VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 20, 2023
Análisis de WindEurope. Los gobiernos de la UE se comprometen con medidas urgentes del paquete de energía eólica
La UE continúa avanzando con decisión en la implementación del Paquete de Energía Eólica de la UE. Hoy representantes de la Comisión Europea, 26 Ministros de Energía de la UE y más de 300 empresas del sector de la energía eólica respaldaron la Carta Eólica Europea. Esto compromete a los gobiernos a fortalecer el sector de la energía eólica en Europa y a implementar las acciones establecidas en el Paquete de Energía Eólica.

En octubre, la Comisión Europea publicó el Paquete de Energía Eólica: 15 acciones inmediatas para fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la energía eólica en Europa. La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones ya están cumpliendo sus partes del paquete. Pero la mayor parte de las acciones recaen en los gobiernos nacionales.

Por eso, hoy los Ministros de Energía de 26 Estados miembros de la UE respaldaron la Carta Eólica Europea, comprometiendo formalmente a sus países a cumplir con las acciones que se les atribuyen en el Paquete de Energía Eólica. Este amplio apoyo demuestra que los gobiernos han comprendido el valor estratégico de la energía eólica “fabricada en Europa” y la urgente necesidad de fortalecer la industria eólica europea.

La UE continúa avanzando con decisión en la implementación del Paquete de Energía Eólica de la UE. Hoy representantes de la Comisión Europea, 26 Ministros de Energía de la UE* y más de 300 empresas del sector de la energía eólica respaldaron la Carta Eólica Europea. Esto compromete a los gobiernos a fortalecer el sector de la energía eólica en Europa y a implementar las acciones establecidas en el Paquete de Energía Eólica.

“Hoy es un gran día para la industria de la energía eólica en Europa. 26 países se han comprometido a implementar las acciones establecidas en el excelente Paquete de Energía Eólica de la UE. Las acciones sobre permisos, financiación y subastas ayudarán a impulsar la expansión de la energía eólica y fortalecer la industria eólica europea. Esto es bueno para el empleo y el crecimiento y para la seguridad energética de Europa. Y demuestra que Europa en su conjunto comprende la necesidad urgente de fortalecer su industria eólica”, afirma Giles Dickson, director ejecutivo de WindEurope.

growatt

La Carta no es el primer paso en la implementación del paquete de energía eólica de la UE que se publicó en octubre. La UE ya ha mejorado significativamente el acceso a la financiación para los inversores en energía eólica. La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de 4.000 millones de euros en el marco del Fondo de Innovación con subvenciones destinadas a apoyar la inversión en fabricación de tecnologías limpias. Y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) cambió sus normas de préstamo para apoyar las inversiones en fábricas y también lanzó un nuevo plan de contragarantías de 5.000 millones de euros para la fabricación de turbinas eólicas.

¿A qué se han comprometido los Estados miembros?

Al firmar la Carta Eólica Europea, los 26 países se comprometen a implementar urgentemente cambios en el diseño y los permisos de las subastas de energía eólica. También se comprometen a invertir en la cadena de suministro de energía eólica de Europa y apoyar la infraestructura necesaria para la expansión de la energía eólica.

En materia de permisos, habrá una rápida implementación de las reglas de permisos simplificadas bajo la nueva Directiva de Energías Renovables y un nuevo impulso para implementar la TI necesaria para la digitalización de los procesos de permisos.

En las subastas, los Estados miembros harán más uso de criterios de precalificación en áreas críticas como la ciberseguridad para elevar el nivel sobre el que se pueden construir turbinas en Europa. También garantizarán que los precios de subasta estén indexados para reflejar los aumentos en los costos de los insumos. La falta de indexación es un problema en algunos países. Los promotores de parques eólicos ganan una subasta con un precio determinado, y cuando encargan sus turbinas un año después, los costes han subido y el precio no funciona.

Los Estados miembros también se comprometen a mejorar la visibilidad a largo plazo mediante la publicación de calendarios de subastas claros, y planes decenales para la expansión de la energía eólica y una perspectiva para 2040.

Para ayudar a desbloquear las inversiones en la cadena de valor de la energía eólica en Europa, los Estados miembros también harán pleno uso de la flexibilidad prevista en las normas revisadas sobre ayudas estatales de la UE. Estos permiten a los gobiernos cubrir un cierto porcentaje de los costos totales, por ejemplo, una inversión en una nueva fábrica para la producción de componentes de turbinas eólicas.

Y en infraestructura, los gobiernos se comprometen a aumentar las inversiones necesarias en puertos, carreteras y redes eléctricas para apoyar la expansión de la energía eólica. En materia de redes, se espera que los Estados miembros apliquen las excelentes medidas establecidas en el reciente Plan de Acción de la UE para las Redes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors