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abril 16, 2024
Análisis. Los principales desafíos técnicos y regulatorios para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en España
Juan Antonio Roldán García, Secretario General del Clúster Andaluz de Hidrógeno, analiza los principales retos del hidrógeno renovable, entre los que destaca la necesidad de desarrollar una red de distribución eficiente y accesible. Además, asegura que la perspectivas de los precios seguirán siendo altas, pero que este tipo de medidas podrían generar una reducción de los costes.

El hidrógeno verde (H2V) es uno de los principales focos a los que apunta el sector de renovables para impulsar la descarbonización y la transición energética. España se posiciona como un potencial “hub” de hidrógeno renovable, debido a la gran capacidad de energía solar fotovoltaica y eólica que tiene el país. Sin embargo, existen una serie de desafíos que obstaculizan el desarrollo de este energético.

Juan Antonio Roldán García, Secretario General del Clúster Andaluz de Hidrógeno, asegura que el panorama del sector es positivo pero que hay que afrontar obstáculos técnicos y regulatorios. “El marco legal para el desarrollo del hidrógeno verde en España es incipiente y aún está en desarrollo, se necesita un marco regulatorio claro. Además, la falta de rapidez en los incentivos fiscales y subvenciones dificulta la adopción del hidrógeno renovable por parte de empresas y consumidores”, indica, en diálogo con Energía Estratégica España.

“A día de hoy, en lo que respecta a infraestructura, España no cuenta con una red de distribución de hidrógeno verde lo suficientemente desarrollada. Otro de los retos tecnológicos es almacenar hidrógeno renovable de forma eficiente y segura”, agrega.

El especialista asegura que con iniciativas gubernamentales, inversiones privadas e innovación el mercado español del H2V podría cumplir con las expectativas y convertirse en uno de los principales líderes mundiales en la producción y el uso sostenible de esta fuente de energía renovable.

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“Para impulsar el sector de H2V se debe incentivar la demanda con algunas medidas como la implementación de políticas públicas que incentiven la compra de esta fuente de energía y el uso de vehículos a hidrógeno, como subvenciones directas o beneficios fiscales. Además, se deben incorporar vehículos a hidrógeno a las flotas públicas, como autobuses urbanos o taxis, para promover la tecnología”, agrega.

Precios y rentabilidad de los proyectos

Actualmente el mercado de hidrógeno renovable no registra proyectos de gran envergadura debido a los altos costes nivelados de este tipo de proyectos, lo que genera que no sean rentables en comparación a los de otras alternativas.

Según el informe “Haciendo rentable el Hidrógeno Verde” publicado por Marcos Rúperez y Grupo Álava, el coste del H2V está en una horquilla de precios de entre 2,95 y 6,84  €/kg, mientras que el hidrógeno gris, proveniente del gas natural, tiene un precio de 1,5 y 3,7  €/kg.

Bajo ese marco, Roldán García asegura que se espera que los precios se mantengan relativamente altos debido a los costos de producción, la demanda incipiente y la infraestructura limitada. “La producción de hidrógeno renovable a través de electrólisis sigue siendo un proceso costoso por el elevado precio de la electricidad. La demanda es relativamente baja lo que limita la economía de escala y mantiene los precios altos. Además, la infraestructura de distribución y almacenamiento de hidrógeno aún está en desarrollo y genera costos adicionales”, detalla.

Sin embargo, enfatiza en que hay expectativas positivas con respecto a que los avances tecnológicos y el desarrollo de la infraestructura generen una reducción de los precios.

“Se espera que a medida que el hidrógeno verde gane terreno en sectores como el transporte, la industria y generación de energía la demanda aumentará reduciendo los precios. Además, la inversión en la construcción de una red de distribución y almacenamiento de hidrógeno eficiente y accesible contribuirá a optimizar los costos logísticos”, explica.

Con respecto a los esquemas de ayudas, el ejecutivo asegura que “son esenciales para impulsar la competitividad en el mercado, permitiendo reducir los costos iniciales, crear una red más densa y accesible y aumentar la concienciación sobre las ventajas, beneficios y el rendimiento del hidrógeno renovable”.

Subasta 

Cabe recordar que para esta primavera se espera una nueva subasta del Banco Europeo del hidrógeno por 2200 millones para Europa, aunque por demoras en la primera licitación piloto se pone en duda este lanzamiento.

Bajo ese marco, el referente del Clúster Andaluz de Hidrógeno indica: “Se espera que la subasta genere una mayor competencia entre los productores, lo que podría llevar a una reducción de costos y a una mayor eficiencia en la producción. Además, proporcionará un marco claro y transparente para la inversión en proyectos de hidrógeno, lo que ayudará a atraer capital y fomentar la innovación en tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno”.

Además, enfatiza en que la nueva subasta podría generar un impacto positivo en los costos, aumentar la inversión de proyectos de este tipo de fuentes e impulsar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

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