VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 15, 2022
Análisis. Las advertencias de la industria eólica española sobre las medidas europeas de masificación de renovables
Heikki Willstedt, Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), analizó el paquete de medidas que está evaluando el ente continental y su impacto en los proyectos eólicos. Además, brindó su opinión acerca de la próxima subasta, y la opción de ir a los PPA.

La semana pasada se supo que la Unión Europea está trabajando en un paquete de medidas para acelerar la integración de renovables, al que tuvo acceso Energía Estratégica España.

En uno de los puntos del documento se hace mención a la aceleración de permisos para renovables y a la promoción de la repotenciación de instalaciones renovables.

En el marco de ciclo de entrevistas “Protagonistas”, organizado por Energía Estratégica España, Heikki Willstedt, Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la AEE, destaca: “La repotenciación empieza a ser una necesidad imperiosa, tanto a nivel europeo, como español”.

En este punto, el directivo resalta que de cara a 2030 Europa deberá repotenciar cerca de 38 GW de eólica, de los cuales casi la mitad se encuentran en España, con entre 15 y 18 GW.

“Con lo cual, todo lo que sea para facilitar y acelerar la tramitación de estas acciones la vemos con mucho interés. Pero, hay que tener en cuenta que es un reto aterrizar lo que decida la Unión Europea en España”, advierte el ejecutivo.

Puntualmente, en el caso español comenta que las instalaciones antiguas y las actuales parecen “dos tecnologías diferentes”, y que pasar de máquinas pequeñas de 600 kW a nuevas de 5 MW significa “todo una revolución tecnológica”.

Asimismo, remarca que la propuesta de reglamento de la Unión Europea “va en el buen camino”, porque establece un periodo máximo de seis meses para obtener los permisos.

Sin embargo, también indica que actualmente este límite es de dos años, y no se está cumpliendo: “La cuestión es que los promotores tiene que hablar con técnicos de una Comunidad o el Ministerio, ellos son los que al final hacen los permisos, y si no pueden hacerlo, por mucho que diga el reglamento, no se hace en seis meses”.

Por otro lado, Willstedt resalta que estas medidas no tendrán un impacto inmediato en términos de nueva potencia instalada, ya que debido a los plazos que tienen los parques eólicos para instalarse de más de 18 meses, sus efectos se verían en el 2025 o 2026.

El tema de nueva capacidad es otro en el que hace hincapié el directivo, porque de acuerdo al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) la eólica debería alcanzar los 50 GW instalados, y actualmente rondan los 29,5 GW.

Haciendo el cálculo para llegar tranquilos al 2030, tendríamos que estar instalando unos 2.500 MW al año. Al principio del PNIEC se calculaban 2.200 MW, pero el año pasado nos atrasamos y solo se desarrollaron 850 MW”, advierte el ejecutivo.

Subasta de renovables

Este 22 de noviembre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), realizará la cuarta subasta de renovables, por una potencia total de 3.300 MW, divididos entre eólica y fotovoltaica.

En este sentido, Willstedt comenta: “Vamos a poder tener alguna sorpresa, dependiendo de cómo esté diseñada, con respecto a su precio máximo. Si quieren que sea un éxito, tendrán que subir ese número en relación con anteriores subastas, que entendemos estaba cerca de los 40 €/MWh”

Las subastas parecían una buena idea en su día, cuando se quería que el precio de las tecnologías renovables bajaran y competían los proyectos entre sí. Pero en estos momentos, se ha convertido en una especie de cuello de botella. Además, existen otras vías como los PPA, con precios por debajo de los 45 €/MWh”, concluye el ejecutivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors