VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 12, 2023
Análisis. Advierten que las subvenciones de autoconsumo retrasan y perjudican al sector
Debido a una difícil gestión para las administraciones y un retraso de las entregas, instaladores indicaron que las ayudas “no están funcionando nada bien, ya que no se trasladan al cliente final”. Asimismo, se reafirma la necesidad de de homogeneizar las tramitaciones en las comunidades autónomas.

Más de 2.000 millones de euros en ayudas provenientes de fondos europeos NextGeneration están destinados para el autoconsumo. 

Señalan que las subvenciones de autoconsumo retrasan y perjudican al sector

Sin embargo, varias comunidades autónomas decidieron no pedir el refuerzo ya que la demora de la entrega se consideró perjudicial para el desarrollo del sector. 

El 15 de noviembre cerró el plazo para solicitar al IDAE más fondos para ayudas pero los gobiernos autonómicos del Partido Popular decidieron no solicitarlas, tal como informó Joan Groizard, Director del Instituto. 

En diálogo con Energía Estratégica España, Pablo Suárez, CEO de MasNorte Energía, destaca que una de las principales preocupaciones es la eficiencia en la implementación de ayudas provenientes de fondos europeos. 

growatt

«No están funcionando nada bien ya que no se están trasladando al usuario final y generan una percepción negativa y especulaciones, debido a los retrasos, desincentivando las inversiones en instalaciones de autoconsumo», comenta el ejecutivo. 

Asimismo, explica que las ayudas propuestas hace más de un año no están llegando a los clientes y señala que este problema no es exclusivo de una región particular, sino que afecta a nivel nacional. 

Otro desafío mencionado por Suárez es la duplicidad de trámites y la falta de homogeneidad en las estructuras administrativas entre municipios y comunidades autónomas. 

Esta diversidad dificulta el trabajo de las empresas dedicadas a la instalación de sistemas de autoconsumo, ya que cada región aplica criterios diferentes. 

 «Si la nueva gestión nos facilita un poco el trabajo con nuevas medidas que unifiquen los criterios, ya es suficiente», opina el CEO de MasNorte.

A pesar de estos desafíos que se vieron reflejados en una disminución de entre un 50 y un 60 por ciento de nuevas instalaciones residenciales en el 2023, a nivel nacional, comparados con el período anterior, la empresa registra un crecimiento tanto en el número como en el tamaño de las instalaciones. 

“El creciente interés y el aumento de electrificación de vehículos y sistemas de calefacción hace que las instalaciones que nos demandaron este año hayan sido más grandes”, describe Suárez.

En el transcurso del año 2023, MasNorte Energía ha consolidado su presencia en el sector de autoconsumo al instalar un total de 1.123,21 kW y han alcanzado una capacidad de instalación de 1.600 kW año

De esta manera, mirando hacia el futuro, los objetivos de crecimiento apuntan a alcanzar un aumento del 20% en el 2024.

Para ello, Suárez expresa su esperanza de que las políticas gubernamentales continúen fomentando las inversiones en instalaciones de autoconsumo. 

«Confiamos en poder seguir desempeñando nuestro trabajo en la línea en la que lo hemos hecho estos últimos años», afirma.

El último proyecto que los puso en  boca del mercado asturiano fue la nueva planta de autoconsumo en la cubierta de IDESA, líder mundial en la fabricación de equipos a presión, Offshore Foundations, Mooring Piles, Coke drums, entre otros.

Tal como comenta el ejecutivo de MasNorte Energía, aquí se han instalado 1.325 módulos de 480 vatios, una instalación de una potencia total de 660 kW y comenta que “con esa planta se espera producir alrededor de unos 800 kW anuales, aproximadamente”. 

Por último, Suárez destaca el compromiso con la calidad, que se refleja en el sello conseguido en la certificación de UNEF, asegurando que todas las instalaciones cumplen con estándares elevados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors