VISÍTANOS en LATINOAMERICA
abril 3, 2024
El plan para España. Lhyfe avanza con proyectos concretos de hidrógeno verde y analiza su participación en la próxima subasta
La compañía obtuvo una subvención para la construcción de este proyecto por parte de la convocatoria del IDAE Pioneros 2023. Franz Bechtold, director de ventas de la compañía en España, aseguró que están avanzando con la planta y que están analizando la posibilidad de presentarse en la próxima subasta del Banco Europeo de Hidrógeno.

Lhyfe, empresa proveedora y productora de hidrógeno renovable, lanza su primer proyecto de hidrógeno verde (H2V) en el país.  Se trata del desarrollo de una planta de 15 MW en Valmoll, Tarragona para abastecer la demanda de empresas industriales y logísticas. 

La compañía obtuvo una subvención por parte de la convocatoria del IDAE Pioneros 2023 para llevar a cabo el proyecto. Franz Bechtold, director de ventas de Lhyfe en el país, aseguró: “Referente al 2024, estamos trabajando para hacer realidad el proyecto de Vallmoll, tenemos unas altas expectativas en dos o tres proyectos que nos permitirán afianzar nuestra implantación en otras zonas de España”.

El sector de renovables tiene expectativas de crecimiento para el hidrógeno verde, ya que el la subasta piloto del Banco Europeo de Hidrógeno recibió 132 ofertas, y se espera que la segunda convocatoria se desarrolle en los próximos meses.

Bajo ese marco, Bechtold indicó que no descartan la posibilidad de presentar propuestas para la próxima subasta. “Lhyfe está pensando en presentar algunos proyectos, pero en este momento la decisión no es definitiva respecto a cuáles presentaríamos y el importe de la ayuda por kg de producto. Por el momento no tenemos intención de presentarnos, pero no descartamos que, si alguno de los proyectos en desarrollo hiciera un cambio sustancial, presentarlo a la segunda edición”, manifestó en diálogo con Energía Estratégica España.

growatt

 “La subasta es una buena iniciativa ya que hasta la fecha las subvenciones siempre iban encaradas a reducir el CAPEX de las instalaciones, pero, en el caso del hidrógeno renovable, en muchos proyectos no es suficiente. El BEH da la oportunidad de subvencionar el OPEX hasta 4 euros por kg de hidrógeno para un total de 10 años. Esta ayuda puede hacer viables algunos proyectos que estaban comprometidos por el nivel del precio original del hidrógeno renovable”, agregó.

El ejecutivo analizó los beneficios de la convocatoria promovida por el Banco Europeo de Hidrógeno, sin embargo aseguró que los tiempos que se destinan son cortos, ya que son de 10 años, mientras que la amortización de las plantas es de 15 años.

Y particularmente sobre la participación de promotores españoles en la subasta detalló: “No sé si en España hay proyectos suficientemente maduros para acceder a la subasta del BEH, pero estoy seguro de que alguno de los grandes proyectos existentes lo intentarán”. 

Por otro lado, cabe recordar que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) puso en consulta pública las convocatorias de ayuda para proyectos de cadena de valor y de economía circular, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el que se prevé al sector de fabricación de electrolizadores.

Bajo ese marco, el referente de Lhyfe aseguró que están evaluando presentar algún proyecto para esa convocatoria, y que la misma permitirá mejorar el precio y el plazo de entrega de los equipos de electrolizadores.

Además, reveló que también tienen la intención de participar en la convocatoria de  Valles de Hidrógeno, la cual prevé proyectos de producción y consumo de gran envergadura. “Estas ayudas permiten mejorar y ampliar los usos del hidrógeno a nivel industrial”, aseguró Betchold.

“La consolidación de los proyectos que surjan de todas estas ayudas tardarán entre 3 y 4 años en ser una realidad. Además, y quizás el punto más importante, es que se tienen que mejorar las condiciones para que los potenciales consumidores hagan el salto definitivo y pasen a consumir hidrógeno renovable”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *