La estrategia Net Zero, lanzada y promovida por la Comisión Europea, tiene como objetivo alcanzar las cero emisiones de carbono dentro del continente, donde se cerca de 3.000 empresas e instituciones colaborarán en eliminar sus propias emisiones de CO2 para 2050
Durante una entrevista en el Europe Future Energy Iberian Renewable Summit, un mega evento producido por Future Energy Summit, el CSO de Soltec, Eduardo de San Nicolás Juárez, comenta uno el aspecto más importante dentro de la descarbonización en el mercado de los seguidores solares y los planes que se proponen desde la empresa ante esta situación.
En este sentido, señala que el principal emisor de CO2 dentro de esta tecnología está en el acero, ya que forma parte de más del 85% del tracker. Asimismo, este componente se produce en su gran mayoría mediante la utilización de carbón o gas natural.
“En nuestro plan de descarbonización y sostenibilidad, nos proponemos que, para el final de la década, lleguemos al 35% de reducción de emisiones. Y para el 2050, buscamos producir seguidores solares completamente libres de carbono”, explica el directivo.
Cabe señalar que la empresa española es uno de los fabricantes, suministro e instalación de seguidores solares. Hoy en día, entregan entre 4 y 5 GW de este producto en todo el mundo.
“Si la industria del acero no se descarboniza, la de los seguidores solares tampoco lo hará. Por esto, nuestra estrategia se basa en ayudar a la industria acerera a que se descarbonice antes, brindando energía económica que puede generar hidrógeno verde, que a su vez reemplazará al carbón y al gas natural”, remarca el ejecutivo.
Sin embargo, para poder realizar la fabricación de trackers 100% libres de carbono, hace hincapié en la necesidad de desarrollar políticas incentivadoras para la industria que apueste por el acero verde.
Si bien la mayoría de sus ingresos se basan en los seguidores solares, Soltec está presente de forma vertical en toda la cadena de valor de la energía solar, incluído el desarrollo de proyectos fotovoltaicos. La empresa cerró el 2021 con un pipeline de más de 10 GW en 6 países y una rotación de 1,3 GW en España e Italia.
“Sabemos que, incluso en 2030, este componente va a ser más caro que el actual. Pero creemos que si las políticas incentivadoras ayudan, podremos abatir ese diferencial, que estará en torno al 20% más caro en 2030. Las previsiones están ahí”, remarca San Nicolás Juárez.
Siguiendo con esta idea, destaca que desde Soltec desarrollaron hace dos años una división de hidrógeno verde, que cuenta con su propio laboratorio, con el cual buscan optimizar la industria de los electrolizadores para la energía solar.
“Creemos que hay todo un camino por hacer, me recuerda a los comienzos de la energía solar. Pero la curva de aprendizaje va a ser más ágil, porque hay mucho talento e inversiones puestas ahí. Vamos a ser capaces de industrializar, comercializar, y alcanzar economías de escala mucho más rápido”, enfatiza el directivo.
Cabe señalar que Soltec posee un proyecto adjudicatario dentro de una de las convocatorias del IDAE para cadena de valor del hidrógeno, por 960.137,15 €, ubicado en Murcia. Se trata de GENHESIS, que consiste en tecnologías de electrolizador y pilas de combustible habilitadoras del Hidrógeno Verde como vector energético.
Fabricación local
Por otro lado, el CSO de Soltec, Eduardo de San Nicolás Juárez, comenta sobre la ley de fabricación local europea, que incorpora el programa Net Zero, con el cual se establecen porcentajes para cada tecnología renovable. Dentro de la solar, la cifra es del 40%.
En este sentido, el directivo destaca que, si bien se encuentran diversificados en otros continentes, ya se encuentran fabricando una parte de su producción en España.
“Pero intentaremos potenciar más la fabricación en el país, siempre y cuando eso se valore luego en los concursos de capacidad, en los PPA o en cualquiera de los incentivos que se pongan sobre la mesa”, resalta el ejecutivo.
0 comentarios