VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Fotovoltaica Donoso UNEF PNIEC Solar Subasta Paneles solares industria españa europa
abril 18, 2024
Ritmo de mercado. Se espera que el precio de los paneles solares se normalice en los próximos meses
José Donoso, expresa que dependiendo del ritmo que tome el mercado “en los próximos meses el precio debería normalizarse”. Además, el Director General de UNEF remarca que se dan todos los factores para desarrollar la fabricación de paneles solares 100% españoles.

El precio de los paneles solares no ha dejado de bajar, en el 2023 llegaron a desplomarse de los 0,20 €/W a menos de 0,12 €/W. Empresas como la española Solaria han cerrado compras a fin de año a 9,3 céntimos por vatio, un 62% menos que en el 2022.

Tal como se especifica en la entrevista con Alberto Cuter, General Manager de Jinko Solar, esto se debió a que los fabricantes chinos alcanzaron una sobrecapacidad de paneles que superó al consumo mundial; pero, además, se generó sobre stock por parte de la demanda que, en el caso de Europa, llegó a un almacenamiento de módulos equivalentes a entre 10 y 13 GW, según aseguraron a Energía Estratégica España fuentes del mercado.

“La situación no ha cambiado demasiado”, manifiesta José Donoso, Director General de UNEF. Sin embargo, señala que “la expectativa es que suba a un precio más realista en unos meses o el año próximo”.

En diálogo con este medio, el directivo considera que va a depender de la velocidad de desarrollo, porque “deben agotarse los stocks existentes ya que supone un importante coste financiero para las empresas”. 

growatt

La energía fotovoltaica se ha consolidado como una de las fuentes de energía renovable de más rápido crecimiento en la UE, con la instalación de 56 GW en 2023, dos tercios de ellos en tejados.

En el caso particular de España, la potencia instalada de solar fotovoltaica ha aumentado un 28% durante el año 2023 al sumar 5.594 nuevos MW al parque de generación español, la mayor cifra desde que se cuenta con registros, según Red Eléctrica.

En lo que va del 2024, ya son más de 2,5 GW de utility scale los que cuentan con el permiso de construcción y se espera que el sector industrial mantenga el ritmo de crecimiento de más de 1 GW en autoconsumo, más lo que sume el sector residencial. 

Paneles solares 100% made in Spain

Con la firma de la “Carta Solar Europea”, 23 Estados miembros se comprometieron a “explorar todas las oportunidades de financiación disponibles”, para apoyar nuevas inversiones en la cadena de suministro de energía solar y hacer frente a otros competidores internacionales.

No solo China que ha demostrado la fortaleza con la que pretende abarcar la totalidad del mercado, sino los proveedores estadounidenses que con el impulso que significó el IRA para la industria también ha significado una amenaza para Europa, convirtiéndose en una plaza muy atractiva para los inversores.

En este contexto, Donoso celebra la firma de la carta como un hito clave en la historia de la tecnología y enfatiza en que la estrategia de protección a la cadena de valor europea debe ser ambiciosa. 

Como la parte más débil de esta es la fabricación de paneles solares, el directivo propone desarrollar industria 100% local. 

“Con la energía más barata de la UE, la madurez de nuestro mercado y los 850 millones de euros en ayudas disponibles para el impulso, todo está dado para sea España el lugar en donde instalar las plantas”, afirma el ejecutivo. 

Justifica su posición manifestando que los inconvenientes ocasionados por la dependencia a proveedores extranjeros durante el COVID y la guerra ruso-ucraniana, ha servido como enseñanza para no dejar pasar la oportunidad de tener una producción propia que funcione “de reserva”. 

En este sentido explica que para abastecer el mercado en caso de emergencia se deberían fabricar de 3 a 5 GW y estas plantas “no deberían ser de ensamblaje”. 

“Si no fabricamos nuestras propias células no nos sirve. Si no podemos lograr la competitividad ahora que se dan todos los factores, no se va a poder lograr nunca”, sentencia Donoso.

Para ello, opina que se deberá ser agresivo a la hora de utilizar los fondos NextGeneration. 

Ahora mismo los instrumentos que existen son subvenciones al capital, pero según el referente de UNEF el Gobierno español debería tomar como referencia la estrategia estadounidense donde además, ofrecen beneficios fiscales y subvenciones a los gastos operativos. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *