VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Eólica AEE Galicia Parques eólicos
marzo 8, 2023
Casi 1 GW en 2023. Statkraft, Vapat y Enerfin avanzan la tramitación de 546 MW eólicos terrestres
Lejos está la idea de bajar el ritmo de las instalaciones, en lo que va de este año ya se iniciaron las tramitaciones para 936,5 MW en Aragón, Navarra, Cataluña, Galicia y Castilla y León de proyectos de gran escala.

El 2023 se presenta clave para las energías renovables. Lo que ocurra este año marcará el sendero hacia el final de la década y se definirá si existe lo suficiente como para alcanzar los objetivos propuestos para la transición energética. 

El 25 de enero ocurrió uno de los hitos administrativos que puso en agenda 30 GW de energía limpia para los próximos dos o tres años. 

Asimismo, en los dos primeros meses, existió un ingreso a tramitación de nuevos proyectos a gran escala por 3.614 MW: 2.677,8 MW fotovoltaicos y 936,5 MW eólicos terrestres. 

Proyectos eólicos 2023

growatt

Únicamente en la plataforma de tramitación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en lo que va del año avanzan siete expedientes que abarcan 13 parques eólicos onshore. 

Statkraft, Grupo Vapat y Enerfin fueron las últimas empresas en ingresar cinco iniciativas, emplazadas en las comunidades de Castilla y León y Galicia. 

Solo la primera acumuló 443 MW entre tres plantas: Barjas, Prada y Rebordechao. Los tres sufrieron modificaciones respecto al proyecto original, que respondieron a las demandas de los ciudadanos vecinos a las instalaciones. 

En Rebordechao, la compañía elimina tres aerogeneradores respecto al planteamiento inicial, de manera que se liberan las áreas más próximas al entorno de la ermita de San Mamede, en el Concello de Maceda. 

La inversión prevista por Statkraft asciende a 121 millones de euros, de los que 6,6 millones corresponden a las medidas medioambientales contempladas en el anteproyecto de restauración e integración paisajística. 

El nuevo planteamiento, aun con menos aerogeneradores, mantiene la capacidad del parque, que se situaría en 154 MW. 

Se utilizarán turbinas más eficientes, con una potencia unitaria de 6,16 MW cada una, para producir anualmente 446,6 gigavatios hora (GWh).

En el caso de Barjas, se modifica uno de los accesos para evitar cualquier tipo de afección al Hayedo de Busmayor, de gran valor para la zona. 

La inversión suma 101 millones de euros, incluyendo más de 6 millones de euros destinados a medidas medioambientales. 

Contará con una potencia instalada de 121 MW, con lo que su producción estimada anual será de 397,9 GWh.

Asimismo, en el proyecto Prada, elimina siete aerogeneradores respecto al planteamiento inicial, pasando de 31 a 24, con lo que todo el parque y su infraestructura quedarían dentro de una de las áreas de desarrollo eólico. 

Las máquinas que se mantendrán contarán con una mayor potencia unitaria, pasando de 5,5 a 7 MW. 

De manera que la potencia total del parque quedará ahora en 168 MW, frente a los 171 MW del planteamiento inicial.

En este caso, la inversión es de 119 millones de euros, de los que 1,1 millones se dedicarán a medidas de restauración e integración paisajística, que incluirán repoblaciones forestales y la correspondiente vigilancia ambiental.

Desde la compañía comentaron que tanto Prada como Rebordechao y Barjas podrían suministrar energía limpia y a precios estables a las industrias, mediante la firma de PPA.

En total son 340 millones de euros invertidos en la comunidad de Galicia. La puesta en marcha está prevista entre 2024 y 2025 y generarán energía limpia equivalente al consumo anual de 535.200 hogares

En Castilla y León

Por su parte, Grupo Vapat está llevando adelante la tramitación de su parque de 51 MW: Palencia 1, a través de la firma Estudios y Proyectos Pradamap. 

Asimismo, Enerfin fue el último en ingresar el expediente al MITECO aunque ya había conseguido el avance del parque eólico Alto del Fraile de 44 MW, ubicado entre Aragón y Navarra, durante el mes de enero. 

En marzo, sumó 52 MW con Sotobrín, emplazado en los términos municipales de merindad del río Ubierna y Quintanaortuño, y sus infraestructuras de evacuación asociadas, en la provincia de Burgos. 

Ver listado completo de parques en 2023

Título Estado MWp Empresa Comunidad Mes
ALTO DEL FRAILE INICIO 44 Enerfin Aragón y Navarra Enero
WEZEN INICIO 49,5 Forestalia Aragón y Cataluña Enero
TAURUS INICIO 49,5 Forestalia Aragón y Cataluña Enero
RAN INICIO 49,5 Forestalia Aragón y Cataluña Enero
TABIT INICIO 49,5 Forestalia Aragón y Cataluña Enero
TELESCOPIUM INICIO 49,5 Forestalia Aragón y Cataluña Enero
VEGA INICIO 49,5 Forestalia Aragón y Cataluña Enero
VIRGO INICIO 49,5 Forestalia Aragón y Cataluña Enero
BARJAS INICIO 121 Statkraft Galicia Febrero
PRADA INICIO 168 Statkraft Galicia Febrero
REBORDECHAO INICIO 154 Statkraft Galicia Febrero
PALENCIA 1 INICIO 51 Grupo Vapat Castilla y León Febrero
SOTOBRÍN INICIO 52 Enerfin Castilla y León Marzo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors