VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Sener avanza en los proyectos eólica marina flotante en España y Portugal
diciembre 12, 2023
Celebrón convenio con Bluefloat. Sener avanza en la eólica marina flotante con 2,5 GW en España
Con la tecnología de medición de la potencia del mar ya instalada en Canarias y Cataluña, la compañía busca adelantar los desarrollos. Sergi Ametller, director de Offshore Wind comenta sobre los objetivos en ambos mercados ibéricos.

Sener Renewable Investments, en joint venture con Bluefloat Energy, está promoviendo 3 proyectos de eólica marina flotante en España: Parc Tramuntana, de 1.000 MW en aguas catalanas; Parque Nordés, de 1.200 MW en Galicia; y Parque Tarahal, de 255 MW en Canarias. 

Es una de las firmas que más MW impulsa en el territorio, abarcando el 12,57% de los 19.292,4 MW presentados a tramitación en el MITECO. 

“En estos proyectos, actualmente se está trabajando en la recopilación de datos de campo para el desarrollo de la solución en Cataluña y Canarias”, asegura Sergi Ametller, director de Offshore Wind de Sener.

Tal como lo comenta a Energía Estratégica España, para hacerlo, la compañía instaló en las zonas elegidas la boya de medición FLiDAR, que es el sistema que permite reducir considerablemente el coste de la evaluación de los recursos eólicos para la navegación. 

growatt

Ya que esta tecnología ha demostrado que mide el potencial eólico con una precisión equivalente a las torres de medición meteorológica marina, independientemente del estado del mar.

Como ingeniería especializada en eólica marina, y particularmente en la tecnología flotante, España y Portugal son dos mercados en los que desde Sener tiene un alto interés

“Ya estamos proveyendo servicios de ingeniería en las fases de planeamiento y desarrollo y nuestro propósito es seguir haciéndolo en las próximas etapas”, explica el ejecutivo.

En este sentido, se destaca la creación de Hive Wind Energy (empresa formada por Sener y Grupo Amper), la cual está desarrollando HiveLab.

Este impulsa el proyecto demostrador de la plataforma HiveWind, un aerogenerador flotante con una turbina de 11 MW que se instalará en PLEMCAT, la plataforma de I+D+i de energías marinas que la Generalitat de Catalunya está impulsando. 

“Se prevé que HiveLab entre en servicio a finales 2025 y es un proyecto que más allá de la validación de la solución HiveWind y de permitir adquirir conocimiento relativo a la cadena de suministro, tiene por objetivo incrementar el conocimiento ambiental, promover la compatibilidad de usos y maximizar la aceptación local”, describe Ametller.

FLOAT&M para potenciar el mantenimiento de la eólica marina en País Vasco

Sener es una de las 16 empresas vascas que conforman el consorcio de FLOAT&M, proyecto enmarcado dentro de los programas Hazitek, promovidos por el Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI, para impulsar el tejido industrial vasco fomentando el I+D empresarial en sectores estratégicos.

Particularmente, FLOAT&M pretende ofrecer una solución integral para la operación y mantenimiento de parques eólicos flotantes, contribuyendo a la reducción del coste de la energía.

Lo hace a través de estrategias de mantenimiento preventivo y predictivo que anticipan el fallo para minimizar las horas no operativas, maximizar la vida útil de los sistemas y reducir los costes de mantenimiento. 

La mejora de la operación se realiza en base a modelos digitales que mejoren la producción y reduzcan la degradación de los componentes y sistemas.

Tal como se describe en la web de Sener, en FLOAT&M se desarrollarán, entre otros, los siguientes productos y servicios de alto contenido tecnológico:

  • Drones y robots para la inspección remota y automatizada, que permitirán la supervisión de elementos como las líneas de fondeo sumergidas bajo el agua o las palas del aerogenerador.
  • Sistemas de monitorización y desarrollo de sensores específicos a las necesidades del sector, que permitirán la captación continua de información relevante sobre el estado de salud y condiciones de operación de los sistemas.
  • Sistemas ciber-físicos como gemelos digitales orientados al mantenimiento predictivo o modelos digitales orientados al control del parque marino. Estos modelos digitales procesan los datos proporcionado por el sistema de monitorización para la optimización del rendimiento y la mantenibilidad.
  • Nuevos materiales, recubrimientos y tratamientos superficiales para hormigón y acero, con el objetivo de reducir la degradación, corrosión y necesidad de reparación de las estructuras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors