada en octubre del 2020.
En diálogo con Energía Estratégica España, el Presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (Ae2H), Javier Brey, destaca que, si bien no han comenzado los procesos de revisión, “es previsible” que los objetivos marcados sean aumentados.
Por un lado, menciona que el documento se publicó en 2020, luego de que también se hiciera a nivel europeo, en el 2020. Y que en la misma línea que ha hecho Europa, aumentando los hitos de 40 GW de electrolizadores instalados a 100 GW, España podría hacer lo mismo.
De acuerdo a la hoja de ruta del hidrógeno verde, España deberá tener 4 GW de electrolizadores instalados para la producción de este vector energético para el 2030, un 10% del objetivo de la Unión Europea.
“Pero, también es posible que se dé por el interés de los proyectos que se están promoviendo en el país. La AEH2 llevó a cabo un censo y hemos registrado 10 GW de proyectos de instalación de electrolizadores, es decir, más del doble que la hoja de ruta. Cuando llegue la hora de revisar los objetivos, seguramente aumente a más de esa cifra”, agrega el directivo.
Por otra parte, también hace hincapié en otras metas de la hoja de ruta que podrían aumentarse, como es el porcentaje de penetración en la industria. Actualmente, se prevé que para 2030 el 25% del hidrógeno industrial debería pasar a ser renovable en España, unas 125.000 toneladas.
“Sin embargo, Europa recomienda a sus estados miembros que se acerquen al 50%. Pero, de acuerdo al censo que realizamos, nuestros socios pretenden sustituir un 60% del hidrógeno fósil por renovable”, enfatiza el ejecutivo.
Y como tercer objetivo que podría revisarse a la alza, Brey señala los hitos de financiación en proyectos de este vector energético. Que según la hoja de ruta española, deberían moverse en alrededor de 8.900 millones €.
En este sentido, remarca que dentro del registro de proyectos que elaboraron desde la asociación aparecen cifras de inversión de unos 21.000 millones €, más del doble de lo marcado en la estrategia nacional.
“Con todos estos indicadores, y lo que se ve desde Europa, todo parece apuntar a que, cuando se revise la hoja de ruta del hidrógeno renovable este año, los objetivos deberán ser incrementados”, comenta el directivo.
“Los usos energéticos del hidrógeno son una gran oportunidad”
Por otro lado, el Presidente de la AEH2 hace mención a la necesidad de generación de demanda que posee el hidrógeno renovable, y cómo esto podría aumentar en caso de elevarse los objetivos de instalación a 2030.
“Ya de entrada es bueno que tengamos esas 500.000 toneladas anuales para sustituir en la industria. Pero hay una gran cantidad de hidrógeno verde a producir, esto va a llevar a que en nuestro país se instalen plantas de producción de hidrógeno y cierta infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución, que va a facilitar se utilizado en el sector energético”, subraya el ejecutivo.
Por ejemplo, destaca que algunos de los socios de la AEH2 ya se encuentran promoviendo este tipo de instalaciones en transporte: Seis proyectos de utilización de este vector energético en la red ferroviaria, y otros cinco en barcos fluviales y marítimos.
“Los usos energéticos del hidrógeno son una gran oportunidad, a partir del 2030 el uso energético del hidrógeno va a suponer un mercado muy grande, mayor que el mercado industrial, pero a corto plazo este último es el que va a marcar el camino”, agrega el ejecutivo.
“El hidrógeno está incluido en todos los partidos políticos”
Y por último, Brey hace mención al desarrollo del hidrógeno dentro de un año electoral. Sin embargo, comenta que un cambio de Gobierno no sería una barrera, ya que: “El hidrógeno está incluido en todos los partidos políticos”.
“Lo hemos visto con cambios políticos en otros países del mundo que han mantenido su agenda. Ya sea por la descarbonización, la independencia energética, la generación de riqueza y puestos de trabajo, o por la creación de industria local”, subraya el directivo.
En este punto, el Presidente de la AEH2 resalta algunos de los principales pedidos para los políticos por parte del sector, comenzando por mantener una línea continuista en el trabajo regulatorio.
“Se ha hecho una parte de la regulación, pero queda mucho por hacer. Eso sería fundamental. Para nosotros, que haya un marco estable, que permita producir, comercializar, comprar y vender, o utilizar hidrógeno renovable es clave”, agrega el ejecutivo.
Así también, destaca la importancia de cumplir con los objetivos marcados en las estrategias europeas y locales: “Ahora mismo vamos bien, pero no hay que aflojar”.
0 comentarios