Tal como adelantó Energía Estratégica España el pasado 18 de agosto, la Comisión Europea adoptó nuevas reglas que rigen la implementación del Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono (CBAM) durante su fase de transición, las cuales comenzarán el 1 de octubre de este año y se extenderá hasta finales de 2025.
¿Qué alcances tendrá esta nueva política, de qué forma se vincula con un mayor consumo de energías renovables y qué preocupaciones se le abren a las industrias europeas?
Para responder a estas interrogantes, Energía Estratégica España entrevista a Dan Maleski, referente del equipo de CBAM en Redshaw Advisors y asesor de organizaciones que están directa e indirectamente expuestas al CBAM de la Unión Europea (UE), tanto dentro de la unión de países como del extranjero.
“Dado lo opaca que es esta política, brindamos claridad y confianza a las organizaciones que incurren en diversos tipos de exposición al CBAM de la UE. Mi enfoque principal antes de involucrarme en el trabajo de CBAM estaba en el SCE de la UE y del Reino Unido”, caracteriza Maleski.
Periodista: ¿Cómo describiría el funcionamiento actual del mercado de carbono y qué impacto cree que tendrá el Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM) en la economía europea?
Maleski: El SCE (Sistema de Comercio de Emisiones) de la UE, que cubre alrededor del 45% de las emisiones de la UE, es un mecanismo efectivo para descarbonizar la industria mediante la incentivación del cambio de comportamiento.
El CBAM de la UE es una adición complementaria a este mecanismo para prevenir la fuga de carbono como resultado del SCE de la UE.
La fuga de carbono ocurre cuando las industrias trasladan su producción a regiones con políticas climáticas más débiles para evitar los costos asociados con la reducción de emisiones.
Con el reciente Pacto Verde de la UE, del cual el CBAM es parte, Europa lidera el mundo en ambición climática. Sin embargo, la relación entre la prioridad climática y económica se percibe como una preocupación importante al hablar del CBAM de la UE.
En el Informe de Evaluación de Impacto de la Comisión Europea de 2021 sobre el CBAM de la UE (aquí), anticiparon lo siguiente:
- Pérdida del 11,9% de las importaciones en 2030 en los sectores cubiertos por el CBAM.
- Pérdida del 6,9% de las exportaciones en 2030 en los sectores cubiertos por el CBAM.
- Pérdida de empleo en sectores cubiertos por el CBAM, en -1,20 %.
Veríamos un cambio en el panorama competitivo para la economía europea, una reducción en la oferta y un aumento en el precio de los bienes cubiertos por el CBAM en el territorio de la UE, así como la creación de lo que se está llamando un ‘club del carbono’ de países con ambiciones climáticas similares que trabajan en estrecha colaboración, como el Acuerdo Global UE-EE. UU. sobre Acero y Aluminio.
Periodista: ¿Podría cambiar el CBAM el panorama competitivo para las empresas europeas?
Maleski: Un segmento particular de la economía europea que enfrentará un cambio en el panorama competitivo serán los exportadores europeos que dependen de los mercados extranjeros como consumidores.
Los sectores cubiertos por el CBAM tienen una participación significativa en las exportaciones, con cerca del 22% en hierro y acero, el 18% en aluminio y el 14% en fertilizantes (fuente); todos estos sectores históricamente dependían de recibir permisos gratuitos para emitir carbono en forma de asignación gratuita, lo que mantenía competitivas estas exportaciones al venderse en mercados extranjeros frente a productos sin el costo incrustado del carbono.
Sin embargo, el CBAM de la UE eliminará gradualmente la asignación gratuita a partir de 2026, eliminando el único amortiguador que los exportadores europeos tenían contra una desventaja en la competencia en los mercados extranjeros.
La UE es consciente de estas preocupaciones y planea publicar una evaluación antes de enero de 2028 sobre el impacto que el CBAM tendrá en las exportaciones de la UE y qué opciones están disponibles para mitigar este problema.
Sin embargo, muchos grupos industriales han expresado su preocupación de que 2028 es demasiado tarde y que la acción debería llegar antes, posiblemente en forma de un reembolso a la exportación que cumpla con las normas de la Organización Mundial del Comercio, lo cual es muy difícil en mi opinión, ya que probablemente se consideraría un subsidio a la exportación prohibido según el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC.
Periodista: ¿Fue el CBAM el camino correcto para que la UE lo siguiera?
Maleski: Esto es difícil de decir, ya que la política técnicamente no comienza por otros 40 días; el veredicto aún está pendiente.
Sin embargo, mirando al Reino Unido, que está explorando rutas alternativas para lograr objetivos similares a los de la UE, con la consulta en curso sobre la posible introducción de un CBAM en el Reino Unido, y/o ‘Normas Obligatorias de Productos’ y/o ‘Políticas de Demanda’, está demostrando que podría no haber solo una ruta para lograr estos objetivos.
Además, al observar el CBAM de California, que experimentó una serie de problemas cuando se lanzó por primera vez, nos muestra que los ajustes de carbono en frontera pueden funcionar, pero a veces el aterrizaje inicial no es siempre perfecto.
Periodista: ¿Su implementación incentivará aún más a las industrias a consumir energías renovables?
Maleski: Anticiparíamos que la industria se sentiría aún más alentada a descarbonizarse como resultado del CBAM de la UE.
Sin embargo, las industrias europeas no son las únicas incentivadas a cambiar. Otros países también son objetivos del CBAM de la UE.
Hemos visto una respuesta masiva de países de todo el mundo reaccionando a esta política mediante la implementación de su propio precio al carbono para proteger su industria, incluidos China, Turquía, India y muchos otros en el Sur Global.
También estamos empezando a ver cómo los países exploran sus propios CBAM, Australia ha lanzado recientemente una consulta sobre este tema hace unas semanas, y Estados Unidos con la aprobación de la Ley ‘Demuéstralo’ en junio, que abre fondos federales para explorar más a fondo este tema.
Periodista: ¿Qué tipo de medidas se deben tomar en este sentido?
Maleski: 1- Comprender el impacto que el CBAM de la UE tendrá en tu organización.
a. ¿Seremos impactados directamente? ¿Se verá afectada nuestra cadena de suministro o nuestro costo de producto?
b. La mayoría de las organizaciones con las que trabajamos inicialmente desconocían cuán significativamente el CBAM de la UE afectará sus operaciones, competitividad y costos.
2- Prepararse para el trabajo administrativo requerido para cumplir con el CBAM de la UE.
a. Esto no será un puñado de archivos que llenar para cumplir, esto será una tarea masiva que requerirá una cantidad significativa de recursos y capacidad de las organizaciones.
3- Estamos encantados de discutir cómo podemos ayudar a las organizaciones con el CBAM de la UE.
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