VISÍTANOS en LATINOAMERICA
8 de marzo Teresa Ribero
marzo 11, 2024
En el marco del 8 de marzo. Ribera destaca el rol de las mujeres para hacerle frente al negacionismo climático
La ministra compartió un encuentro con divulgadoras y activistas ambientales con motivo del 8 de marzo, donde enfatizó en la necesidad de comunicar información veraz para combatir las acusaciones de una “conspiración verde” y remarcó el papel que juegan las mujeres dentro de ese proceso.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer se realizó un encuentro titulado “8M: Mujeres frente al negacionismo climático”, liderado por Teresa Ribera, ministra por la transición ecológica y el reto demográfico, con la participación de divulgadoras y activistas del sector. En el mismo analizaron el panorama del negacionismo climático y el rol que ocupan las mujeres frente a ese desafío.

“Las mujeres hemos sido consideradas de segundo nivel y no hemos formado parte de la toma de decisiones, muchas veces no se escuchan nuestros argumentos en las mesas de decisión. Incluso en cuestiones sensibles o relevantes que pueden tener impacto negativo para las personas hay cierta tendencia a identificar los problemas conectándolos con hombres y no con mujeres, esto nos ocurre en el cambio climático”, analizó Ribera, y enfatizó en la necesidad de seguir trabajando para desarrollar espacios en todos los niveles.

Durante la jornada apuntaron a la desinformación como una de las claves que impulsa el negacionismo climático. “En un momento complejo convulso a nivel mundial, es capital contar con información veraz ya que hay mensajes que acusan de una conspiración verde o cuestionan datos que son observados y contrastables”, aseguró la ministra.

La Organización de Naciones Unidas desarrolla una iniciativa que propone combatir la desinformación frente a este tipo de temáticas. Leticia Alvarez, responsable de comunicación de la ONU para España, participó del debate y aseguró: “Es importante hablar del cambio climático y las mujeres, ya que estamos en contexto pre electoral, va a haber más de 70 elecciones a nivel mundial y el clima entró en agenda de todos los gobiernos ya que se ven las consecuencias, el no actuar implica la no acción”.

growatt

“La iniciativa de la ONU permite contar en España con mujeres expertas y verificadoras que combaten la desinformación, cuentan desde otro punto de vista y ponen los temas importantes sobre la mesa, es lo que necesitamos en esta materia”, agregó.

Por su parte, Joanna Ivars, meteoróloga, manifestó: “Las mujeres empatizamos más ante esta situación. El negacionismo se ha extendido y hay que revertirlo, hay quienes dicen que no es verdad, es ciencia y existe. La atmósfera se está calentando con el CO2, y las mujeres sufren más el cambio climático porque son quienes mayoritariamente se ocupan de los cuidados”.

Además, Ivars aseguró que “quienes niegan el cambio climático y la desigualdad no están en este mundo” y apuntó a la educación como la clave para seguir avanzando en el objetivo de la transición energética.

Suni Bokobo, activista y divulgadora, aseguró que de acuerdo a estudios realizados hay un porcentaje ligeramente mayor de mujeres preocupadas por el cambio climático que de hombres. “La desigualdad está en quién pone el cuerpo, cuando se mira la crisis climática se mira como crisis de cuidado, cuidar al planeta y la naturaleza, pero las que cargan con ese peso siempre fuimos las mujeres”, reveló.

Además, hizo referencia a que las personas más afectadas por las problemáticas medioambientales son las que viven en la vulnerabilidad. “La realidad es imperante, no puedes negar algo que es real. Hay que acercar a la ciudadanía de muchas formas, a través de las redes, la televisión y  de estos espacios, esto existe y podemos hacer algo con ello. Las mujeres tenemos una sensibilidad construida, que nos posiciona con mayores responsabilidades de cuidado, pero hay que entender que es una lucha de todos y todas”.

Por su parte, Clara Tomé, activista y divulgadora, manifestó: “Considero que las personas que niegan el cambio climático lo hacen porque son muy privilegiadas y no les afecta en su día a día, ni pretenden hacer nada. Esto es algo que está pasando y no se puede negar la realidad desde la comodidad y el privilegio”.

Y destacó que si bien hay poca representación femenina en la toma de decisiones climáticas o medioambientales, principalmente se ha dejado fuera de las discusiones a las etnias. “Es importante marcar las desigualdades, no hay mujeres de color o indígenas en la toma de decisiones”, señaló.

Comunicación sobre las problemáticas climáticas

Durante el encuentro las invitadas analizaron el panorama de la comunicación con respecto a temas climáticos y los intercambios que se generan en las redes sociales. Bajo ese marco, Ribera manifestó: “Es un mensaje contundente, las redes nos generan muchas ventajas, como la facilidad que existe para acceder a la información, nos acercamos y conectamos a personas diferentes. Pero a veces los datos no están bien gestionados y no se ha desarrollado una capacidad crítica”.

“El mensaje en torno a la educación es importante, nos formamos y aprendemos a desarrollar una capacidad de análisis y crítica para tamizar y entender los mensajes que nos llegan, para ver si son creíbles o no. Las redes sociales están jugando un papel muy importante y a la vez preocupante”, agregó.

Bajo esa línea, Tomé analizó los debates que se generan en las plataformas sobre esta temática. “Me encuentro frente a un negacionismo tan grande, y principalmente son comentarios de hombres blancos, es importante no solo por el género sino por la etnia. No sé hasta qué punto las personas comparan fuentes de información y si están abiertas a ser flexibles con datos que hagan cuestionar sus propias creencias, aceptar el cambio climático pone en peligro mi comodidad, ya que tengo que cambiar muchas cosas que quiero y es más fácil mirar para otro lado”,expresó.

Y apuntó a la necesidad de comunicar sobre el cambio climático de una manera fácil y entendible para todo el mundo. “Creo que todos los trabajos pueden estar enfocados en la crisis climática, que esté presente y se pueda comunicar”, indicó.

Por su parte, Isabel Moreno, meteoróloga y comunicadora, analizó: “El negacionismo se explica por multitud de factores sociológicos. Hay que comunicar de cierta manera que redefinamos los privilegios, y que hacer algo para comprometerse por la causa no suponga renuncia a privilegios”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *