Pese al parón jurídico que atraviesa España a la espera de la definición de sus mandatarios, el mercado eólico continúa creciendo. Únicamente en el mes de mayo se ingresaron 1.563,2 MW de nueva potencia eólica.
En lo que va del 2023 se acumulan 1.750,82 MW terrestres, observando en el último mes el récord anual con 558,2 MW.
Capital Energy, Forestalia, Biocantaber, Villar Mir y Enerfin son las empresas detrás de los 8 proyectos que buscan una DIA positiva para avanzar hacia el ready to build.
La primera empresa lidera el mes con 186 MW de potencia en Galicia con sus tres proyectos: Monte De Portochán, As Castiñeiras y Monte Silvariño, de 66 MW, 54 MW y 66 MW, respectivamente.
Por su parte, Biocantaber modifica el proyecto para ajustarse a los requisitos de DIA y defiende que su parque eólico El Escudo fijará población y creará actividad económica.
Este está impulsado también por Iberdrola y es el único ubicado en la comunidad de Cantabria, con una potencia de 151,2 MW.
Por su parte, Forestalia, la compañía que más potencia acumula hasta el momento con 445,5 MW, suma 2 nuevos parques, uno en Aragón y otro en la Comunidad Valenciana.
Eólica offshore en mayo
En cuanto a la eólica offshore, en los primeros cinco meses se sumaron 3.632 MW, de los cuales 1 GW ingresaron en mayo.
De la mano de Iberblue Wind, avanza el proceso de tramitación de La Pinta, un parque de eólica marina flotante de 990 MW ubicado en las costas de Adra y Motril y ocupará una superficie de aproximadamente 316 km2.
Dicha potencia estará generada por 55 aerogeneradores de 18 MW cada uno. Cada estructura estará a una profundidad media de 830 metros, lo cual es un reto bastante considerable, ya que hoy no hay parques a esta profundidad.
Este supondrá una inversión estimada superior a los 2.500 millones de euros y generará más de 3.300 empleos.
Por último, también busca su DIA positiva la nueva plataforma de I+D+i impulsada por el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC).
El emprendimiento dista del típico parque eólico marino. Se trata de la Plataforma de I+D+I en Energías Marinas de Catalunya (PLEMCAT), una tecnología desarrollada con el apoyo del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rura de la Generalitat.
De acuerdo a información del IREC, el proyecto es un prototipo cuya potencia máxima será de 15 MW, y tendrá una altura de unos 260 metros.
Se ubicará a una distancia de entre 16 y 24 km de la costa norte de Cataluña y se conectará a través de una línea eléctrica submarina de evacuación prevista de 66 kV para dar salida a la energía que se generará durante las pruebas.
La duración de las pruebas será de alrededor de dos años.
0 comentarios