Siemens Gamesa enfrenta grandes desafíos para mantenerse en el mercado. Los altos costes de logística y de materia prima, junto a barreras políticas de derechos de importacióny secuelas económicas heredadas del COVID-19, sumado a ellola posterior invasión rusa aUcrania, pusieron en aprietos a la firma.
Asimismo, los nuevos actores, en particular las empresas chinas, también presionan en algunos de los mercados más importantes como Brasil e India, según declararon representantes de Siemens Gamesa.
Esto dio como resultado que la compa´ñía haya suspendido dos plantas en Norteamérica, decidido cerrar una fábrica en Marruecos y comience un plan de reestructuración financiera con una reducción del 10% de su plantilla.
Como parte de ello, lanzaron una oferta por el tercio de las acciones del grupo de turbinas que aún no posee, para sacarla de bolsa y resolver sus problemas. La operación está pendiente de la aprobación final del regulador de la Bolsa de Madrid, donde la alianza comenzó a cotizar en 2017.
En este marco, y como parte de su renovación, la compañía anunció la gran apuesta de incrementar la potencia de su plataforma terrestre Siemens Gamesa 5.X hasta los 7 MW, con su nuevo aerogenerador ‘SG 7.0-170’.
Se trata de una evolución del modelo anterior ‘SG 6.6-170’ y está especialmente diseñado para obtener un rendimiento óptimo en condiciones de vientos altos y medios.
Con esta mejora, el fabricante de aerogeneradores indicó que la plataforma Siemens Gamesa 5.X ofrecerá uno de los LCoE «más competitivos de la industria, permitiendo así a los clientes suministrar más energía limpia».
Nuevos parques eólicos: Segarra Sur 1 y 2
Asimismo, a finales de septiembre, la compañía ingresó dos parques eólicos a tramitación ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico que suman 148,8 MW de potencia a instalar.
Se trata de los parques Segarra Sur 1 y 2, con 68,2 y 80,6 MW, respectivamente. Estos se emplazarían en la comunidad de Cataluña.
El primero está compuesto por 11 aerogeneradores del modelo SG 6.2 MW – 170 SIEMENS-GAMESA o similar, de 6,2 MW de potencia unitaria, con 170 m de diámetro de rotor y 115 m de altura de buje.
Mientras que el segundo, se proyecta con 13 aerogeneradores del modelo SG 6.2-170 SIEMENS-GAMESA o similar, de 6,2 MW de potencia unitaria, con 170 m de diámetro de rotor y 115 m de altura de buje.
0 comentarios