De acuerdo a un nuevo informe de la Organización Internacional Agencia de Energías Renovables (IRENA), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denominado Energías renovables y empleos: revisión anual, el empleo mundial en energías renovables alcanzó los 13,7 millones en 2022, un aumento de un millón desde 2021 y frente a un total de 7,3 millones en 2012.
La energía hidroeléctrica y los biocombustibles generaron un número similar de puestos de trabajo que en 2021, alrededor de 2,5 millones cada uno, seguidos de la energía eólica con 1,4 millones de puestos de trabajo.
Pero el sector que ha descollado es el de la energía solar fotovoltaica, que volvió a ser el mayor empleador en 2022, alcanzando 4,9 millones de puestos de trabajo, más de un tercio de la fuerza laboral total en el sector de las energías renovables.
En España, de acuerdo a un reporte de la UNEF, el sector fotovoltaico generó 197.383 puestos de empleo en 2022, posibilitando contribución total de la fotovoltaica al PIB español fue de 15.656 millones de euros, teniendo en cuenta que se han instalado 4.701 MW de plantas en suelo y los 2.507 MW en autoconsumo. Además, esta actividad generó en 4.940 millones de euros en exportaciones, un 81% más que en 2021.
Pero esto es tan solo el inicio. En declaraciones para Energía Estratégica España (VER ARTÍCULO), Beatriz Pons Minguez, Energy Business Account Manager de HAYS, sostuvo que para finales de esta década los puestos de empleo generados hasta el año pasado se multiplicarían casi por cuatro.
“El sector de las energías verdes creará 43 millones de puestos de trabajo para el 2030”, aseveró la experta, y justificó: “Esta evolución refleja la creciente necesidad de descarbonizar la industria y avanzar hacia un mundo más verde y sostenible”.
En esa misma línea, la asociación Renewable Energy Skills ha emitido una declaración de 10 recomendaciones a la Comisión Europea sobre el establecimiento de Academias de Industria Net-Zero, según lo propuesto por la Comisión en la Ley de Industria Net-Zero.
Próximamente, la asociación lanzará una serie de programas de formación sobre energías renovables en toda la UE.
Arthur Daemers, asesor político de SolarPower Europe, advirtió: “El desafío es doble: debemos garantizar habilidades de alta calidad y al mismo tiempo contratar más trabajadores solares”.
“Las partes interesadas, como la Renewable Energy Skills Partnership, deben participar en cada paso del camino, para que podamos desarrollar la mano de obra cualificada necesaria para garantizar una Europa neutra en carbono”, sostuvo el directivo.
La Asociación para las Capacidades en Energías Renovables pide urgentemente a la Comisión Europea que adopte medidas decisivas. Las academias europeas Net-Zero deberían:
- Acelerar los programas de formación en toda la UE.
- Abordar la escasez urgente de habilidades.
- Aprovechar las iniciativas sectoriales existentes.
- Dar prioridad a los sectores netos cero con escasez crítica de habilidades.
- Fomentar un marco integral que mapee todas las iniciativas de habilidades netas cero.
- Fortalecer las sinergias entre las tecnologías net-zero.
- Identificar temas emergentes para las capacitaciones.
- Proporcionar la financiación necesaria.
- Luchar por el reconocimiento transfronterizo de las cualificaciones y la armonización de las certificaciones.
- La industria y las partes interesadas relevantes, como la Asociación de Habilidades en Energías Renovables, deberían ser una parte integral del mecanismo de gobernanza del marco de las Academias Europeas Net-Zero.
Esta declaración se produce cuando SolarPower Europe acaba de publicar su último Informe sobre empleo solar en la UE 2023, que revela que el sector solar necesitará 1 millón de trabajadores en Europa ya en 2025.
0 comentarios