A comienzos de este mes, la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de Energías Renovables (AVAESEN) denunció que el ayuntamiento de Elche había suspendido las licencias de obra de 24 proyectos fotovoltaicos.
En diálogo con Energía Estratégica España, el Director General de AVAESEN, Pedro Fresco, comenta que se han reunido con el ayuntamiento de Elche, y que este ha prometido que no se pondrán en riesgo las inversiones de proyectos que ya se estén tramitando.
“Lo que nos ha comunicado el ayuntamiento de Elche, es que respetarán el derecho a construir las plantas, de todos los emprendimientos que estén avanzados en la tramitación, para que no tengan un perjuicio económico”, resalta Fresco.
De acuerdo a estimaciones de la propia asociación, esta medida pone en riesgo cerca de 100 millones € en inversiones dentro del territorio ilicitano en los próximos años, por parte de los promotores de los proyectos.
“Por lo tanto, tenemos estas palabras que nos tranquilizan. Sin embargo, es necesario confirmarlo con hechos, más allá de las promesas”, destaca el directivo.
Analizando el panorama de toda la Comunitat Valenciana, el ejecutivo advierte que esta suspensión de las licencias de obra para proyectos renovables ha tenido lugar en más de 20 municipios en los últimos tres años.
“Lo que pasa, es que la situación de Elche era especialmente dramática. Porque esta paralización podría afectar al hito de construcción de las plantas, ya que muchas de ellas tienen que estar operativas e inyectando energía a la red para julio del año 2025”, advierte Fresco.
Asimismo, resalta que desde la administración local les han subrayado su deseo de contar con estas instalaciones renovables. Fresco agrega: “Hablamos de proyectos que además son considerados prioritarios, y que tienen que tramitarse rápidamente, por parte de la propia Generalitat Valenciana”
De acuerdo a AVAESEN, 18 de los proyectos involucrados en esta situación pertenecen a sus asociados, y los tamaños de las plantas se mueven entre los 2 MW la más pequeña, y 9 MW la de mayor potencia.
“Por eso, hace dos o tres años no había tantos problemas, porque no había llegado el momento de pedir la licencia de obras. Ahora tenemos que ver cuando pidan la licencia de obra, que efectivamente sea concebida. Eso es lo que no tenemos claro, porque no ha llegado el momento de la resolución”, indica el directivo.
Pensando en el futuro próximo, el directivo hace mención a la cercanía del próximo hito administrativo del MITECO el 25 de enero de 2024, donde casi 50 GW de proyectos renovables esperan por su Autorización Administrativa de Construcción (AAC), paso previo a solicitar la licencia de obra.
“Nos han dicho desde el ayuntamiento que aquellas plantas que están ya a punto de obtener la autorización de construcción, que son la inmensa mayoría, sí se les va a conceder la licencia de obra”, señala el Director General de AVAESEN.
Teniendo en cuenta la cantidad de AAC que esperan para la Comunitat Valenciana, Fresco advierte que podrían generarse problemas si algunos de los promotores no obtuviesen esta licencia de obra.
“En ese caso, evidentemente sería algo que se judicializaría por parte de los promotores, en defensa de sus intereses como es lógico, es una empresa que lleva años gastando mucho dinero en la tramitación administrativa”, advierte el directivo.
Cabe señalar que, a nivel nacional, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) hizo avanzar en su tramitación ambiental 35 instalaciones renovables que se ubicarán en la Comunitat Valenciana durante este año, por 3.375,61 MW.
“Lo que esperamos es que los ayuntamientos sean conscientes de cuál es la situación, y de que no pueden no dar licencias de obra que lleva tramitándose mucho tiempo”, explica el ejecutivo.
0 comentarios