VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Castilla-La Mancha
octubre 20, 2023
En 2027. Castilla-La Mancha podría triplicar su producción renovable antes de lo previsto
El Director General de Transición Energética de la región, Alipio García Rodríguez, analiza el crecimiento de estas tecnologías en el territorio manchego, la posibilidad de adelantar tres años los objetivos renovables de la región y los beneficios que la industria verde podría acarrear en la Comunidad Autónoma.

De acuerdo con datos de Red Eléctrica España (REE), Castilla-La Mancha se posiciona como la Comunidad Autónoma con mayor potencia fotovoltaica instalada en el país. En total, alcanzó los 5.698 MW durante este mes, superando los 5.581 MW presentes en Extremadura.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Director General de Transición Energética de la Región Manchega, Alipio García Rodríguez, comenta que el fomento de las renovables es uno de los objetivos para el Gobierno regional.

“No solamente por la convicción que tenemos para descarbonizar la economía y luchar contra el cambio climático, sino también porque es una oportunidad económica para una región como Castilla-La Mancha”, explica el directivo.

En este sentido, el Director General de Transición Energética de Castilla-La Mancha puso el foco en el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha 2030, actualizado por última vez en 2022.

growatt

“Las cifras de renovables que hemos conseguido movilizar desde el Gobierno regional, hacen que nos estemos planteando el adelantar estos objetivos para 2027”, indica García Rodríguez.

Dentro de este documento, el objetivo de la Comunidad Autónoma es el de triplicar su producción renovable de 2018, pasando de 11.346,06 GWh anuales a 38.625,68 GWh

Cabe señalar que esta propuesta ya fue realizada por la Consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante su primera comparecencia en las Cortes regionales de Castilla-La Mancha, en el mes de septiembre.

“El cambio climático no está esperando, se está acelerando. Y por lo tanto, dentro de nuestras posibilidades, debemos de tener la ambición de alcanzar esos objetivos lo antes posible”, recalca ejecutivo

Durante el 2022, la región alcanzó un 61,9% de producción eléctrica con energías renovables, generando cerca de 14.500 GWh verdes, quedando cuarta a nivel nacional.

Oportunidades en la comunidad

Por otro lado, remarca que uno de los principales atractivos para los inversores y promotores de proyectos renovables es la riqueza natural de la Comunidad, tanto de viento como en sol.

“Pero además, estamos poniendo en marcha todas las herramientas administrativas posibles para facilitar la inversión y el foco de las empresas energéticas en nuestra región”, destaca el Director General de Transición Energética.

Cabe recordar que, a mediados del 2022, la Junta de Castilla-La Mancha aprobó la Ley 7/2022, en la cual se implementaron una serie de medidas para la agilización administrativa de proyectos renovables, estableciendo un plazo máximo de dos meses para informes de afección ambiental

“Lo primero que necesitan las empresas, más allá de las subvenciones, es que sus trámites estén dentro de la administración pública lo menos posible. Los inversores van buscando rentabilidad lo antes posible”, subraya García Rodríguez

A nivel nacional, en lo que va del 2023, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado 133 resoluciones de expedientes renovables para la región, de los cuales 103 de ellas obtuvieron el visto bueno del Gobierno, por 8.248,7 MW.

“Eso también hace atractiva a la región. El Gobierno regional es capaz de buscar los entornos capaces de compatibilizar un desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y el desarrollo de las energías renovables”, comenta el directivo.

Por otra parte, durante el pasado mes de septiembre, la Consejería de Desarrollo Sostenible anunció la ampliación de dos convocatorias para instalaciones de autoconsumo y energías renovables térmicas, con un presupuesto de 18 millones €.

En este sentido, remarca que el fomento de las energías renovables generarían una “economía diversificada” en Castilla-La Mancha, lo que ayudaría a la creación de empleo local y a la lucha contra la despoblación del territorio local.

“Tenemos que utilizar las energías renovables, y saber cómo hacerlo, para que sean una palanca para la industrialización de nuestra región. Para que cualquier sector industrial que ponga el foco en Castilla-La Mancha, tenga garantizado el suministro eléctrico, tanto en cantidad, como en calidad y en un coste más ventajoso”, señala García Rodríguez.

1 Comentario

  1. Andrew Torres

    Saludos! Magnífico trabajo están haciendo los Manchegos, felicitaciones y por lo visto con mucho criterio social.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *