VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 23, 2023
Eficiencias que superarán el 30%. Risen fabricará 45 GW fotovoltaicos por año y pone el foco sobre España
La compañía dará un salto del 30% este año en su capacidad de fabricación de paneles, incorporándose también a producción de lingotes. Según Jerzy Rudnicki, Senior Product Manager en Risen Energy, para la empresa actualmente es más significativo el mercado europeo que el chino, donde España cumple un rol clave. ¿Sobre qué adelantos tecnológicos trabajan?

“En 2022 hemos entregado unos 16 GW de módulos y fue un aumento tremendo comparado al 2021, cuando entregamos unos 9 [GW]. El año pasado, en el mundo se han instalado más o menos 200 GW. Este año se prevé un crecimiento mayor, de unos 300 GW”.

A través de estas cifras, Jerzy Rudnicki, Senior Product Manager en Risen Energy, durante una entrevista realizada en el marco del evento Europe Future Energy Iberian Renewable Summit, un mega evento producido por Future Energy Summit el pasado 4 de julio, contó que este año la compañía tiene ambiciones de mercado más grandes, donde Europa (y en particular España) será una de las principales aspiraciones.

El ejecutivo precisó que actualmente la capacidad de fabricación de módulos de Trina es de 35 GW al año, pero que este año esa capacidad aumentará hasta 45 GW al año.

Ese salto va en consonancia con las demandas del mercado mundial, sobre todo del europeo. Rudnicki recordó el año pasado en Europa se han instalado unos 38 GW solares. “Este año esta cifra puede crecer hasta 50”, resaltó, donde España representaría unos 7 GW de esa cuota.

growatt

“Para nosotros Europa es un mercado más grande incluso que China”, remarcó, y justificó que esto se debe porque “el 38% de todas las entregas se han ido a Europa”. Y, en ese marco, España representó el 10% de las entregas, aseguró el directivo de Risen Energy.

Tecnología

Consultado sobre avances tecnológicos, Rudnicki señaló que siguen avanzando en mejoras en la eficiencia de tecnologías de tipo N: “en lugar de invertir y crecer nuevas plantas, nuevas líneas de producción, lo que hemos hecho es actualizar, reformar las plantas antiguas que ya no usamos para adaptar a poder producir este TOPCon (Tunnel Oxidation Passivated Contacts)”. “Y obviamente ahorrar dinero”, señaló.

Y en cuanto a otras tecnologías, como por ejemplo HJT (Heterojunction Technology), también han empleado estrategias para reducir el uso de materia prima, como policilicio, con las obladas ultrafinas.

“Y de otro lado, por ejemplo, reducir la energía que usamos para las líneas de producción con las tecnologías de Hyperlink. Es una tecnología de aplicación de las barras conectoras a baja temperatura. Entonces bajamos la temperatura y usamos menos energía”, precisó el ejecutivo de Risen.

Y consideró: “con estas tecnologías podemos aumentar la eficiencia. Ahora mismo, tenemos módulos más grandes de 700 W listos para la venta. Pero también hemos desarrollado un panel que tiene su potencia más de 740 W. Incluso con una eficiencia más grande”.

Sin embargo, indicó que el aumento de la eficiencia de los paneles solares, basada en silicio, no pueden superar el 29% por su naturaleza.

Sin embargo, señaló que desde Risen están desarrollando células tandem, Heterounión, que “es muy buena, porque puede servir como un fuente a esta tecnología tándem, donde podemos observar eficiencias más grandes que 30%”, resaltó Rudnicki.

Cadena de suministro

Respecto al abastecimiento de la cadena de suministro, tema sensible desde que se desató la pandemia y se produjeron desabastecimientos, y que al día de hoy sigue siendo una preocupación dentro del mercado mundial de la industria solar fotovoltaica, Rudnicki disparó: “queremos ser una empresa verticalmente integrada”.

Contó que, además de aumentar la capacidad de producción de paneles, Risen también fabrica sus propias células fotovoltaicas, produce polisilicio, elemento crítico con el que se fabrican los paneles solares, pero además se quiere incorporar a la producción de los lingotes. “De este modo podemos aumentar nuestra independencia de las materias primas y de la fluctuación de los precios”, resaltó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *