VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Almacenamiento mercado de capacidad, flexibilidad
abril 12, 2023
Señales de mercado. Almacenamiento: “Sería interesante que la regulación primaria fuese remunerada y no obligatoria”
Regulación, estrategia, mercados y CAPEX, las variables que propone Álvaro Aragón Malo, experto en almacenamiento energético, sobre el presente y futuro del sector. “Se espera una reducción de hasta el 50% en los costes en baterías de Ión-Li para 2030”, afirma. Además, defiende la necesidad de un mercado de capacidad y que la regulación primaria fuese remunerada y no obligatoria.

El almacenamiento energético es uno de los mayores desafíos de la transición energética ya que un rápido despliegue de renovables sin mercados que favorezcan la flexibilidad, ocasionaría grandes pérdidas de energía durante las horas más productivas. 

La propuesta de reforma del mercado eléctrico de la Comisión Europea reconoce el papel crucial del almacenamiento, dando pie a una aceleración de su desarrollo. 

No obstante, en los documentos formales no está regulado, debido a que es muy dispar su avance entre los Estados miembro, algo que en el primer debate político del 28 de marzo, la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, criticó fuertemente

En este sentido se celebra la incorporación de instrumentos como: la vinculación de los mecanismos de capacidad con la necesidad de flexibilidad y almacenamiento y la posibilidad de subastas específicas para su remuneración y previsibilidad.

growatt

España tiene como mandato, a través del PNIEC, llegar al 2030 con una capacidad total de almacenamiento de 20 GW; y aumentarlo a 30 GW en el 2050. Pero para que este mercado crezca con fuerza, ¿qué tipo de señales deberá dar el gobierno? En entrevista con Energía Estratégica España, el experto en almacenamiento energético y Project Manager de Engytek, Álvaro Aragón Malo, analiza los principales factores actuales y los retos para el desarrollo. 

En este sentido, afirma que “sería interesante que la regulación primaria fuese remunerada y no obligatoria”, dado que, en España, actualmente es obligatorio para los generadores conectados a la red, tener que dar el soporte de control de frecuencia y no está remunerado.

¿Cómo evalúa la situación actual del almacenamiento en España? 

El progreso del almacenamiento en España es lento. El sistema eléctrico español aún no ha desarrollado regulaciones adecuadas que permitan un mayor desarrollo del almacenamiento en nuestro país.

Entre los grandes frenos, encontramos la inexistencia de un mercado de capacidad, falta de ayudas económicas en las plantas de almacenamiento front-of-the-meter, y una regulación primaria obligatoria y no remunerada, dado que en España, actualmente es obligatorio para los generadores conectados a la red, tener que dar el soporte de control de frecuencia y no está remunerado, mientras que en otros países como Reino Unido, sí lo está.

Esto, en casos de baterias, fuerza a dar un servicio que requiere muchos más ciclos y desgaste en las baterías que se corresponde a pérdida de dinero.

Las tres principales variables a considerar para un desarrollo positivo son la regulación y estrategia, los mercados, y el CAPEX.

¿Qué pasa, entonces, con la variable de los mercados?

En primer lugar, los mercados existentes son uno de los principales frenos en el desarrollo del almacenamiento. 

El aumento de la capacidad instalada renovable debe de ir de la mano del almacenamiento para poder hacer estas tecnologías gestionables. 

Ya se han dado casos de vertidos y cortes en la generación debido al desajuste entre la generación y la demanda, lo que conlleva una pérdida económica y desajuste en los modelos económicos de los productores.

Se prevé que en los próximos años se produzca un aumento del spread en los mercados de energía y un aumento de las necesidades de mercados de ajuste

¿Cuál es el panorama de la regulación y la estrategia?

Ya se tienen en cuenta al almacenamiento de energía como otro participante dentro del mercado eléctrico y se considera una pieza clave para la flexibilidad y firmeza de un sistema eléctrico con gran penetración de generación renovable. 

La Estrategia de Almacenamiento energético define la hoja de ruta del desarrollo del almacenamiento y las principales medidas para su desarrollo.

  • Subastas específicas para tecnologías gestionables. 
  • Exención en los peajes y cargos aplicados por la red (algo que ya se aplica en España). 
  • Acceso a mercados de las tecnologías de almacenamiento y que sean remunerados. 
  • Desarrollar mecanismos de capacidad para la participación de del almacenamiento Mercados remunerados en los que puedan entrar los sistemas de almacenamiento
  • Participación del almacenamiento en mercados locales
  • Servicios de balance

¿Cuáles son las tendencias en el CAPEX del almacenamiento?

Hasta 2022 la tendencia en los precios de los equipos necesarios para el almacenamiento de energía con baterías era descendente, y se esperaba una reducción significativa. 

Esta tendencia fue frenada por la situación económica y política sufrida en todo el mundo, aumentando los precios en torno a un 30% respecto a 2021. 

Se espera, que con el incremento en desarrollo de las instalaciones front of the meter y el aumento en las ventas de vehículos eléctricos favorezcan una reducción de hasta el 50% en los costes en baterías de Ión-Li para 2030.

No se debe olvidar que las energías renovables y el almacenamiento son negocios financieros, para poder desarrollarse necesitan tener modelos económicos positivos que fomenten su crecimiento.

¿Qué hace falta en España para impulsar ese crecimiento?

Con este fin, se necesitan mercados que remuneren la actividad de los sistemas de almacenamiento como un mercado de capacidad

También sería interesante que la regulación primaria fuese remunerada y no obligatoria, debido a que perjudica los modelos económicos y no fomenta la inversión en estás tecnologías en nuestro país. 

Ya se ha solicitado desde el Gobierno español a la Comisión Europea el poder poseer un mercado de capacidad propio como el que ya poseen Reino Unido, Irlanda o Italia.

Sin embargo, aún se encuentra en proceso de revisión, por tanto no solo dependemos de una mayor agilidad interna sino también dentro de Europa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *