VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 22, 2023
“Una gran oportunidad”. Las expectativas de Baleares antes de elaborar su propia hoja de ruta del hidrógeno verde
Xavier Vergés Giménez, Ingeniero Industrial y Jefe del Servicio Técnico del Instituto Balear de la Energía, analiza el potencial de la Comunidad Autónoma dentro de esta tecnología, el desarrollo de esta estrategia en la región y la demanda que podría generarse internamente.

A finales del mes de noviembre, el Instituto Balear de la Energía, empresa pública para el impulso de la transición energética en la región, informó que se encuentran en el desarrollo de una estrategia para el desarrollo del hidrógeno verde en Baleares.

Cabe recordar que el Instituto Balear de la Energía es una entidad pública empresarial del Gobierno de las Illes Balears, que está adscrita a la Consejería de Empresa, Ocupación y Energía, y con el fin de fomentar y ejecutar actuaciones en materia de eficiencia, gestión, ahorro energético y energías renovables.

En diálogo con Energía Estratégica España, Xavier Vergés Giménez, Ingeniero Industrial y Jefe del Servicio Técnico del Instituto Balear de la Energía, comenta que desde la región observan un “gran potencial” en el hidrógeno verde para la descarbonización.

La hoja de ruta es el eje clave sobre el que debe pivotar la implantación de la tecnología en Balears, y esta hoja de ruta debe ser consensuada por todos los actores implicados en el proceso, desde administraciones, pasando por empresas y la propia ciudadanía. 

growatt

Asimismo, el especialista analiza el potencial de producción de hidrógeno renovable, como así también, los principales focos de demanda que la propia Baleares podría generar.

¿Cuál es el potencial del hidrógeno verde en la comunidad?

Desde el Gobierno de Balears, se observa el hidrógeno verde como una gran oportunidad para contribuir a la descarbonización de nuestra economía.

Es por ello que se está apostando fuerte para su desarrollo a partir de un primer proyecto piloto denominado “Power To Green Hydrogen Mallorca” y por la preparación en paralelo de diferentes estudios técnicos de las potencialidades de esta tecnología en nuestro territorio para desembocar en una hoja de ruta que nos muestre un camino claro hacia el que ir en la implantación y uso del hidrógeno verde en todos sus potenciales usos.

Algunos aspectos clave sobre el potencial del hidrógeno verde en general y cómo podría aplicarse en Balears se detallan a continuación:

  1. Energías Renovables en Baleares: Dada la ubicación de las Islas Baleares, con un abundante recurso solar y eólico, hay un gran potencial para la generación de energía renovable. La utilización de esta energía para producir hidrógeno verde podría contribuir a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Transporte Sostenible: El hidrógeno verde se puede utilizar como combustible en vehículos, especialmente en aquellas aplicaciones donde la electrificación directa es más desafiante, como el transporte pesado o marítimo.
  3. Almacenamiento de Energía: El hidrógeno verde puede servir como una forma de almacenar la energía renovable para su uso posterior. En regiones con una alta proporción de generación intermitente, como la solar y la eólica, el hidrógeno puede actuar como una especie de batería química, almacenando el exceso de energía cuando está disponible y liberándola cuando sea necesario.
  4. Sector Industrial: Otro uso potencial del hidrógeno verde es en procesos industriales que requieren altas temperaturas o hidrógeno como materia prima. La transición hacia el uso de hidrógeno verde en estas aplicaciones puede contribuir a reducir las emisiones industriales.

¿Qué importancia tendría el desarrollo de esa hoja de ruta en el crecimiento del hidrógeno en la región?

La hoja de ruta es el eje clave sobre el que debe pivotar la implantación de la tecnología en Balears, y esta hoja de ruta debe ser consensuada por todos los actores implicados en el proceso, desde administraciones, pasando por empresas y la propia ciudadanía. 

En este sentido, se ha iniciado ya un proceso participativo para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la implantación de la tecnología del hidrógeno verde; y conocer las inquietudes y necesidades que genera.

Para establecer esta hoja de ruta, que es el primer esbozo de un documento para esta tecnología en la región, el Instituto propone responder una encuesta para acercar ideas y propuestas.

¿Qué sectores se verían beneficiados por el desarrollo de este vector energético en Baleares?

Como se ha comentado anteriormente, el hidrógeno es una tecnología muy versátil que se puede utilizar en diferentes aplicaciones y que por tanto va a beneficiar a diferentes sectores.

Algunos de los más destacados van a ser el del transporte, pero también va a permitir reducir la dependencia del gas natural a partir de la introducción de la mezcla de este gas con hidrógeno, al sector industrial que lo pueda utilizar como combustible en alguno de sus procesos o al sector energético como fuente de almacenamiento de electricidad, por poner unos ejemplos.

¿Cuándo creen que podrían verse los primeros proyectos funcionando? 

Ahora mismo estamos centrados en una primera fase de planificación y diseño de la Estrategia del Hidrógeno en Baleares a partir de la elaboración de diferentes estudios técnicos para conocer el potencial real de la tecnología y poder trazar así una hoja de ruta ambiciosa pero a la vez realista para nuestra Comunidad Autónoma.

En este sentido, consideramos que no tiene sentido la puesta en marcha de proyectos de hidrógeno verde, si no existe demanda real para ese producto o viceversa. 

Por tanto, se está dando prioridad a la búsqueda de sinergias entre los diferentes actores implicados en el proceso para que se pueda sincronizar la creación de una demanda de hidrógeno con la creación de nuevas plantas de producción si fueran necesarias.

¿Consideran que hay un interés inversor para proyectos de hidrógeno en Baleares?

Es evidente que existe un fuerte interés inversor en el sector y prueba de ello es la gran acogida que ha tenido el proyecto Power To Green Hydrogen donde trabajan de la mano la Administración Pública con grandes empresas de todos los sectores que están muy interesadas en la implantación de esta nueva tecnología en Balears.

¿En qué sectores podría generarse la demanda?

Para la descarbonización de la economía, la principal actuación que se prevé es la electrificación en la medida de lo posible de los consumos. 

No obstante, esta medida no es posible en algunos sectores, donde se deben encontrar tecnologías alternativas y es donde debe entrar el hidrógeno. Algunos ejemplos de estos sectores donde debe generarse demanda de hidrógeno son:

  1. Transporte marítimo y terrestre: sobretodo centrado en vehículos pesados donde su electrificación es más difícil.
  2. Sector Industrial: Otro uso potencial del hidrógeno verde es en procesos industriales que requieren altas temperaturas o hidrógeno como materia prima
  3. Almacenamiento de energía: La mayor electrificación de la economía implicará una mayor demanda eléctrica durante las 24 horas. Este hecho motivará la necesidad de obtener soluciones que permitan el almacenamiento de la energía para convertirla en electricidad cuando sea necesaria.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *