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Decreto Ley Aragón transición energética
marzo 27, 2023
Seducir inversiones. ¿Aragón podría alentar a otras comunidades a regular su propia transición energética?
“Si queremos que el despliegue de instalaciones en el marco de la transición energética sea más ágil, homogéneo y simple, no es una buena señal que haya estas regulaciones a nivel autonómico”, enfatiza Abelardo Reinoso, Consultor Redes Eléctricas, Energía y Operaciones, sobre el Decreto Ley que aprobó Aragón la semana pasada.

El territorio de Aragón cuenta con provechosos recursos para producir energía renovable. Actualmente, el 75% de la generación eléctrica de la comunidad es renovable, siendo la cuarta en el país del ranking de generación de energías limpias. 

Con 5.028 MW, es la segunda comunidad autónoma española en cuanto a potencia eólica instalada y la segunda con mayor participación de esta tecnología. 

Estos datos son los obtenidos del reciente informe de generación de energía y energías renovables publicado por Red Eléctrica España

Esto es prueba de que existe un gran potencial en la región y sus autoridades tomaron la decisión de crear su propia estrategia de transición energética con el objetivo de autoabastecerse de manera limpia y reducir el coste de la factura de la luz de sus consumidores. 

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Este conjunto de medidas se dirigen a regular cada ámbito del autoconsumo, el transporte de la energía, la hibridación y la gestión y agregación de demanda. 

Asimismo, establece un impuesto al impacto paisajístico y un Fondo Aragonés Solidaridad Energética. 

Su objetivo será canalizar la reinversión y redistribuir por todo en el territorio aragonés los beneficios derivados de la transición energética y compensar las afecciones singulares que esta pueda llegar a producir.

[Ver análisis de medidas y el Decreto Ley 1/2023]

No obstante, esto despertó la polémica entre los expertos en la materia, ya que algunos lo consideraron una iniciativa para destacarse políticamente en épocas electorales y que no corresponde a su competencia desarrollar una regulación propia de cada comunidad. 

“Esto es el inicio de una regulación atomizada de lo que cada comunidad entiende por transición energética, lo cual sería inconveniente para un despliegue renovable ordenado y riguroso”, opina Abelardo Reinoso, Consultor Redes Eléctricas, Energía y Operaciones. 

En diálogo con Energía Estratégica España, el asesor comenta que la transición energética no se tiene que regular a nivel autonómico, debido a su complejidad e implicancia de muchos factores técnicos interdisciplinares. 

“Si queremos que todo el proceso de planificación, autorizaciones y despliegue renovable sea más ágil, homogéneo y simple, no es una buena señal que cada comunidad determine sus propias reglas”, enfatiza Reinoso. 

Asimismo, considera que es positiva la iniciativa de volver a evaluar el despliegue de las instalaciones teniendo en cuenta las necesidades de consumo a través de una correcta planificación del desarrollo y el crecimiento del consumo de cercanía. 

“Creo que la única manera de mejorar la integración de renovables al mix de manera eficiente es acercando la generación al consumo pero eso debe hacerse a nivel nacional y no cada comunidad por separado buscando su propio desarrollo”, agrega el consultor. 

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