VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 20, 2023
Necesidades. Las propuestas de UNEF a los candidatos presidenciales para mantener el crecimiento de la fotovoltaica
El Director General de UNEF, José Donoso, compartió algunas de las necesidades del sector que fueron presentadas a los distintos partidos políticos, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 23 de julio. Además, señaló algunos de los aspectos en los que se encuentran trabajando desde la asociación.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) está viviendo el crecimiento más importante de su historia en cuanto a número de asociados, llegando hasta las 797 empresas incorporadas, lo que la convierte en la asociación más grande del sector energético en el país.

En el marco de la III cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas, el Director General de UNEF, José Donoso, dialogó con Energía Estratégica España y señaló: “Nunca soñamos con llegar a estos números, pero es una señal del reconocimiento hacia el sector, y también hacia el trabajo que estamos haciendo”.

En este sentido, el directivo comentó que, para mantener el crecimiento de la fotovoltaica, han acercado un decálogo de ideas a los partidos políticos y sus candidatos de cara a las próximas elecciones nacionales, luego de haber hecho lo mismo en las de las Comunidades Autónomas y sus ayuntamientos.

Cabe recordar que, a finales del mes de mayo, el Gobierno español decidió adelantar los comicios para este 23 de julio, originalmente previstos para el mes de diciembre.

growatt

“Les hemos hecho llegar nuestro posicionamiento sobre el sector, y nuestras necesidades. Lo que estamos pidiendo es primero una revisión al alza del PNIEC, entre los 55 y los 65 GW, en línea con lo que está haciendo la Unión Europea”, remarcó el ejecutivo.

Sobre este punto, Donoso resalta su importancia dada la gran inversión realizada por el sector fotovoltaico, como así también los altos precios de la energía y la emergencia climática actual.

«Por otro lado, también pedimos por una seguridad jurídica, es decir, que si hay un cambio de Gobierno, esto no signifique interrumpir este proceso que llevamos, sobre todo por las repercusiones que tendría para el sector industrial», agregó el directivo.

En esta línea, el Director General de UNEF subrayó que esperan que se sigan realizando las subastas de renovables, ya que considera que el sistema de mercado actual “no es el más adecuado para estas tecnologías”, debido al coste marginal.

Cabe señalar que, de acuerdo al calendario del MITECO para las subastas de renovables, este año se licitarán 1.800 MW de energía fotovoltaica, con los que esta tecnología sumaría 6.400 MW nuevos mediante estos concursos.

«Necesitamos también los concursos por capacidad, si es que se va a ir por esa vía. Que se empiecen a convocar, sobre todo para las tecnologías estratégicas como el almacenamiento. Este tipo de proyectos requieren de un marco regulatorio claro y rápido», resaltó el ejecutivo.

Cabe recordar que, el primero de los concursos de capacidad de acceso a la red debió haberse celerado durante el mes de noviembre del año pasado, en el que repartirían 10 GW entre 17 nudos de la red de transporte. Pero, esta convocatoria se vio atrasada debido a una saturación en las administraciones. En total, todos los concursos constarían de 184 nudos, con llamamientos que no deben tener más de seis meses de demora entre sí.

Y finalmente, Donoso hizo hincapié en el autoconsumo y la importancia de seguir apoyando su crecimiento en el futuro. Por un lado, destacó la necesidad de que las distribuidoras deben brindar respuestas más ágiles a los clientes, cómo así también, eliminar las restricciones en las distancias del autoconsumo colectivo.

Cabe señalar que, de acuerdo a un informe publicado por la propia UNEF, durante el 2022 el autoconsumo fotovoltaico en España creció un 108% en comparación con el año anterior, alcanzando cerca de 200.000 instalaciones y 2.507 MW de potencia.

Novedades institucionales

Por otra parte, el Director General de UNEF mencionó algunos de los trabajos que se encuentran realizando desde la asociación actualmente, empezando por mejorar la aceptación social hacia las instalaciones renovables.

“Estamos enfocando mucho trabajo en mejorar la percepción social, sobre todo en acabar con tantas ‘fakes news’ que hay con respecto a nuestro sector. Bien hechas, las plantas fotovoltaicas son una reserva integral de la naturaleza”, señaló Donoso.

Y así también, explicó que se encuentran colaborando con la Fundación Biodiversidad en la formación de profesionales para el sector, principalmente en favorecer la introducción de los colectivos menos representados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors