A finales del mes de julio del año pasado, la Junta de Andalucía aprobó la Estrategia de Minería Sostenible de Andalucía (EMSA) 2030, en la cual la Comunidad Autónoma se propone una serie de objetivos estratégicos en la descarbonización dentro de este sector.
El Director General de Minas de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jesús Portillo, afirma, en entrevista con Energía Estratégica España, que el autoconsumo industrial será clave en dicha estrategia, abarcando hasta un 30% del consumo de la actividad.
Asimismo, el directivo declara que se busca aumentar la participación de las renovables en el mix energético con acuerdos de PPA y que todo ello es el reflejo de una nueva minería «más innovadora, eficiente, circular y ambientalmente sostenible».
¿Qué rol tendrán las renovables dentro de esta descarbonización del sector minero?
La descarbonización del sector minero debe considerarse bajo el documento de referencia de la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, hoja de ruta de respaldo al sector que el Gobierno andaluz aprobó a finales del pasado mes de julio.
La cual contempla una serie de líneas específicas de actuación dirigidas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética de las operaciones mineras, el uso de energías renovables como fuente de generación eléctrica para alimentar la actividad minera mediante autoconsumo, así como la innovación en materia de almacenamiento de energía y transporte electrificado.
Asimismo, el impulso de la medición y la reducción de la huella de carbono son otros de los objetivos estratégicos que contempla la citada Estrategia.
¿El autoconsumo tendrá un papel predominante? ¿Y el almacenamiento?
Desde la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía hemos identificado en los estudios que estamos desarrollando para articular el despliegue de los objetivos estratégicos mencionados anteriormente dos grandes núcleos de desarrollo como palancas de sostenibilidad.
Hablamos de aumentar el mix de contratos de suministro eléctrico con PPAs (Power Purchase Agreements) a largo plazo basados en energías renovables, y de electrificar el transporte interno y los equipos diésel hacia vehículos eléctricos con baterías, cintas transportadoras y/o electrotrenes, ya que los vehículos diésel suponen entre el 30 y el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de una explotación minera.
Estos son los dos elementos fundamentales que tienen una incidencia más directa sobre los elementos que contribuyen en mayor grado a la huella de carbono.
Adicionalmente, se desplegarán una serie de medidas entre las que se encuentra la promoción del autoconsumo renovable en las propias explotaciones.
A este respecto, cabe mencionar que los nuevos proyectos que se están aprobando contemplan, en la mayoría de los casos, la instalación de elementos de producción de energía eléctrica para autoconsumo dando cobertura a entre un 20% y un 30% de las necesidades globales de potencia de la explotación.
¿Cuándo esperan poder ver las primeras instalaciones mineras 100% verdes y sostenibles en Andalucía?
La evolución del sector minero en el camino emprendido hacia la sostenibilidad en lo relativo al consumo eléctrico discurre pareja al de otro tipo de industrias que son, igualmente, grandes consumidoras de energía.
¿Se proponen algún objetivo para conseguir una actividad minera 100% verde y sostenible en la comunidad?
Uno de los objetivos estratégicos de la Estrategia para la Minería Sostenible en Andalucía 2030 es del siguiente tenor literal: «Impulsar la mejora energética de las operaciones mineras en eficiencia y en generación renovable, mediante la reducción de su intensidad energética y el incremento de generación renovable para autoconsumo«.
Con ello, en los Planes de Acción de desarrollo de la Estrategia se recogerán las medidas específicas concretas para la consecución de este objetivo, así como el valor de referencia de este para el periodo de finalización de la Estrategia.
Dichos elementos (medidas y valor de referencia del objetivo) están siendo analizados en el seno del grupo de trabajo encargado de la elaboración de los Planes de Acción y habrán de ser objeto del oportuno consenso conforme al modelo de gobernanza de la Estrategia.
¿Ha habido una buena respuesta del sector minero?
La mayoría de los nuevos proyectos contemplan ya avanzadas medidas tendentes a la descarbonización del sector y algunas de las empresas del sector tienen una activa participación en relevantes proyectos europeos de investigación focalizados en la reducción de la huella de carbono de la actividad.
Esta circunstancia no hace sino poner de manifiesto que la minería andaluza actual es una minería más innovadora, eficiente, circular y ambientalmente sostenible, de mayor eficiencia energética, electrificada y con menor huella de carbono, totalmente alejada de la imagen que se tenía de la minería del siglo XX.
A este respecto, las principales asociaciones empresariales del sector siempre han apoyado de manera decidida la política del Gobierno de Andalucía encaminada a convertir a Andalucía y España en referentes mundiales en el desarrollo de una minería respetuosa con el medio ambiente en el marco de la «revolución verde» que, de manera general, está llevando a término desde que asumió las tareas de gobierno.
0 comentarios