José Miguel Ferrer, director general para España del gigante noruego Statkraft, suscribió un acuerdo con el presidente de Silicon Valen, Marcos Lacruz, en donde se compromete a dar preferencia por la colocación de paneles solares fabricados localmente en cuatro centrales que actualmente se encuentran en fase de tramitación, a la espera de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable.
En concreto, se trata de los parques solares Los Hierros y Los Predios (Valencia), Arada Solar (Castellón) y Tendetes (Alicante), que, en total, sumarían una capacidad 478 MW y una inversión superior a los 300 millones de euros, y entrarían en funcionamiento a lo largo del año 2025.
Silicon Valen estaría en disposición de suministrar paneles ensamblados en la fábrica que actualmente adapta en Massanassa (Valencia) y que comenzaría a funcionar a finales de este año, fecha que se acompasa con el calendario de Statkraft ya que los proyectos solares iniciarían su construcción a partir de 2024.
“La política de Statkraft pasa por dar preferencia a proveedores locales siempre que sea posible. Y dentro de esta política se enmarca la carta de intenciones que hemos firmado. Pero cualquier compañía tendrá que entrar en el correspondiente proceso competitivo llegado el momento”, respondió la compañía ante la consulta de Energía Estratégica España, sobre los alcances de dicho preferencia.
Voceros de la compañía remarcaron que “llegado el momento se abrirá el proceso competitivo correspondiente. Nos encantaría contar con paneles fabricados en España, para contribuir al asentamiento de una cadena de valor sólida y aprovechar el gran conocimiento y talento renovables que tenemos en nuestro país”.
Y remataron: “Como Statkraft, buscaremos siempre la máxima eficiencia y sostenibilidad posible para nuestros materiales y equipos”.
Según ha informado Silicon Valen, esperan que su factoría pueda producir 1 millón de módulos al año, generando además 100 empleos estables y de calidad.
Los proyectos 4 de Statkraft
Los mencionados proyectos de Statkraft consisten en, por un lado, Arada Solar, en la provincia de Castellón, que contará con una capacidad de 155 MW y generará energía limpia equivalente al consumo de más de 95.000 hogares en un año.
Su construcción y actividad creará hasta 300 empleos y supondrá una inversión de cerca de 100 millones de euros, de los cuales 4 millones de euros corresponden al pago de impuestos locales previos a su funcionamiento, a los que se añadirán entre 400.000 y 500.000 euros al año durante la fase de operación.
En relación a este proyecto, Statkraft ha suscrito un acuerdo de colaboración con el también valenciano Grupo Gimeno para explorar el suministro de hidrógeno verde a partir de la producción renovable de la planta.
En el caso de Los Hierros y Los Predios, la compañía estima la creación de hasta 400 puestos de trabajo en el pico más alto de la fase de construcción, así como un impulso a la economía local gracias a la inversión directa e indirecta en empresas de la zona.
Las instalaciones, con una potencia instalada de 79 MW cada una (158 MW), suministrarán a la red energía limpia equivalente al consumo de más de 102.000 hogares cada año.
Contarán con una inversión de 105 millones de euros, reportando 7 millones de euros de ingresos para los municipios en concepto de impuestos antes de la construcción de la planta, y entre 200.000 y 400.000 euros al año durante su funcionamiento.
Por su parte, Tendetes, con una potencia instalada de 165 MW, podría generar hasta 500 puestos de trabajo en el momento pico de construcción y supondría una inversión de unos 112 millones de euros.
0 comentarios