VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 29, 2022
Polo de innovación. “Sin una amplia digitalización de las redes eléctricas no será posible la transición energética”
Este fue el mensaje que dejó el Congreso Enerdixital organizado por Cluergal en la localidad de Ferrol que reunió a profesionales de todo el sector durante dos días. Con anuncios de alianzas estratégicas y nueva tecnología para potenciar el desarrollo de las smarts grids, el evento se posicionó como núcleo de innovaciones.

“Estamos en un proceso importantísimo que no solo requiere reemplazar los combustibles fósiles por energías renovables, sino implementar políticas estratégicas de ahorro y eficiencia, donde lo distribuído cobra valor y la digitalización de las redes se vuelve fundamental”, expresa Oriol Sarmiento Diez, Gerente del Clúster Energías Renovables de Galicia (CLUERGAL)

Como conclusión del Congreso Enerdixital 2022, organizado por la institución, en diálogo con Energía Estratégica España, el directivo celebró la repercusión obtenida luego de las dos jornadas del 24 y 25 de noviembre en la localidad gallega de Ferrol. 

Esta fue escenario del encuentro que reunió a más de 100 congresistas y 27 ponentes que presentaron tendencias y soluciones para mejorar el sector energético y mejorar la implementación de redes inteligentes. 

Fueron cuatro sesiones donde se habló sobre digitalización de redes eléctricas y smart gridgestión energéticatransición energética y digitalización del sector energético e industrial.

«Pusimos en debate los principales ejes que nos propone la Unión Europea para el cambio del modelo energético que no será posible sin la amplia digitalización del sector”, señala el directivo.

Entre los presentes, lo más destacado fue la visita a Navantia 4.0 donde se pudo observar el gemelo digital del astillero

Se trata de una réplica en 3D que evoluciona para reflejar de qué manera se ha usado y alterado el producto físico y mostrar las condiciones ambientales a las que se ha expuesto. 

Como un avatar del producto real, su Gemelo Digital permite a la empresa visualizar el estado y condición de aquel a miles de millas de distancia. El Gemelo Digital también puede proporcionar nuevas perspectivas (insights) sobre el diseño, la fabricación, la operación y los servicios asociados al gemelo real.

Quienes lo visitaron, pudieron ver de qué manera se puede trabajar con esta tecnología que será clave para ahorrar costes en los parques eólicos marinos, por ejemplo. 

Asimismo, Sarmiento describió la importancia de las alianzas creadas con el instituto de investigación tecnológica de Galicia quien desarrolla el software que ayudará en el control de las smart grids

Durante la jornada del viernes, el foco estuvo puesto en la gestión energética de los edificios industriales por lo que lo más destacado fueron las soluciones de mantenimiento 4.0 con optimización de gestión energética

Por su parte, Marta Pérez Lozano, Asesora da Consellería de Educación da Xunta de Galicia, fue quien reflexionó sobre la necesidad de profesionales capacitados para las nuevas tecnologías que serán necesarias para esta transición. 

“Esta disertación fue una de las más aclamadas porque puso en relieve uno de los grandes retos que tenemos por delante y es la formación para la transición ecológica y energética”, agregó el referente de CLUERGAL.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors