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El desafío de ajustar la Ley de Industria Neto Cero: Equilibrio entre Made by y Made in Europe
mayo 8, 2024
Análisis. El desafío de ajustar la Ley de Industria Neto Cero: equilibrio entre Made by y Made in Europe
Luego de su publicación, la NZIA tendrá un período de aplicación de 7 meses donde se podrán realizar los ajustes necesarios y Juan Virgilio Márquez adelanta que será clave "articular políticas que por un lado tengan en consideración las cargas de suministro de fuera de Europa para que esas fábricas sigan siendo competitivas y compren barato para poder producir aquí el valor añadido”.

Días atrás, el Parlamento Europeo ha dado un paso crucial al aprobar la muy esperada Ley de Industria Neto Cero (NZIA, por sus siglas en inglés), un hito significativo en el camino hacia la incorporación masiva de energías renovables y el fortalecimiento de la industria en Europa.

La UE necesita defender la integridad del mercado europeo, garantizar una competencia leal y crear igualdad de condiciones entre los fabricantes de turbinas europeos y chinos, por lo que el foco está puesto en diversificar proveedores de componentes para que los fabricantes europeos no dependan en más del 50% de un único mercado, como ocurre con China. 

Sin embargo, referentes del sector como Juan Virgilio Márquez consideran que este es el primer paso pero pueden implementarse mejoras, ya que “no termina solucionando el problema de la fabricación en Europa”.

Es decir, que no quita el riesgo de que fabricantes extranjeros ingresen sus insumos a través de otros proveedores locales. 

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En diálogo con Energía Estratégica España, el CEO de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) enfatiza en que aquí es donde se habla de la necesidad de un equilibrio entre el Made in y Made by Europe, donde el objetivo final es “conjugar ambos goals”. 

Made by Europe (hecho por europeos) significa garantizar las cadenas de suministro que tengan las marcas europeas, mientras que Made in pretende fortalecer la cadena de proveedores que hay en Europa (hecho en Europa). 

La NZIA se ha aprobado, pero aún no se ha publicado. Se espera que esto sea antes de junio. Luego, ingresará en la etapa de Implementation Act que llevará entre 6-7 meses más. 

Aún hay tiempo para realizar ajustes en esta ley y de esta manera, Márquez opina: “Para lograr el objetivo hay que articular políticas que por un lado tengan en consideración las cargas de suministro de fuera de Europa para que esas fábricas sigan siendo competitivas y compren barato para poder producir aquí el valor añadido”.

Por otro lado, añade que la cadena de proveedores europea, también debe ser ayudada, de manera que pueda ser complementada para competir en coste con esos productos que vienen de fuera. 

“Todo lo que sea componente, materia prima o parte que no tenga valor añadido, debe estar diversificado, con entrega rápida, fiable y barato”, sostiene el CEO. 

Por el contrario, remarca que no se podrá subvencionar ningún tipo de productos que realmente no logren competitividad “sólo por tenerlo para cuando dentro de un tiempo haya una crisis”.

Para Márquez es importante este punto, ya que lo que se gana en autonomía, se pierde en sobrecoste para toda la economía.

No obstante, celebra que esta ley haya visto la luz, dado que es la primera norma de carácter vinculante desde el punto de vista de política industrial y la califica como “el primer paso para proteger y permitir que la industria europea no disminuya y siga siendo competitiva en el terreno”. 

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