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Regulación Aragón Real Decreto Transición Energética
marzo 23, 2023
Publicó un Decreto Ley. Aragón se anticipa y publica su propia regulación para acelerar la transición energética
“Espero que su filosofía pueda revertir en mejorar la vida del Aragón rural y mejorar su competitividad”, asegura Jesús María Sahún Lahoz, integrante de Switching Consulting. Este conjunto de medidas se dirigen a regular cada ámbito del autoconsumo, el transporte de la energía, la hibridación y la gestión y agregación de demanda.

El 21 de marzo se hizo público en el Boletín Oficial de Aragón el Decreto Ley 1/2023 de medidas urgentes para el impulso de la transición energética y el consumo de cercanía. 

Como territorio con grandes recursos para la generación de energía renovable, la comunidad se propone promover las nuevas formas de consumo para un menor precio de la energía de producción y consumo local y asegurar la sostenibilidad del modelo resultante. 

Los dos grandes ejes que esta política destaca: ser un agente activo en la planificación del desarrollo y mejora de las redes de transporte y distribución e incorporar el consumo de cercanía

Esta nueva figura se distingue por estar basada en el suministro por línea directa y ser complementario del de la red, y el autoconsumo. 

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Para cumplir con sus objetivos, el decreto incluye la creación del Fondo Aragonés Solidaridad Energética

Su objetivo será canalizar la reinversión y redistribuir por todo en el territorio aragonés los beneficios derivados de la transición energética y compensar las afecciones singulares que esta pueda llegar a producir.

En entrevista con Energía Estratégica España, el Asesor energético de Switching Consulting y Delegado en Aragón de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, Jesús María Sahún Lahoz, asegura que la iniciativa es positiva y que podría traer importantes beneficios para reactivar la actividad en zonas rurales. 

¿Qué opinión le merece el nuevo Decreto Ley de Aragón? 

Opino que Aragón es una Comunidad Autónoma especialmente necesitada de una normativa que sea capaz de articular el enorme potencial de este territorio en producción energética y por otro lado dar herramientas para que sus habitantes puedan beneficiarse de la misma. Cosa que hasta ahora no había ocurrido.

Veo positivamente que desde el Gobierno de Aragón hayan captado esta singularidad y espero que la filosofía recogida en este Decreto pueda revertir en mejorar la vida del Aragón rural (que es casi todo) y mejorar su competitividad.

¿Cuáles son las necesidades que aún quedan pendientes tratar? 

En un plazo de un año, se llevarán a cabo las siguientes acciones en relación a la energía renovable en Aragón:

  • Se elaborará el Plan Energético de Aragón 2024-2030, el cual tendrá rango de directriz especial de ordenación del territorio en lo que respecta a las energías renovables. Además, el departamento competente en materia de paisaje impulsará el procedimiento de aprobación de la directriz sectorial del paisaje de Aragón.
  • En el mismo plazo, el departamento competente presentará una propuesta de reorganización del área de energía y de la actividad de fomento en el ámbito de la energía. Esta propuesta podría incluir la creación de una agencia de energía, la cual tendría la forma de entidad de derecho público.
  • Se creará un registro en el Departamento de Industria para las comunidades energéticas y se establecerá una modalidad específica para los proyectos de interés prioritario. La declaración de carácter prioritario se aplicará al proyecto en su conjunto, incluyendo tanto la inversión como las instalaciones de producción de energía renovable asociadas.
  • Se requerirá una justificación de que la instalación de energía renovable proyectada o existente esté vinculada contractualmente al proyecto de inversión o a su grupo empresarial por un periodo no inferior a cinco años desde su puesta en funcionamiento.
  • La declaración de proyectos prioritarios con generación de energía renovable asociada será acordada por el Gobierno de Aragón a propuesta conjunta de los departamentos competentes en materia de Economía y Energía. Asimismo, se creará un registro de entidades productoras de energía renovable para proyectos prioritarios.

¿Qué expectativas existen para los próximos meses respecto a la instalación de nueva potencia renovable en la comunidad?

Según se refleja en el último boletín de coyuntura energética en Aragón publicado en Junio de 2022 y referidos a datos oficiales del 2021, por el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Industrial, la potencia eléctrica instalada asciende a 9.675 Mw de los cuales 4.297 Mw corresponden a eólica y 1.439 Mw a fotovoltaica, lo cual suponía un 45 % y un 15% respectivamente sobre el total de la potencia instalada. El resto son de origen hidroelectrico (1.556 Mw), ciclo combinado (1.863 Mw) y cogeneración (512 Mw).

POTENCIA ELÉCTRICA INSTALADA 2021 (Boletín) 2023-en adelante (Boletín y REE)
Cogeneracion 512 Mw 512 Mw
Ciclo combinado 1.863 Mw 1.863 Mw
Hidroeléctrica 1.556 Mw 1.556 Mw
Eolica 4.297 Mw 8.447 Mw
Solar 1.439 Mw 10.128 Mw

 

Con las autorizaciones por parte de REE a fecha 31 de diciembre de 2022, se cuenta con una potencia instalada (a partir de 2023 y contando con que toda esta potencia no se podrá instalar en una única anualidad sino que será repartida entre los 3-4 siguientes años) total en Aragón de aprox. 22.506 Mw de los cuales el 82% serán de origen eólico y fotovoltaico.

Si analizamos únicamente los datos publicados a 31 de diciembre de 2022 por REE, la generación en servicio en Aragón frente a España es:

Generación España Aragón Contribución 
Eólica 29.459 Mw 4.753 Mw 16 %
Fotovoltaica 15.225 Mw 1.533 Mw 10 %

Se reflejan únicamente las instalaciones Puestas en Servicio a 31-12-2022

¿Cuáles son los aspectos claves del decreto ley aprobado que destacan desde A3E? ¿Por qué?

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado un decreto ley para promover el consumo eléctrico de cercanía, eliminando barreras y obstáculos regulatorios para poner en valor la enorme capacidad de generación de energía eléctrica de la región. 

El objetivo es abaratar el costo de la energía para las familias aragonesas y mejorar la competitividad de las empresas, en un marco de sostenibilidad. 

La normativa respeta los objetivos y normas impuestos por la Unión Europea y la normativa básica estatal, pero hace uso de las competencias de la Comunidad para diseñar una política energética propia, alineada con el Derecho de la Unión Europea. 

El decreto regula el consumo eléctrico de cercanía y la generación renovable asociada. Con el objetivo de fomentar el autoconsumo, el decreto ley incluye disposiciones técnicas para diferentes modalidades, así como regímenes general y especial para el autoconsumo de líneas eléctricas directas, comunidades y mancomunidades de energía, y redes aragonesas de distribución cerradas. 

Además, se busca optimizar el uso de las plantas de producción de electricidad, evitando la pérdida de kW generados aunque no quepan en las redes, destinándolos al consumo de cercanía. Además, el gobierno aragonés ha establecido un Fondo Aragonés de Solidaridad Energética para asegurar la sostenibilidad.

¿Qué implicancias tendría en el mercado de las energías renovables? 

En el marco de su proyecto, Aragón posee competencias legislativas en el ámbito energético y de planificación y promoción de la actividad económica en la Comunidad, lo que le permite diseñar una política energética propia dentro del marco del derecho de la Unión Europea y la normativa estatal básica. 

Esta iniciativa es pionera en el contexto autonómico español, ya que combina la prudencia competencial con objetivos ambiciosos que incluyen:

  • Regular el consumo eléctrico de proximidad como algo distinto del autoconsumo, lo que está permitido por la normativa europea que prevalece sobre la estatal.
  • Revisar la normativa territorial, urbanística y de inversiones de interés autonómico para fomentar proyectos o actuaciones que incorporen instalaciones de producción distribuida asociadas a estas acciones como un elemento más de servicio.
  • Regular las líneas eléctricas directas íntegramente ubicadas en Aragón, que están sujetas a la competencia autonómica, como un instrumento fundamental para canalizar el consumo de proximidad y el autoconsumo.
  • Desarrollar el régimen de autoconsumo sin excedentes, tanto individual como colectivo, para aprovechar las plantas de generación concebidas como instalaciones próximas de red interior, que no precisan permisos de acceso y conexión y que, conectadas a un consumidor o consumidores, carecerían de capacidad alguna de vertido.
  • Desarrollar el régimen del autoconsumo colectivo desde instalaciones próximas a través de red, para propiciar una generación suficiente y apta para grandes consumidores.
  • Desarrollar el régimen de las comunidades energéticas en Aragón y agilizar los procedimientos administrativos y de los gestores de redes para fomentar su creación y desarrollo en la Comunidad.
  • Regular las redes cerradas de distribución íntegramente ubicadas en Aragón, ya que, al no haber norma básica estatal, es posible regularlas desde la Comunidad Autónoma a partir del criterio de territorialidad.
  • Regular el régimen de autoconsumo de la energía excedentaria de las plantas de producción con potencia superior a la evacuable autorizadas por la administración autonómica de Aragón y, en su caso, de otras íntegramente ubicadas en Aragón, para optimizar la explotación de toda la capacidad instalada en la Comunidad y compensar los impactos económicos, técnicos y ambientales asumidos y tolerados para construirla.
  • Emitir un informe autonómico preceptivo y no vinculante antes de la resolución de los concursos generales de acceso y de los concursos de transición justa, que tenga en cuenta los criterios socioeconómicos, medioambientales y de lucha contra la despoblación.
  • Crear un fondo aragonés de solidaridad energética que incluya medidas de inversión compensatorias para los territorios que soportan las cargas territoriales, paisajísticas y ambientales que generan.
  • Se establecen medidas relativas a la planificación y zonificación. Los departamentos encargados de energía, revisarán el documento de zonificación ambiental para la implementación de energías renovables eólicas y fotovoltaicas, a fin de acordar los criterios aplicables a los instrumentos de planificación.

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