VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 13, 2022
Crisis de precios. «No hubiera existido la guerra si se hubiera apostado a las renovables 10 años antes»
Ramón Fiestas, Presidente Latam de Global Wind Energy Counsil (GWEC), describe las oportunidades de la energía eólica tanto en tierra como offshore en el marco del Latam Future Energy Wind, Solar & Hidropower Regional Virtual Summit. Además, considera que es necesario ajustarse a los objetivos globales y pasar de la retórica a la acción.

El 8 y 9 de septiembre tuvo lugar el Latam Future Energy Wind, Solar & Hidropower Regional Virtual Summit, organizado por Energía Estratégica e Invest In Latam

«No habría guerra en Europa si hubiera tenido diez veces más eólica en tierra y cien veces más offshore», sentenció el Presidente Latam de Global Wind Energy Counsil (GWEC), Ramón Fiestas, durante el panel de Estrategias para el diseño de proyectos eólicos en sus diferentes escalas, onshore y offshore. 

En este sentido sostiene que se está llegando tarde al cumplimiento de los objetivos propuestos en los diferentes tratados internacionales que se fueron firmando desde el Pacto de París en 2015 y añade: «En Europa se pavimentó el camino desde hace 10 años para el desarrollo de la eólica y es una pena que no se haya hecho hace 20«. 

El trabajo de la GWEC hoy

El referente de la organización describió el esfuerzo que se está realizando por crear marcos regulatorios que sirvan como la base de un fuerte desarrollo de la eólica offshore en todo el mundo. 

«Queremos desarrollar toda una serie de actividades relacionadas con la energía eólica, solar fotovoltaica y las pilas de combustibles, ya  que, en su conjunto, forman la solución energética del futuro», confirma Fiestas. 

Asimismo, opina que es necesario apostar a la modernización de las redes eléctricas y señala: «La eólica marina no se va a dar sin la modernización de los sistemas eléctricos. Ahora hay que pensar en las líneas de transmisión para las tecnologías que van a ser las imperantes que son las renovables porque la descarbonización lo está exigiendo».   

Necesidades actuales y oportunidades 

Para Fiestas el modelo de contratación bilateral privada es la mejor alternativa para que se desarrolle el mercado de renovables, dado que fomentará la competencia, la estandarización y la evolución tecnológica para ofrecer la mejor alternativa para el cliente. 

Pero sostiene que, en principio, son las políticas públicas las que tienen que ser ajustadas para guiar el desarrollo de las tecnologías en función del cumplimiento de los objetivos de la descarbonización total hacía 2050. 

«Hay que ponerse manos a la obra y hablo tanto de contratación pública como privada. Necesitamos crear más ambición y brindar los elementos necesarios para pasar a la acción», concluye el líder en Latam de GWEC. 

[Ver panel completo]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors