VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 19, 2023
Agilizar los procesos. Las propuestas del PP para la tramitación de proyectos renovables
En diálogo con Energía Estratégica España, el portavoz del Partido Popular en temas energéticos, Juan Diego Requena, compartió algunas de sus posibles políticas energéticas, en caso de ganar las próximas elecciones presidenciales. Además, analiza la revisión del PNIEC y la actualidad del autoconsumo.

En poco más de un mes, el próximo 23 de julio, se celebrarán las elecciones presidenciales en España. Esto es, luego de que el Gobierno actual adelantara la fecha, previamente establecida para el mes de diciembre, luego de los resultados adversos en los comicios autonómicos y municipales.

En el marco de la cobertura de la III Cumbre Autoconsumo y Comunidades Energéticas, Energía Estratégica España dialogó con Juan Diego Requena,  portavoz del Partido Popular en temas energéticos, quién compartió algunas de las propuestas del partido para el sector renovable.

Por un lado, el ejecutivo hizo mención de la agilización administrativa en los procesos de tramitación. Una problemática que ha llevado, por ejemplo, al embotellamiento de expedientes a finales del año pasado y la tramitación masiva de proyectos antes del 25 de enero, día en el que el Gobierno devolvería los avales de 31,8 GW renovables, cifra que se duplicaría con lo tramitado a nivel autonómico.

En este sentido, enumeró una serie de acciones a implementar para agilizar estos procesos, en caso de ganar las próximas elecciones: “Ventanilla única, digitalización de procesos, optimización burocrática, y eliminación de todos aquellos trámites que estén duplicados”.

growatt

Cabe recordar que, como una respuesta al mencionado atasco administrativo, el MITECO creó en febrero la “División de proyectos de energía eléctrica” para la tramitación de proyectos con Declaración de Impacto Ambiental positiva. Este órgano se encargará de la tramitación de las autorizaciones administrativas previas, de construcción y de declaraciones de utilidad pública.

En esta misma línea, Requena confirmó en una de las charlas del evento que desde el partido buscan simplificar los procesos y trámites dentro del autoconsumo, con el fin de facilitar el acceso a recursos públicos y establecer beneficios fiscales para las empresas que opten por esta tecnología.

“Hemos planteado la reducción del coeficientes del impuesto a la actividad económica de los ayuntamientos para empresas que opten por soluciones de autoconsumo y de energías renovables, y la bonificación en el IBI”, explicó el directivo anteriormente en su panel.

Así también, el portavoz resaltó la importancia de que la energía y la industria se desarrollen de forma conjunta en la lucha contra el cambio climático, mediante planes y políticas que unan a ambos sectores.

En este sentido, Requena ha señalado anteriormente la complejidad que tendrá que atravesar la industria española para conseguir abastecer los más de 50 GW de renovables que deberán estar construirse entre el 2023 y 2025

“La descarbonización y la electrificación de la economía, donde sea posible, tiene que ir acompañada de una política energética”, subrayó Requena.

Revisión del PNIEC

Por otro lado, el ejecutivo hizo mención del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que se encuentra en revisión por parte del Gobierno español, y cuya actualización deberá enviarse a la Comisión Europea antes del próximo 30 de junio.

En primer lugar, remarcó el valor que tienen los objetivos ambientales y energéticos para el sector económico y el tejido industrial español: “Son de las políticas más importantes que hay en el país”.

“Al Gobierno actual y al MITECO les diría que no oculten la revisión de los objetivos del PNIEC a la opinión pública, al sector y al principal partido de la oposición, ya que todo apunta a que vamos a ser el partido que tome la responsabilidad del Gobierno a partir del 23 de julio”, explicó Requena.

Mientras qué, también señaló que dentro del plan existen metas y previsiones que no se están cumpliendo en tiempo y forma. Por ejemplo, en el despliegue de las renovables y las reducciones de emisiones de CO2.

El PNIEC actual, aprobado en el 2021, persigue una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990. Cómo así también, la instalación de 161 GW nuevos de potencia renovable.

“Pero tampoco se están cumpliendo otras cuestiones, como la lucha contra la pobreza energética, donde tenemos los indicadores desfasados. O también teníamos que tener el fomento y el desarrollo del almacenamiento, donde no se ha desarrollado ni un solo MW.”, comentó el portavoz del PP. 

Siguiente con esta idea, explicó que “la estabilidad y la supervivencia” del sistema eléctrico del país pasa por conseguir almacenamiento de energía en horas de producción masiva de renovables por encima del consumo del sistema eléctrico“.

“Por tanto, hay que fomentar esta tecnología, ya sea química, térmica o el bombeo reversible, que todo apunta a que será una de las mejores alternativas. Y así también, los mercados de capacidad”, destacó el ejecutivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors