Energía Estratégica España fue International Media Partner de GENERA 2023. Allí el equipo estuvo realizando la exhaustiva cobertura periodística de la feria más importante de la industria de las energías renovables.
En el estudio armado para entrevistas audiovisuales, estuvo presente Abelardo Reinoso, Analista y Consultor de Redes Eléctricas, Energía y Operaciones, quien destacó la gran oportunidad que tiene España de llevar adelante una transición energética rápida y exitosa.
Tras el frenesí de las tramitaciones de parques, sobre todo, de gran escala, se espera que en los próximos años se comience a construir la nueva potencia renovable con cifras récord de entre 7 y 10 GW anuales.
“No obstante, el problema pasará de las administraciones a los proveedores de la construcción”, subrayó Reinoso y explicó que serán necesarios demasiados técnicos y una respuesta de la cadena de suministros sin precedentes.
En este sentido, cabe aclarar que el abastecimiento puede verse saturado por lo que las construcciones pueden tardar más de dos años, como sería el plazo esperado en condiciones normales.
Casi 30 GW obtuvieron su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, según declaró el Gobierno y en seis meses estos proyectos tienen su fecha de vencimiento para conseguir los permisos de construcción.
De manera que en este plazo se podrán ver cómo los promotores adaptan las instalaciones con los requerimientos detallados en las DIAs.
“Lo razonable es que la totalidad de los GW puedan avanzar en la etapa de permiso de construcción, aunque no todos lleguen a término por diferentes motivos”, indicó el consultor.
Asimismo, agregó que tiempo atrás comenzó a crecer el mercado de reventa de puntos de acceso y conexión, tal y como se esperaba dada la demora de muchos años que llevaban algunos expedientes en las administraciones.
“Es momento del autoconsumo”
Paralelamente a la gran escala, se vienen dando récords anuales de instalaciones de autoconsumo que, aunque aún tiene mucho por crecer, se posiciona dentro del mercado fotovoltaico.
Según datos de APPA Renovables, el 2022 cerró con 2.649 MW de potencia instalada entre 240.344 instalaciones, que significó un movimiento de inversiones por 3.065 millones de euros.
Al respecto, Reinoso sostuvo que es el momento de apostar a plantas de entre 1 y 5 MW y bajar el despliegue de las energías renovables a la baja y media tensión.
Por su parte concluyó: “Con este boom que hemos tenido de grandes plantas, ya tenemos suficiente para una primera etapa y ahora deberá ser momento de atender instalaciones domésticas e industriales, acercando la generación al consumo para lograr mayor eficiencia de la red”.
0 comentarios