VISÍTANOS en LATINOAMERICA
mayo 8, 2024
Motorizaría 3 GW. ¿Qué espera la industria sobre el mecanismo de capacidad de almacenamiento que se lanzaría este año?
En el marco del Ciclo Conversaciones Estratégicas, referentes del sector debatieron sobre los desafíos y oportunidades en torno al almacenamiento energético. Chema Zabala, Lucía Dólera y Alberto Rocha fueron los responsables de inaugurar este primer encuentro, en el que el mecanismo de capacidad fue uno de los temas más destacados.

Ayer se llevó a cabo la primera edición del Ciclo Conversaciones Estratégicas, producida por Energía Estratégica España, titulada “El almacenamiento como aliado clave para las energías renovables”, en el que participaron destacados referentes del sector y analizaron los desafíos y las oportunidades en torno al almacenamiento energético. 

En su debut, el encuentro contó con más de 500 asistentes que visualizaron en vivo el debate en YouTube y Linkedin.         Chema Zabala, Director Gerente de Alantra y asesor de AEPIBAL, Alberto Rocha, Gerente para España de Nala Renewables (Trafigura) y Lucía Dólera, responsable de desarrollo de negocio de sistemas de almacenamiento a utility scale de Jinko Storage, fueron quienes inauguraron este primer ciclo de streaming.

Uno de los temas más gravitantes del encuentro giró en torno a las oportunidades que se abrirán para esta tecnología una vez que se regule el tan esperado mecanismo de capacidad. Según los participantes, se espera que la normativa finalmente entre en vigor este año.

Creemos que va a ser un un vector fundamental para continuar con este desarrollo que se empezó a lanzar con los fondos de recuperación . Este mecanismo permitirá viabilizar o dar certidumbre a cierta capacidad de almacenamiento, viendo nuestros números lo que podría resultar de una subasta de capacidad permitiría que se construyan 2 o 3 GW en los próximos años dentro de este esquema de pago por capacidad”, señaló Zabala.

growatt

Y agregó: “Hay que tener en cuenta que el pago por capacidad también primará cierta duración de almacenamiento, es decir, están los famosos de rating factor y ahí el operador del sistema concluirá si una batería de 2, 3 o de 4 horas, es lo que le hace más sentido para asegurar la firmeza. Esto deberíamos acompañarlo con servicios de subastas específicas de remuneración de la flexibilidad si queremos ambicionar una penetración más importante de almacenamiento”.

Además, indicó que se espera que para este año se lance la regulación que permita las primeras subastas de capacidad y que, de realizarse la subasta este año o a principios del 2025, podría generar una capacidad firme y palpable en 2026 o 2027.

Por su parte, Lucía Dólera detalló “Ese apoyo regulatorio es fundamental, los procedimientos de operación del 12.2 que tanto necesita el almacenamiento. Creo que está encima de la mesa y lleva ya un año y no hay manera de que salga. Hay cerca de 5 o 6 GW en proceso de tramitación ambiental, tenemos todos los instrumentos pero falta que empiecen a funcionar”.

Sin embargo, aseguró que en el 2025 podría darse un boom del almacenamiento, por lo que el mercado se prepara para ese contexto y manifestó que en los últimos meses Jinko Storage ha producido 300 cotizaciones.

Por otro lado, Alberto Rocha señaló: “A nivel tecnológico y a nivel de precio ya está. Falta la legislación, que se vea de una manera flexible la entrada de una batería al sistema”. 

Y agregó: “Se tendrá que regular el almacenamiento, eso es un hecho, pero van a hacer falta otras cosas como interconexiones. Estamos muy limitados, las interconexiones son bidireccionales también hará falta un incremento de la demanda, la combinación de esos tres aspectos dará otro panorama al mercado ibérico”.

Cabe recordar que el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé 12 GW de almacenamiento al 2030. Por su parte, los especialistas aseguran que el objetivo se encuentra muy alejado, ya que en el mercado actual podrían instalarse 1 GW de baterías y prevén que para ese año podrían alcanzarse los 6 GW.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *