Lhyfe es un grupo europeo, fundado en Francia en 2017, dedicado al diseño y operación de plantas de hidrógeno renovable, como así también en el suministro a sus clientes, tanto en industria como en movilidad.
Durante su participación en Europe Solar & Wind Future Energy Virtual Summit, organizado por Future Energy Summit, Frans Pieter Lindeboom, Country Manager en la empresa, comentó que planean tener alrededor de 55 MW de hidrógeno verde en operaciones en general para el 2024.
“Estamos ahora mismo con algunas plantas ya en funcionamiento. Esperamos crecer hasta los 200 MW en 2026, y ya en 2030 tener 3 GW en proyectos de hidrógeno renovable en el mundo”, agregó el directivo.
Así también, el ejecutivo remarcó que desde la empresa encuentran un gran potencial dentro de las tecnologías offshore para la producción de este vector energético, y que además, están comenzando a participar también en este tipo de generación.
Cabe recordar que, en colaboración ABB y Skyborn, Lhyfe está desarrollando en Söderhamn, Sueci el proyecto “SoutH2Port”. Esta instalación producirá unas 240 toneladas de hidrógeno verde al día, equivalentes a unos 1,8 millones de barriles de petróleo al año, con energía generada en una instalación de eólica marina de 1 GW de potencia.
Potencial de España
En este sentido, Lindeboom destacó que este vector energético será una pieza clave en la descarbonización y la independencia energética de Europa, lo cual representa una oportunidad para España.
“El país, que en teoría va a disponer de unos precios de la electricidad más bajos gracias a las renovables, va a tener una oportunidad inmensa en este sentido, si desde el sector se juegan bien las cartas”, explicó el directivo.
Siguiendo con esta idea, hizo hincapié en la importancia de desarrollar un marco regulatorio para el hidrógeno y mantener entrega de subvenciones por parte del Gobierno español, dos aspectos que pueden ayudar a garantizar la bancabilidad de los proyectos.
“Las compañías tienen que hacer una inversión bastante considerable, y estos dos puntos son necesarios para poder darle una justificación a estas mismas inversiones”, señaló el ejecutivo.
Asimismo, resaltó que proyectos como el “H2Med”, también jugará un papel importante para explotar el potencial de España, conectando la generación local con el resto de Europa.
“Sería un catalizador para el sector, que ayudaría a los grandes emprendimientos de hidrógeno que pueda haber en Castilla y León o Andalucía. Hay un mercado interesante aquí en España, pero el potencial estaría fuera de España” remarcó Lindeboom.
Analizando el corto plazo de esta tecnología en el país, señaló que en el corto plazo se podrán ver las primeras plantas pequeñas de producción de hidrógeno, entre 10 y 15 MW.
“Y dentro de unos cinco años, ya vamos a tener una infraestructura y se van ver las grandes megafactorías operacionales aquí en España, quizás conectado a una planta de metanol o amoníaco, lo veo bastante claro”, indicó el directivo.
0 comentarios