Según datos de la Red Eléctrica España, el País Vasco, este año registra solo el 14% de la generación de energía que proviene de fuentes renovables.
La potencia instalada en esta región no varía demasiado desde 2018, pese a los esfuerzos del Gobierno en fomentar la transición energética.
Del total de la potencia (2.954 MW), solo 470 MW son sin emisiones de CO2, incluyendo: hidráulica (178 MW), eólica (154 MW), solar fotovoltaica (51 MW), otras renovables (27 MW) y residuos renovables (60 MW).
Esto representa un gran desafío para Euskadi que propone sus objetivos hacia el 2030: 21% de participación de renovables en el consumo final de energía y en términos de la potencia eléctrica renovable total, cerca de 1.900 MW.
No obstante, el Ente Vasco de la Energía (EVE) se comprometió con la transición y se encuentran llevando adelante diferentes iniciativas para fomentar las inversiones en todas las tecnologías, principalmente en el autoconsumo y las instalaciones solares fotovoltaicas de 50 MW.
“Euskadi cuenta con muchos municipios pequeños y su compromiso, sus proyectos de pequeño tamaño, adquieren relevancia en conjunto”, remarcó Imanol Zenborain, referente de la entidad, en diálogo con Energía Estratégica España.
La gran apuesta que se está llevando adelante para este momento es el avance en la implantación de proyectos de aprovechamiento de energía solar como los parques solares Ekian o Ekienea, o las cooperativas locales Ekiola, así como nueva potencia eólica, que llevaba en pausa durante una década.
El autoconsumo está experimentando crecimientos muy fuertes en los últimos años, derivados de la nueva legislación implementada a partir del 2021.
Esta favorece la creación de Comunidades Energéticas Ciudadanas e impulsará la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas en régimen de autoconsumo compartido.
El municipio de Barakaldo albergará la Comunidad Energética Local más grande de Euskadi, que facilitará el acceso al autoconsumo energético y descuentos en la factura a 850 familias y pequeños comercios gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos en 10 edificios municipales.
La Asociación, denominada “Barakaldoko Tokiko Energia Komunitatea – TEK Barakaldo”, prevé conseguir una potencia instalada de 592 kW.
Grandes empresas que invierten en Euskadi
De esta manera, se asociaron a Solaria, constituyendo Indarberri: una entidad que tiene el objetivo de construir dos parques fotovoltaicos de 50 MW cada uno en Araba.
Lo hacen con la motivación de disponer energía limpia para las empresas locales a precios más competitivos.
En julio de este año, Fundación Repsol y el Gobierno Vasco, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de acciones de promoción, divulgación e impulso de la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental, con foco en iniciativas que generen un impacto social positivo sobre la sociedad vasca.
Actualmente, en la plataforma de tramitaciones de evaluación ambiental de los proyectos eólicos dos de las firmas más importantes tienen planes de expandir su potencia en territorio vasco: Forestalia, Capital Energy y Saitec Offshore.
Las dos primeras esperan el inicio de la construcción de dos parques eólicos terrestres que aportarán un total de 100 MW, mientras que Saitec proyecta el parque eólico marino flotante de 45 MW “Geroa”.
Desarrollo del hidrógeno
Junto a Cataluña, Aragón y Navarra crearon el Corredor del Hidrógeno del Ebro, con el liderazgo de Repsol.
Esta iniciativa tiene el fin de compartir información, analizar y estudiar actuaciones complementarias que establezcan sinergias entre las diferentes regiones, para facilitar la producción y el consumo de esta energía.
Sus objetivos son ambiciosos: llegar a producir hidrógeno renovable de 400 MW en 2025, y para 2030 se pretende alcanzar los 1,5 GW.
En 2023, Bilbao será sede del mayor evento europeo sobre el denominado vector energético del futuro.
Organizado por la Asociación Española del Hidrógeno en colaboración con TECNALIA, el Ente Vasco de la Energía, Cluster de Energía y Bilbao Exhibition Centre.
El evento European Hydrogen Energy Conference (EHEC) reunirá a los principales agentes y empresas del sector con el fin de compartir los últimos desarrollos tecnológicos, fomentar el networking, e impulsar oportunidades comerciales.
Durante el evento se tratarán temas relacionados con toda la cadena de valor de hidrógeno entre los que destacan la generación, distribución, transporte, almacenamiento y usos finales de este vector energético, y se abordarán aspectos relacionados sobre la I+D en proyectos industriales.
Referentes del I+D+i
Euskadi se ha posicionado como un referente en la investigación y desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de las energías renovables marinas.
Cuentan con instalaciones pioneras para la prueba y ensayo de dispositivos, como la planta de energía de las olas de Mutriku.
Esta es la primera planta comercial de Europa en producir electricidad de forma continua, y ha batido todos los récords de producción eléctrica mediante las olas.
También continúa en funcionamiento desde 2014 Windbox, el centro de ensayos para nuevas turbinas y sistemas de control avanzados.
Por otra parte, las instalaciones de ensayo de BiMEP en mar abierto, situadas en la costa de Armintza, acogen las pruebas de dispositivos flotantes para la generación de energía eléctrica, tanto de energía de las olas como próximamente de eólica flotante, la nueva frontera para el máximo aprovechamiento de los recursos eólicos marinos en mares profundos.
0 comentarios