La semana pasada, la empresa española Iberdrola inauguró su planta de hidrógeno verde en Puertollano, Castilla-La Mancha. Este proyecto es el más grande de uso industrial de todo el continente.
Se calcula que el emplazamiento podrá generar alrededor de 3.000 toneladas de hidrógeno renovable al año, que irá destinado a la fabricación de fertilizantes.
En el marco de presentación del emprendimiento Agustín Delgado, Director de innovación de Iberdrola, comentó que la energía que utilice la planta provendrá de un parque fotovoltaico de 100 MW a unos 9 KM de distancia.
“No siempre tenemos sol, por lo tanto, para suministrar a la planta durante más tiempo contamos con un sistema de baterías de 20 MWh para alargar la energía de la planta”, comentó el directivo.
Asimismo destacó que la generadora cuenta con 11 tanques de almacenamiento, con una capacidad de hidrógeno suficiente para alimentar durante dos días a la planta de Fertiberia, fabricante del fertilizante.
Remarcando la importancia de una autosuficiencia energética en España, Delgado señaló: “El sistema energético en España no es sostenible, gastamos 43 mil millones de euros al año en compras al exterior de combustible”.
Nerea Bartolomé, ingeniera de proyectos de hidrógeno de Iberdrola, mencionó que el valor que el hidrógeno puede tener en la industria alta temperatura y en el sector de la movilidad. “Allí donde las baterías no alcanzan, tenemos el hidrógeno como alternativa”, subrayó.
Siguiendo esta línea, Ignacio Galán, Presidente y Consejero delegado de Iberdrola, aseguró que la instalación de esta planta es parte de un proyecto ambicioso, en el que planean invertir más de 2 mil millones de euros.
El ejecutivo también recordó la presentación en Toledo, Guadalajara, de una planta de electrolizadores, llevada a cabo por la empresa estadounidense Cummins, asociados con la empresa española.
“Seremos el prototipo de empresa que pueda tener sus fertilizantes libres de emisiones gracias al sol en lugar de estar dependiendo del gas natural, importado de terceros países”, indicó Galán.
Por su parte el Director industrial de Fertiberia, David Herrero señaló que para el 2050 se espera un aumento cercano al 40% en el consumo de fertilizantes, debido a la demanda alimenticia de una población creciente.
La empresa española fundada en 1966 será la receptora de la producción de hidrógeno verde de la planta. “Necesitamos visión, coraje y apoyo institucional a partes iguales para una transformación de nuestras capacidades industriales”, apuntó Herrero.
Asimismo recalcó que este proyecto sienta las bases para una mayor independencia, utilizando energías limpias y autóctonas.
0 comentarios