VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Almacenamiento, ayudas AEPIBAL Luis Marquina flexibilizar la demanda
diciembre 26, 2023
Análisis. Marquina de AEPIBAL: “2024 será un año de verdadero impulso para el almacenamiento energético”
En diálogo con Energía Estratégica España, el presidente de la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (AEPIBAL) hace un balance del 2023 para esta tecnología, y comparte las expectativas del sector para el año que se viene.

La Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (AEPIBAL) fue fundada hace seis años, y cuenta entre sus filas con agentes de toda la cadena de valor del sector, desde fabricantes de componentes, a instaladores, distribuidores, o centros tecnológicos, entre otros.

En diálogo con Energía Estratégica España, el presidente de AEPIBAL, Luis Marquina, comparte sus expectativas para el año entrante, y hace un balance del sector del almacenamiento durante el 2023.

El 2024 va a ser un año muy importante para el almacenamiento, porque va a ser donde vamos a cerrar todo el marco regulatorio y se van a ajustar todas las piezas”, explica el directivo.

En este sentido, comenta que prevén el apoyo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y el operador del sistema Red Eléctrica de España (REE).

growatt

“Yo creo que se va a dar mucho confort, porque el almacenamiento, y sobre todo con baterías, se percibe como un valor refugio necesario para proteger a los activos renovables del creciente número de vertidos y de las curvas de precios que se están dando en las horas solares altas”, señala Marquina.

Asimismo, señala que se muestran optimistas para el 2024, y un respaldo a esa confianza son los casi 9 GW de potencia de proyectos “stand alone” que han recibido su permiso de acceso y conexión a la red.

Es indiscutible que el almacenamiento ha venido para quedarse, y que ya está aquí, no es el futuro. El 2024 será un año de verdadero impulso para el almacenamiento, como ha sido la parte final del 2023”, señala el ejecutivo.

Por otra parte, el Presidente de AEPIBAL remarca que esperan dos convocatorias relacionadas con el almacenamiento durante el año que viene. Una de ellas, es una segunda edición de las ayudas para renovables hibridadas con “storage”.

“Ya ha sido anunciado por la Secretaría del Estado recientemente, explicando que, ante el éxito de la primera licitación, lo más probable es que se busque repetir una segunda edición”, indica Marquina.

Cabe recordar que dentro del programa de incentivos para proyectos innovadores de almacenamiento, hibridados con renovables, el Gobierno otorgó 150 millones € en ayudas para 38 instalaciones.

“Y también, esperamos convocatorias de almacenamiento para autoconsumo, con lo cual estaría todo más dirigido a unidades de producción más pequeñas, tanto residencial como en comercial.

Balance del 2023

Analizando el 2023 que se termina desde el punto de vista de la asociación, Luis Marquina, el Presidente de AEPIBAL, destaca que “ha sido un año impresionante”.

Hemos conseguido 68 nuevos socios en todo el 2023. Y además, hemos consolidado nuestro congreso anual, esta vez en Sevilla, con 360 asistentes”, subraya el directivo.

Este congreso es el AEPIBAL DAY 2023, el II Encuentro Nacional de Almacenamiento Energético, que este año comenzó en la noche del 28 de noviembre y continuó con la jornada del 29 de noviembre en el espacio Exploraterra de Sevilla.

Somos el referente como asociación para esta tecnología, y también lo es nuestro evento dentro del sector del almacenamiento energético en España”, recalca Marquina.

Por el lado de la tecnología, el Presidente de AEPIBAL resalta: “El 2023 ha sido un año de esperanza y de ilusión para el sector. Porque claramente se han dado pasos hacia adelante en España, con las dos primeras convocatorias de hibridación y de stand alone”.

Asimismo, indica que el año electoral pudo haber atrasado algunos procesos administrativos, pero que en líneas generales se llevaron a cabo todas las medidas destinadas al almacenamiento propuestas por el Gobierno.

“De todos modos, creemos que el almacenamiento, y en general toda la transición ecológica, nunca está en discusión más allá del partido político que gobierne, así es como lo percibimos por parte de ambos partidos. Nos vemos que tenga marcha atrás”, concluye Marquina.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *