VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Indican que la subasta europea de hidrógeno podría postergarse y sería positivo para los proyectos Castilla y León
abril 5, 2024
Por 2.000 millones €. Opinan que es positivo que se postergue la nueva subasta europea de hidrógeno
Von der Leyen anunció una nueva subasta de hidrógeno por 2.200 millones en la primavera de este año pero las demoras en los resultados de la piloto dan señales de que esta no podrá efectuarse a tiempo. Sin embargo, esto permite realizar ajustes.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), anunció el noviembre pasado que esta primavera llegará con una nueva subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, por 2.200 millones. Sin embargo, demoras en los resultados de la primera licitación piloto, realizada a fines de febrero pasado, pone en duda este lanzamiento

Si bien la definición se conocería entre este y el próximo mes, de acuerdo a lo planificado por la CE, para Javier Robador, representante de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno, de no conocerse los precios a adjudicar, sería positivo que la segunda subasta se postergara.

«Ese primer precio de referencia va a ser el mejor precio de todos los peores posibles; es decir que a partir de ese precio que surja de la subasta piloto, solo nos va a quedar mejorar por el avance de la tecnología y las lecciones aprendidas por el camino», comenta en diálogo con Energía Estratégica España

La primera subasta está disputando 800 millones de euros de financiación europea con una ayuda que adoptará la forma de una prima fija en euros/kg de hidrógeno renovable, estableciendo un precio máximo de 4,5 €/kg.

growatt

Para Robador la expectativa que hay en el sector es que el precio neto del kilo de hidrógeno llegue en torno a los 3 euros en los próximos 4 o 5 años

Asimismo, la postergación de la próxima subasta europea del hidrógeno puede considerarse positiva porque permite un mayor tiempo para la preparación y refinamiento de proyectos por parte de los participantes, considerando la complejidad y escala de los proyectos de hidrógeno, que requieren una cuidadosa planificación, diseño y desarrollo. 

Otro aspecto positivo de la demora es que proporciona un espacio para la alineación de políticas y regulaciones a nivel nacional y europeo. 

El tiempo adicional permite a las autoridades gubernamentales y reguladoras coordinar sus esfuerzos para establecer un marco normativo claro y coherente que fomente el desarrollo sostenible del mercado del hidrógeno.

“La regulación del hidrógeno debe darse de arriba hacia abajo por lo que las comunidades deben esperar a que desde el gobierno nacional reglamenten las directrices europeas pero Castilla y León está preparada para explotar su potencial”, subraya Robador. 

La estrategia de Castilla y León

Tal como lo afirmó anteriormente, en diálogo con Energía Estratégica España, Alfonso Arroyo, Director Ente Regional de la Energía de la comunidad, Castilla y León entiende el desarrollo de las renovables y del hidrógeno, particularmente, como una oportunidad para atraer industria, potenciar su demografía y posicionarse como líderes del mercado una vez desplegada la infraestructura para la exportación.

Así también lo confirma el referente de la ACYLH2, describiendo la labor por fomentar el desarrollo de una industria local sólida, priorizando el abastecimiento del mercado interno y atrayendo nuevas inversiones en sectores como biocombustibles y fabricación de moléculas derivadas del hidrógeno.

En su posición indiscutible como mayor productor de energía renovable a nivel nacional, con más de 13.000 MW instalados y con numerosos proyectos en ejecución en esta línea, se está trabajando no sólo para ser un referente en la producción de hidrógeno, sino para hacer de éste, su nuevo sector estratégico.

Fruto de ello, son los más de 50 proyectos existentes a lo largo de su geografía, pero también el desarrollo de tecnología en la región, de la mano de empresas privadas y centros tecnológicos y la apuesta de las diferentes administraciones, para facilitar la implantación de proyectos en la misma.

Merecen una mención especial los proyectos de producción de metanol que se están desarrollando en la región, ligados directamente con sectores como la biomasa y que permiten la valorización del CO2, así como los de producción de amoniaco, directamente vinculados con la industria química de la región y con la agricultura.

Son estos dos portadores de hidrógeno, los que ofrecen una oportunidad inmediata de consumo para la industria de la región, permitiendo descarbonizarse.

Robador destaca dos proyectos emblemáticos en Burgos: la planta de amoníaco desarrollada por SENER y el proyecto Iberlerma del Grupo Ibereólica Renovables. 

Estos proyectos, junto con iniciativas locales como Iberbike, reflejan el creciente interés y la inversión en tecnologías relacionadas con el hidrógeno, tanto en la producción como en la movilidad sostenible.

En este marco, la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno organizará un evento itinerante que recorrerá las principales ciudades para esta tecnología reuniendo a los exponentes del sector. 

El encuentro, que tendrá lugar el 16 de abril y contará con la participación de empresas e instituciones regionales y nacionales, pondrá en relieve la posición estratégica de Burgos en el despliegue del hidrógeno. 

Será la primera de una serie de acciones que recorrerán Castilla y León con el objetivo de acercar a la sociedad las oportunidades alrededor del hidrógeno en materia laboral, social y económica dentro del Plan Hidrógeno 2024.

Bajo el marco de esta iniciativa, el 18 de abril, a las 1800 horas, la sala “El reloj” de La Estación de la Ciencia y la Tecnología albergará la charla coloquio “Hidrógeno, una razón para quedarse en Burgos” en la que participarán representantes de Hiperbaric, Universidad de Burgos, Centro de Formación Profesional Simón de Colonia y el colegio Niño Jesús. 

La cita, destinada a estudiantes, profesionales y público en general, abordará temas como las oportunidades laborales y los retos medioambientales del sector.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *