VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 9, 2023
Críticas de la industria. Se adjudican más de 3,5 GW renovables en Reino Unido pero nada de energía eólica marina
La Ronda de Asignación 5 (AR5) adjudicó proyectos en distintas tecnologías, pero la eólica marina quedó sin propuestas por parte de los promotores, respuesta del mercado que, días atrás, muchos ya reconocían como un hecho.

Sorpresa en el sector eólico marino en el Reino Unido. O no tanta. La Ronda de Asignación 5 (AR5), que se definió hace unas horas, quedó desierta en esta tecnología tras no recibir ofertas.

De acuerdo a información oficial, se adjudicaron 1.927,68 MW solares fotovoltaicos; 1.480,74 MW eólicos en tierra; 223,60 de tecnología de viento en islas remotas (Remote Island Wind (RIW)); 53,04 MW de energía mareomotriz; y 12 MW de geotérmica.

Pero, según los promotores de proyectos eólicos marinos, el precio máximo no reflejaba los costes reales de la tecnología ya que, según han manifestado, el Gobierno no habría tenido en cuenta la inflación en equipos, que ha provocado un aumento del 40% en el precio del acero, presiones en la cadena de suministro y aumentos en el coste de financiación.

El Reino Unido tiene actualmente 14 GW de capacidad eólica marina; la ronda del año pasado atrajo 7 GW de capacidad de cinco operadores, pero los objetivos del gobierno es aumentar la capacidad a 50 GW para 2030 para ayudar a cumplir su objetivo legalmente vinculante de cero emisiones netas de carbono para 2050. ¿Llegará?

growatt

La energía eólica marina es la columna vertebral del suministro de energía renovable del Reino Unido, ya que proporcionó el 40% de la electricidad el año pasado.

Luces de alarma para la industria

Luego de darse a conocer los resultados, el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) se pronunció con preocupación al respecto.

“La falla en la última subasta de energía eólica marina del gobierno del Reino Unido debe ser un momento decisivo para la industria eólica marina en todo el mundo. A pesar de las claras advertencias de la industria de que los precios establecidos por el gobierno británico hacían inviable la inversión en proyectos, los responsables políticos no actuaron”, manifestó la entidad en un comunicado.

Ben Backwell, CEO de GWEC, señaló: “El gobierno del Reino Unido no escuchó las repetidas advertencias de la industria sobre las presiones inflacionarias y el aumento de los costos de capital, por lo que no sorprende que la subasta haya sido un fracaso”.

Y agregó: “Esto es una oportunidad perdida, especialmente porque la energía eólica marina sigue siendo mucho más barata que el gas. El Reino Unido compite con otros mercados de todo el mundo para la inversión en energía limpia; basta con ver cuántos otros países del mundo están desarrollando sus sectores de energía eólica marina. El Reino Unido necesita políticas que atraigan inversión y empleos, no una carrera hacia la reducción de precios que haga que la inversión sea imposible”.

“Esperamos que el gobierno del Reino Unido aprenda una lección de esto: la energía eólica es económica, pero no es gratuita, y los inversores no pueden darse por sentados. Estamos viendo estos desafíos en todo el mundo y los gobiernos estarán observando de cerca las noticias de hoy. La energía eólica marina está lista para desempeñar un papel importante en la transición energética, pero es de vital importancia que los gobiernos trabajen con la industria y los inversores para crear las condiciones adecuadas”, remató Backwell.

En su comunicado GWEC propuso que regiones con ambiciones en energía eólica marina como APAC (Asia-Pacífico) y América Latina “no deben repetir el error del Reino Unido, en su lugar, deben asegurarse de que el gobierno y la industria puedan trabajar en conjunto para acelerar la energía renovable”.

“La industria está ansiosa por colaborar con los gobiernos para proporcionar la infraestructura que generará empleos limpios, un desarrollo industrial próspero y un crecimiento resiliente al clima. Pero debe ser una asociación que refleje los desafíos compartidos de costes, cadenas de suministro y una estrategia industrial coherente”, insistieron.

En el último Informe Mundial sobre Energía Eólica Marina del GWEC, se pronosticó que se instalarían 380 GW de energía eólica marina en la próxima década.

Este año, la industria eólica global superó 1 TW de capacidad eólica global, lo que demuestra que la energía eólica es la base de un nuevo sistema energético global que proporciona energía limpia, segura y rentable. Una estrategia industrial sólida que reconozca el papel transformador de la energía eólica en el desarrollo económico, al tiempo que permita un crecimiento sostenible del sector, será clave para continuar este progreso.

“Realizar ese potencial requiere cooperación a una escala sin precedentes: entre gobiernos e industria, y también entre regiones. La falla de esta ronda de subastas en el Reino Unido es una lamentable lección de que el crecimiento industrial a esta escala es un esfuerzo colaborativo”, remata GWEC en su comunicado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *