VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 12, 2022
Análisis. Presentación del Plan + Seguridad Energética para España con 73 medidas
¿En qué se basan y cuáles son sus objetivos? En resumen, lo planteado por el Gobierno y el análisis del asesor de mercados energéticos Roberto Cavero García.

Este martes el Gobierno español ha anunciado el Plan + Seguridad Energética (Plan +SE) que intenta aumentar la protección a los consumidores más vulnerables, hogares y empresas; reforzar la autonomía estratégica y energética para acelerar los  cambios estructurales; y potenciar la solidaridad entre países miembros de la Unión Europea. 

Las 73 medidas que conforman este plan se enmarcan en seis bloques: ahorro y eficiencia energética, impulso a la transición energética, protección de los consumidores ante el aumento de precios de la energía, medidas fiscales que amortigüen el impacto de los costes, cambios estructurales del mercado energético que promuevan un sistema más robusto y flexible, capaz de garantizar el suministro y respaldo de las economías europeas. 

El Gobierno estructura el Plan +SE en las bases que la Comisión Europea solicitó: Desacoplar el precio del gas del de la electricidad; Cambiar los precios de referencia del TTF; Acelerar la transformación del sistema energético; Actualizar con una reforma estructural del mercado eléctrico. 

En diálogo con Energía Estratégica España, el Responsable del área de Distribución y Mercado Energético en ATRAE Foro de Energía, Roberto Cavero García, coincide con lo advertido por el Gobierno español ante la Comisión Europea en cuanto al retraso de estas políticas. 

“Las medidas se deberían haber aplicado hace más de un año. Llegamos tarde para muchas empresas que ya han cerrado”, opina el ejecutivo.

Según lo mencionado por la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, este paquete permitirá un ahorro de más del 6,4% correspondiente a la primera fase del Plan de Contingencia Europeo y hasta del 13,5% hacia marzo del 2023

En él se incluyen parte de las medidas ya tomadas desde el 2021, “En España estaríamos pagando el precio de la energía un 33% más alto si no se hubieran implementado las diferentes medidas fiscales, costes fijos del sistema y mecanismo ibérico”, destacó Ribera.

Asimismo, hizo hincapié que estas permitieron mantener el coste por debajo de la media de las tres grandes economías europeas: Italia, Alemania y Francia, logrando una mayor competitividad de la nación para el desarrollo industrial

“Tenemos todos incorporada la obligación de trabajar para ayudarnos y facilitar un mercado interior de la electricidad para poder exportar” sostuvo la ministra y señaló que España también se ha convertido en una batería para el sistema eléctrico portugués y en una de las garantías para la seguridad de suministro en Francia. 

No obstante, Cavero García propone que los consumidores finales podrán comenzar a percibir el impacto de las medidas por lo menos dentro de dos meses, por lo que el invierno llegará con precios muy altos, igualmente. 

Y concluye: “Se están aplicando medidas tras medidas, en lugar de una sola drástica, como puede ser la eliminación de todos los impuestos en la factura de la luz, logrando un 45% menos para los consumidores”.

Ver el documento completo del Plan +SE

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors