El pasado viernes, la Secretaría de Estado de Energía concedió autorización administrativa de construcción para dos proyectos clave estipulados dentro del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica que publicó Red Eléctrica España para el período 2021-2026 (VER ARTÍCULO CON DETALLES).
Se trata, por un lado, de la ampliación de la subestación Gatica 400 kV, que forma parte del proyecto de interconexión eléctrica España-Francia por el Golfo de Bizkaia, en Gatika (Bizkaia).
Por otro lado, se habilitó la construcción de la línea aérea de transporte a 400 kV Beariz-Fontefría, la subestación de transporte Fontefría 400 kV y la línea aérea de transporte a 400 kV Fontefría-Frontera Portuguesa, en las provincias de Ourense y Pontevedra, que forman parte del Proyecto de Interconexión Norte con Portugal y se declara, en concreto, su utilidad pública.
Cabe destacar que ambas iniciativas son clasificadas como «Proyectos de Interés Común» por la Comisión Europea. Así como la interconexión con Marruecos que permite cumplir el acuerdo para el desarrollo de una estrategia de colaboración en el ámbito de la energía antes del 2026.
Estas obras eléctricas son dos de las 57 que Energía Estratégica España ha detectado que están avanzando dentro del plan de Red Eléctrica.
Cinco de ellos corresponden a proyectos programados para el 2024 y 2025 que ya cuentan con su autorización administrativa previa (AAP), de construcción (AAC) y la declaración de utilidad pública (UP).
0 comentarios