VISÍTANOS en LATINOAMERICA
febrero 27, 2024
Expectativas de la industria española. Esperan que buena parte de los 750 millones en ayudas vayan para la fabricación solar
La UNEF tiene la expectativa que se destinen más recursos para este sector que para los de baterías, turbinas eólicas, bombas de calor y electrolizadores, por lo estratégica que se torna esta industria en España. Lamentan que se haya dejado afuera a los seguidores solares. Las condiciones planteadas.

Ayer, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) puso a consulta pública las convocatorias de ayuda para proyectos de cadena de valor y de economía circular, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Se trata de 750 millones de euros para incentivar la fabricación local, que se repartirán en cinco convocatorias: almacenamiento eléctrico (fabricación de baterías y sus componentes esenciales); energía solar fotovoltaica (fabricación de paneles solares y sus componentes esenciales); energía eólica (fabricación de turbinas eólicas y sus componentes esenciales); aerotermia renovable (fabricación de bombas de calor y sus componentes esenciales; e hidrógeno renovable (fabricación de electrolizadores y sus componentes esenciales).

En diálogo con Energía Estratégica España, José Donoso, Director General de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), destaca que estas líneas eran muy esperadas por la industria de las renovables, particularmente la solar; y valora: “de momento su lanzamiento nos parece muy positivo; es una buena iniciativa, necesaria”.

El directivo opina que la mayor parte de ese presupuesto “debería ir al sector fotovoltaico”, por lo estratégica que se torna hoy esta industria tanto a nivel nacional como regional.

growatt

De acuerdo a un análisis de este medio, en base a datos de Red Eléctrica, en el último mes se instalaron 400 MW solar fotovoltaicos: lo mismo que lo que se conectó de eólica pero en todo el último año dentro del país. Además, un número todavía más trascendente es que de los 50 GW que avanzan en tramitación ambiental, registrados por Energía Estratégica España, 41.501,5 MW son solares, 14.367,2 MW eólicos y 692,4 de bombeo reversible.

“Esperamos que aparezcan oportunidades interesantes de fabricación, sobre todo de paneles, que es el gran desafío que tenemos”, enfatiza Donoso, y remata: “conocemos algunos proyectos concretos, pero seguramente aparezcan otros nuevos; y pueden aparecer oportunidades de empresas internacionales que, aprovechando estas subvenciones, vengan a instalarse a España”.

Seguidores solares, afuera

A raíz de esta convocatoria, la UNEF, que nuclea a más de 600 empresas de la cadena de valor fotovoltaica, convocará a su grupo de trabajos para debatir el documento y presentar algunas alegaciones al respecto.

El proceso de consulta durará hasta el 15 de marzo próximo y, desde la entidad, esperan que antes del verano el Miteco publique las bases finales.

Una de las cuestiones sobre las que pondrán el foco es que las autoridades hayan dejado afuera al segmento de fabricantes de seguidores solares. “Quizá fue por imposición de la Unión Europea que se tomó esta decisión, pero nos parece injusto y un error. Tenemos que apoyar a toda la cadena de valor, y fortalecerla”, advierte Donoso.

Consultado sobre las posibles causas de esta determinación, el referente de la asociación supone que es porque este tramo de la industria está más avanzado en la producción local que el de paneles solares y el de inversores.

Sin embargo, argumenta: “Hay componentes de la industria de los seguidores solares que se están importando, entonces tendríamos que apuntar a que todo se fabrique acá en España”.

Presupuesto financiable mínimo

De acuerdo al borrador de resolución de ayudas (ver más arriba), el presupuesto mínimo de conceptos financiables para cada proyecto será de 50 millones de euros, y el máximo hasta los 350 millones de euros.

Los límites e intensidades máximos de ayuda a conceder se calcularán para cada proyecto y entidad beneficiaria. La intensidad de ayuda se calculará como el cociente entre la ayuda total y el presupuesto financiable.

El cálculo de la ayuda se llevará a cabo multiplicando la intensidad de ayuda por el coeficiente de reducción solicitado para el proyecto (ks) y por los costes subvencionables calculados según lo establecido en el artículo 9 de las bases reguladoras.

La intensidad de ayuda será un porcentaje de los costes subvencionables, estableciéndose el importe total máximo de la ayuda por proyecto y por beneficiario establecido en el Marco Temporal de Crisis y Transición

Fuente: Miteco

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el BOE y finalizará a las 12:00 de la fecha en que se cumplan dos meses computados desde el día siguiente a la publicación de dicho extracto de convocatoria en el BOE.

La presentación de solicitudes se realizará siguiendo las instrucciones y formularios indicados en la Guía de Solicitud que se encontrará disponible en la Sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. La presentación de solicitudes fuera del plazo establecido dará lugar a su inadmisión.

Evaluación de las solicitudes

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de las bases reguladoras, la evaluación y selección de las solicitudes se realizará en régimen de concurrencia competitiva en base a la documentación aportada por el solicitante en la fase de admisión de solicitudes.

Para la evaluación y valoración de las solicitudes se constituirá una Comisión Técnica de Valoración, tal y como establece el punto 4 del artículo 17 de las bases reguladoras.

Las solicitudes se evaluarán conforme a los siguientes criterios objetivos, definidos en el apartado 6 del artículo 16 de las bases reguladoras:  1) Criterios económicos. 2) Criterios estratégicos. 3) Criterios sociales. 4) Criterios ambientales.

La evaluación de las solicitudes se realizará conforme a la baremación de los criterios que se establecen en el Anexo II de la presente convocatoria. Como resultado de la aplicación de dichos baremos, se asignará a cada solicitud una puntuación entre 0 y 100 puntos.

Tras la evaluación citada en el apartado anterior, las solicitudes serán ordenadas en una lista inicial de mayor a menor puntuación obtenida.

En caso de empate en su puntuación, las solicitudes con el mismo valor se ordenarán de acuerdo al siguiente procedimiento:

a) Tendrá prioridad la solicitud con mayor puntuación en el apartado de criterios económicos.

b) En caso de igualdad en la puntuación del criterio anterior, tendrá prioridad la solicitud con mayor puntuación en el criterio de criterios estratégicos.

c) En caso de igualdad en la puntuación del criterio anterior, tendrá prioridad la solicitud con mayor puntuación en el criterio de criterios sociales.

d) En caso de igualdad en la puntuación del criterio anterior, tendrá prioridad la solicitud con mayor puntuación en el criterio de criterios ambientales.

e) En caso de igualdad en la puntuación del criterio anterior, se tendrá en cuenta la fecha, hora y minuto de formalización de la solicitud, dándose prioridad a la solicitud realizada con más proximidad a la fecha de la presente resolución de convocatoria.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *