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canarias eólica marina
enero 22, 2024
Legislación y aceptación social. Los ejes a trabajar por parte de la mesa de eólica marina de las Islas Canarias
José Joaquín Hernández Brito, CEO de Plocan y miembro de la mesa, comenta los principales aspectos en los buscan trabajar para desarrollar el despliegue de la eólica marina en la Comunidad Autónoma, tanto desde la parte legislativa como la social.

Durante la semana pasada tuvo lugar la primera mesa de eólica marina de las Islas Canarias, con el objetivo de reunir a distintos actores del sector y avanzar con la implementación de esta tecnología en la región.

A este primer encuentro asistieron representantes de la Delegación del Gobierno en Canarias, las autoridades portuarias y las capitanías marítimas de ambas provincias, el Clúster Marítimo de Canarias, la PLOCAN, el ITC, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y diversos representantes del Gobierno de Canarias.

En diálogo con Energía Estratégica España, el CEO de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), José Joaquín Hernández Brito comenta que la mesa de eólica marina crea un espacio de entendimiento, trabajo y cooperación para sortear distintos obstáculos de la eólica marina.

En este sentido, uno de los aspectos que van a tratar en estos encuentros, principalmente por el lado de los promotores de proyectos, es la reducción en los tiempos de desarrollo de estas instalaciones.

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“Desde los estudios preliminares hasta la construcción, actualmente tenemos tiempos de nueve o diez años, este tiempo para la implantación de un parque eólico marino es desmesuradamente largo”, señala el directivo.

Cabe recordar que las Islas Canarias tiene como objetivo alcanzar los 1.000 MW de potencia instalada de eólica marina para 2030, y diez años más tarde ascenderá hasta los 2,5 GW.

Así también, Hernández Brito puso el foco en solventar las necesidades logísticas del sector, que también serán tratadas en la mesa, puntualizando en la búsqueda de conocimiento en la fase de implantación y en la participación del ámbito portuario.

“También hay que vislumbrar la capacitación que necesita el sector para disponer de personal en las distintas etapas de desarrollo. Identificar qué tipos de profesiones harán falta en los próximos años, y que a su vez brinden un valor añadido luego, no solamente en la instalación, sino también en la operación y mantenimiento de los parques”, explica el CEO de PLOCAN.

Por otra parte, hace mención a la labor de los grupos de investigación dentro del sector, su importancia para identificar aspectos donde se necesitará un mayor “know how” y dónde aparecen oportunidades para esta tecnología.

“Queremos crear una visión clara de lo que vamos a tener en los próximos cinco o diez años, para estar preparados y aprovechar esta oportunidad. Pero si no trabajamos en estos aspectos, puede retrasarse aún más”, señala el ejecutivo. 

Aceptación social y relación con otras actividades

Acerca de otros puntos a tratar por la mesa de la eólica marina de las Islas Canarias, José Joaquín Hernández Brito explica: “No todo es legislación, ya que sin un proceso de entendimiento social vamos a crear un clima que no es favorable para el despliegue de la tecnología”.

Entendemos que el espacio marino es limitado, ya que tenemos agentes relacionados con la pesca, la actividad turística, o usuarios de acuicultura. Por lo que no queremos toparnos con una insatisfacción de su parte”, señala el directivo.

Es por esto que desde la mesa buscan un mayor diálogo entre las partes, respetando la sensibilidad de la conservación del medio ambiente, la biodiversidad, y también las otras actividades marinas.

Otro aspecto a desarrollar por la mesa es la aceptación social hacia la eólica marina. Hernández Brito menciona que la mejor opción es incrementar la participación de las comunidades locales en el proceso de desarrollo.

“Si son conscientes de que el desarrollo de la eólica offshore va a crear nueva economía, darles oportunidades de empleo reales, no solo en la fase de construcción, sino en la parte de mantenimiento y operación, creo que habrá un mayor apoyo social”, explica el CEO de PLOCAN.

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