VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Stand alone con módulos de almacenamiento reversible la modalidad más exitosa en España
marzo 6, 2024
A la espera de señales normativas. Isotrol avanza con más de 2 GW de baterías stand alone con módulos de almacenamiento reversible
La compañía ya se encuentra realizando los estudios de ingeniería y parametrización de sistemas próximas a ponerse en funcionamiento. ¿Cuál es la situación del sector y las señales normativas que espera?

El OMIE informa que el 29 de febrero desde las 12:00 hasta las 18:00 tanto Portugal como España marcan un precio marginal de 0 €/MWh, desde hace semanas esto se viene dando, la tendencia continuará, lo que hace crecer la preocupación de los generadores de fotovoltaica que ven cerca la caída de su rentabilidad. 

“El miedo al curtailment y las ayudas del PERTE aceleraron la apuesta por el almacenamiento stand alone y estamos viendo un gran crecimiento en los últimos meses”, afirma Rubén Parra, Ejecutivo de Cuentas de Isotrol.

En diálogo con Energía Estratégica España, el referente comenta que además de las hibridaciones, los proyectos que encontraron la forma de ser rentables son aquellos stand alone menores a 5 MW, que pueden conectarse rápidamente a la red a través de las distribuidoras. 

Desde la compañía ya están trabajando sobre cerca de 3 GW que ya tienen su permiso de ejecución y Parra señala que, principalmente, son módulos de almacenamiento reversible.

growatt

Estos permiten captar la energía en periodos de bajo costo y luego utilizarla o venderla cuando hay alta demanda y precios más elevados.

Una de las cuestiones que observa el ejecutivo de Isotrol es que la particularidad de es que el punto de conexión se da en nudos atípicos, pero estratégicos, como el de Soria.

“Son una muy buena alternativa porque están cercanos a la zona norte de España, a pocos kilómetros de Madrid y son rápidos de conseguir en líneas de media tensión, cuya posición sea de 15kV”, declara. 

Tal como comenta, esto genera esperanza de que efectivamente se puedan cumplir los objetivos establecidos en el nuevo PNIEC de instalar 22 GW hacia 2030 y marca el 2024 como el año bisagra para la tecnología. 

Desafíos y expectativas

Sin embargo, el crecimiento del mercado de almacenamiento también plantea desafíos en términos de regulación y normativa como la necesidad de un marco regulatorio sólido y consolidado que brinde claridad y seguridad jurídica a los inversores y operadores del sector.

Recientemente en GENERA se llevó a cabo una exposición en la que se mencionaron que los borradores que están trabajando próximos a lanzar en consulta pública son:

  • la disposición o la oportunidad que hay en los nuevos huecos de tensión para este tipo de instalaciones;
  • la propuesta de la Cámara Europea de modificación por ACER de los Códigos de Red de Conexión;
  • los requisitos de conexión a la red de transporte para las diferentes modalidades de hibridación de almacenamiento (P.O.12.2);
  • propuesta de implementación de controles de las oscilaciones de potencia (POD) exigidos para los módulos de almacenamiento o los módulos de almacenamiento reversible, que deberán disponer de POD-Q (mediante potencia reactiva) y POD-P (mediante potencia activa).

«Es crucial que las regulaciones promuevan la liberalización del mercado del almacenamiento de energía», afirma Parra, haciendo referencia a que se mantenga la no imposición de peajes, tal como es actualmente, ya que considera que «esto permitirá una competencia justa y fomentará la innovación y la eficiencia en el sector».

Además de la regulación, otro factor importante a considerar es el costo de los equipos y tecnologías. Según menciona Parra,  el coste medio de uno de los equipos solo para las baterías de 1 MW está en torno de los 350 mil €/MWh.

Y, en este sentido, propone que una reducción de por lo menos en torno de un 30% de ese precio empezaría a levantar muchos proyectos que están ahora mismo parados, teniendo en cuenta los PERTE otorgados recientemente. 

De esta manera, subraya la importancia de fomentar una cadena de valor sólida y diversificada sin limitarse a subvencionar la instalación de baterías, sino apoyar a los fabricantes locales y europeos de baterías e inversores.

“No solo fortalecerá el rol de España como líderes en renovables, sino que generará independencia y muchas fuentes de trabajo permanentes para cada región”, concluye el representante de Isotrol.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *